Enlaces de accesibilidad

Cuba habría facilitado encuentro entre Leopoldo López y Zapatero


El expresidente de España Jose Luis Zapatero (c) sale de una reunión con la oposición venezolana hoy, jueves 19 de mayo del 2016, en Caracas

El gobierno de Raúl Castro pudo haber ejercido una influencia directa con el gobierno venezolano para facilitar la reunión del expresidente español, afirma un editorial del diario El País.

La intervención de Cuba ante el Gobierno de Nicolás Maduro para facilitar las gestiones mediadoras de José Luis Rodríguez Zapatero en la crisis que vive Venezuela parece evidente, a juzgar por el último movimiento observado en Caracas, según destacó este lunes el diario español El País.

La liberación de Leopoldo López es una de los pedidos de la oposición para entablar un diálogo con el gobierno. Muchos son los políticos, amigos y periodistas que han intentado visitar al preso más famoso de América Latina pero ninguna ha conseguido autorización del gobierno.

El encuentro de este sábado entre López y Zapatero en la prisión militar de Ramo Verde, donde cumple una condena de casi 14 años por convocar una manifestación pacífica en 2014, es una señal de que Cuba pudo haber ejercido una influencia directa con el gobierno venezolano.

Zapatero conserva una buena relación con el gobienro de La Habana, cuya influencia sobre Maduro y el gubernamental Partido Socialista Unido de Venezuela, (PSUV) está fuera de toda duda. Es amigablemente recibido por las autoridades de la isla desde su activismo en Bruselas contra la Posición Común establecida en 1996 por José María Aznar en la Unión Europea, que condicionó las relaciones con Cuba al respeto de los derechos humanos y la introducción de cambios democráticos.

Una crisis en Venezuela no interesa a La Habana, que inmersa en un proceso de cambios internos, no le interesan distracciones y menos el derrumbe de Venezuela, su principal suministrador del petróleo, de ahí que una mediación exitosa conviene a Cuba, que habrá informado a Maduro sobre la ‘fiabilidad’ del ex presidente español, precisó el diario español.

La ascendencia de la revolución cubana sobre la Venezuela bolivariana es antigua y se institucionalizó a partir del dos de febrero de 1999, en que el difunto Hugo Chávez, que ya idolatraba a Fidel Castro de cadete, asumiera la presidencia de Venezuela, destaca el diario.

El gobierno español acompañó en 2009-10 las gestiones de la iglesia católica para poner en libertad a los detenidos de la denominada primavera negra del 2003 y acogerlos en España.

También Barack Obama pidió a Zapatero una gestión con Cuba durante la reunión que ambos mantuvieronel 13 de octubre de 2009 al conocer que Moratinos tenía previsto viajar al país caribeño. En esa ocasión Obama le encomendó transmitirle al castrismo sus intenciones de secundar cualquier apertura.

Esas gestiones, y fundamentalmente la tesis de Zapatero de que no hay que forzar la democracia en Cuba sino fomentarla pacíficamente, le permitieron consolidar una interlocución que puede resultar provechosa si lleva a la liberación de Leopoldo López, concluyó el editorial de El País.

Leopoldo López Gil (i), padre del opositor preso Leopoldo López analiza la situación de Venezuela en un acto promovido por la Asociación de Estudiantes Independientes de la Universidad de Salamanca
Leopoldo López Gil (i), padre del opositor preso Leopoldo López analiza la situación de Venezuela en un acto promovido por la Asociación de Estudiantes Independientes de la Universidad de Salamanca

Detalles del encuentro revelados por Leopoldo López

El encuentro en Ramo Verde entre López y Zapatero duró unos 90 minutos, y aunque el contenido se mantuvo en secreto durante todo el domingo, fuentes cercanas al expresidente español afirmaron a El Mundo que la conversación fue "muy cordial e intensa" e incluso interesante políticamente.

Mientras, López agradeció el interés y gesto de Zapatero en mensajes posteados este domingo en la red social Twitter, y destacó que conversaron sobre el diálogo y las posibles rutas para lograr una solución a la profunda crisis en Venezuela.

“Le reafirmé la voluntad de toda la Unidad de reconstruir y reconciliar a Venezuela".

"Reafirmé la importancia de liberar a todos los presos políticos y que antes que mi libertad, está la de toda Venezuela!".

"El gobierno debe autorizar la visita de la Conferencia Episcopal, de la Unidad y de todos los ex Presidentes que lo han solicitado", escribió López.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG