Enlaces de accesibilidad

Corte de Caracas acepta apelación de Leopoldo López


El líder opositor venezolano Leopoldo López, en su celda.

Una audiencia oral fue convocada para el próximo 20 de junio, en la cual la defensa, la Procuraduría, la Fiscalía y demás abogados discutirán "aspectos jurídicos" y "probatorios", dijo el abogado del líder opositor.

La Corte de Apelaciones de Caracas aceptó un recurso de apelación presentado contra la condena de casi 14 años impuesta por la Justicia venezolana al líder opositor Leopoldo López por las manifestaciones que terminaron en violencia en 2014.

“Esta apelación tiene toda la rigurosidad legal y toda la argumentación irrebatible, que permite anular ese juicio, que permite absolver plenamente a Leopoldo López de los cuatro cargos injustos que se han levantado en su contra, y le permita salir en libertad”, dijo el abogado defensor de López, Juan Carlos Gutiérrez, en declaraciones al periodista de Radio Martí, Alberto Muller.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:57 0:00

Gutiérrez señaló que no cree que esta decisión “sea casual, tomando en cuenta que este recurso fue presentado el 16 de octubre del año pasado y luego de siete meses es el momento cuando lo vienen a admitir”.

“Llega a producirse en un momento coyuntural de la historia de Venezuela, en donde precisamente se está discutiendo ante la comunidad internacional, las características de la situación actual de Venezuela: falta de democracia, desabastecimiento, inseguridad, violaciones graves de derechos humanos y la existencia de presos políticos”, afirmó el abogado a Radio Martí.

Gutiérrez explicó que una audiencia oral fue convocada para el próximo 20 de junio, en la cual la defensa, la Procuraduría, la Fiscalía y demás abogados discutirán "aspectos jurídicos" y "probatorios".

Aclaró que no se trata de un juicio sino de una audiencia que "debe durar entre una o dos sesiones", pero que puede extenderse dependiendo de los "argumentos de las partes".

Gutiérrez indicó que López podría estar presente en la audiencia para que exponga sus propios argumentos e ideas.

"Luego de esa audiencia oral, la corte de apelaciones tendría un lapso de díez días para emitir una sentencia, pero eso pudiera extenderse, vista la multiplicidad de argumentos que existen, vista la multiplicidad de partes, vista las dificultades que bien conocemos que tiene este proceso judicial", señaló Gutiérrez, quien estima que la corte emitirá un pronunciamiento sobre estas audiencias para finales de julio o agosto de este año.

Leopoldo López, fundador y dirigente del partido opositor Voluntad Popular, fue condenado el 10 de septiembre de 2015 a 13 años y 9 meses de cárcel por los delitos de instigación pública, asociación para delinquir y daños a la propiedad, por la violencia registrada tras una marcha opositora el 12 de febrero de 2014.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG