Enlaces de accesibilidad

La Caridad del Cobre cumple cien años como Patrona de Cuba


Una peregrinación con la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba.

El martes 10 de mayo se celebra el centenario de la proclamación de la Virgen de la Caridad como Patrona de Cuba con ceremonias simultáneas en Cuba y en Miami, la capital del exilio cubano.

Los obispos de Cuba se reunirán en el Santuario Nacional del Cobre en Santiago de Cuba y en Miami se recibirá la imagen de la Virgen que entregaron al Papa Francisco el 22 de septiembre de 2015 en Santiago de Cuba.

En aquella ocasión al terminar una misa en la Catedral de Santiago una familia cubana se le acercó al Santo Padre para otorgarle la imagen en nombre de las familias cubanas que viven en la isla, con la encomienda de que la hiciera llegar "a las familias cubanas que viven fuera, porque la Caridad nos une".

El Padre Eugenio Castellanos, rector del Santuario explicó a Martí Noticias que la del 10 de mayo será una celebración "abierta, a la que vendrán cubanos de todos los lugares. A la que puedan unirse todos los cubanos practiquen o no".

La misa será presidida por Dionisio García Ibáñez, arzobispo de Santiago de Cuba, explicó el religioso al periodista José Luis Ramos.

Proclamación de la Virgen de la Caridad como Patrona de Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:53 0:00

Simultáneamente, Miami acogerá a la Virgen regalada a Francisco, como “un significativo gesto de fraternidad e inclusión que muchas personas de fe sabrán apreciar en su justo significado”, explica un comunicado de la Ermita de la Caridad del Cobre en Miami.

La ceremonia en Estados Unidos estará encabezada por el Arzobispo de Miami, Monseñor Thomas Wenski.

En 1915 los veteranos de la Guerra de Independencia escribieron al papa Benedicto XV pidiendo que proclamara Patrona de Cuba a la Virgen de la Caridad del Cobre, hecho que se concretó el 10 de mayo de 1916.

XS
SM
MD
LG