Enlaces de accesibilidad

Vicecanciller holandesa viaja a Cuba para fortalecer vínculos comerciales


La vicecanciller holandesa Lilianne Ploumen, en una imagend e archivo. EFE

La acompañan representantes de 77 compañías y organizaciones del país europeo, sexto socio comercial de la isla, así como directivos del club de fútbol Feyenoord.

Una delegación holandesa encabezada por la vicecanciller Lilianne Ploumen e integrada por representantes de grandes empresas, como Philips, Unilever o Heineken, viaja este sábado a Cuba para consolidar los vínculos comerciales entre ambos países, indicó el ministerio de Exteriores de Holanda.

"Acompañarán (a Ploumen) 77 compañías y organizaciones de varios sectores, así como representantes del club de fútbol Feyenoord", precisó la cancillería en un comunicado.

El lunes, Ploumen visitará la zona franca del megapuerto del Mariel, en el oeste de La Habana, y marcará la apertura de un partido de béisbol entre un equipo cubano y otro holandés.

Al día siguiente visitará una terminal de cruceros en la Habana y un proyecto vinculado con el fútbol callejero llevado a cabo por Feyenoord.

La visita de esta delegación tiene lugar ocho meses después de la realizada en mayo de 2015 por el canciller de Holanda, Bert Koenders.

Según cifras oficiales cubanas disponibles en mayo pasado, el intercambio bilateral entre ambos países alcanzó los 543 millones de dólares en 2013.

Holanda figura como el sexto socio comercial de Cuba después de Venezuela, China, España, Canadá, y Brasil.

Koenders había calificado su visita a Cuba de "sumamente fructífera y productiva sobre la base de la fuerte relación que ya existía".

Para Ploumen, "el camino se ha despejado para normalizar las relaciones económicas entre nuestros dos países, tras las reformas cubanas y el acercamiento con Estados Unidos".

"Holanda fue durante largo tiempo un importante socio comercial" de Cuba, agregó, según el comunicado.

No obstante, consideró que La Habana aún tenía mucho que hacer en materia de respeto de los derechos humanos, en particular cuando se trata de permitir que se expresen críticas al gobierno.

"En los últimos años, Cuba ha hecho muchas cosas para otorgar mayor libertad a sus ciudadanos, pero aún queda mucho por hacer", según Ploumen.

"Seguiremos pidiendo mayor atención a este tema, incluso durante esta visita comercial", afirmó.

La visita de Ploumen tendrá lugar poco después de la del número dos del gobierno alemán, Sigmar Gabriel, quien estimó el jueves en La Habana que Alemania quiere dejar atrás las "fases difíciles" de su historia con Cuba, y cooperar política y económicamente con la isla, pese a las diferencias que tienen en ambos terrenos.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG