Enlaces de accesibilidad

La voz de Celia Cruz sigue volando


El programa Entre Nosotros de Radio Martí, con la conducción de Orlando González Esteva, ha dedicado cada edición de esta semana a la vida y obra de "La guarachera de Cuba", en el aniversario 12 de su fallecimiento.

A 12 años de su fallecimiento, el mundo recuerda este jueves a la legendaria cantante cubana Celia Cruz, conocida como "La guarachera de Cuba" y "La reina de la salsa".

Medios de prensa, celebridades y fans de la estrella cubana se han unido a la conmemoración en redes sociales. "¡Inspiró a millones! Ella fue y sigue siendo la reina de la salsa", escribió la presentadora de televisión Lili Estefan en su Facebook.

La intérprete de "Bemba colorá", "La negra tiene tumbao" o "Guantanamera", entre otros muchos éxitos, falleció el 16 de julio de 2003, en su residencia de Fort Lee, estado de Nueva Jersey, a la edad de 77 años, a causa de cáncer en el cerebro.​

En una carrera artística de más de 50 años consiguió una estrella en el Paseo de La Fama en Hollywood, cinco premios Grammy, doctorados Honoris Causa de tres universidades de Estados Unidos.

En 1994 recibió de manos del entonces presidente Bill Clinton el premio National Endowment for the Arts, el más alto reconocimiento que otorga el Gobierno de Estados Unidos a un artista.

Obtuvo discos de oro y platino durante una carrera en la que grabó más de 80 discos y fue acompañada por los más grandes cantantes de su tiempo.

Úrsula Hilaria Celia de la Caridad Cruz Alfonso, nombre de pila de la cantante, nació el 21 de octubre de 1925, en el barrio de Santos Suárez, en La Habana.

Tras la llegada de Fidel Castro al poder, Celia decidió no regresar a Cuba en el verano de 1960, durante su estancia en México, adonde había viajado para cumplir con obligaciones de trabajo.

Las grabaciones de Celia con La Sonora Matancera, agrupación de la era voz líder, desaparecieron de los medios radiofónicos de la isla y hasta el día de hoy su voz no se ha vuelto a escuchar oficialmente.

El programa Entre Nosotros de Radio Martí, con la conducción de Orlando González Esteva, ha dedicado cada edición de esta semana a la vida y obra de Celia Cruz. A continuación, los programas:

Celia Cruz: nace una estrella
please wait

No media source currently available

0:00 0:46:31 0:00
Celia Cruz: la despedida
please wait

No media source currently available

0:00 0:48:50 0:00
Celia Cruz: el éxito internacional
please wait

No media source currently available

0:00 0:45:53 0:00
Celia Cruz: sus últimos días
please wait

No media source currently available

0:00 0:46:54 0:00


Recomendamos

XS
SM
MD
LG