Enlaces de accesibilidad

Zapatero se reúne con Leopoldo López en prisión


Leopoldo López en su celda de la prisión de Ramo Verde

El expresidente de gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero se reunió este sábado con el opositor venezolano Leopoldo López, quien se encuentra en una cárcel militar en las afueras de Caracas.

"La reunión con Zapatero fue una sorpresa", dijo Leopoldo López Gil, padre del preso político en un mensaje publicado en Twitter.

La reunión entre López y Zapatero duró unos 90 minutos en la cárcel de Ramo Verde, confirmó a The Associated Press Adriana López, hermana del líder opositor.

Leopoldo López cumple una condena de casi 14 años de prisión por instigar a la violencia en protestas antigubernamentales en 2014, que dejaron 43 muertos y más de 800 heridos.

Los cargos han sido rechazados por la oposición, grupos pro derechos humanos y un exfiscal que trabajó en el caso.

La liberación de López es uno de los pedidos de la oposición para entablar un diálogo con el gobierno que logre frenar la crisis que enfrenta el país.

Zapatero, junto con Unasur y los exmandatarios Leonel Fernández de la República Dominicana y Martín Torrijos de Panamá, funge como mediador en conversaciones entre el gobierno y la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática.

La oposición llama a manifestaciones por el revocatorio

Mientras, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunció que se manifestará este lunes y martes en las calles de Caracas.

En un comunicado titulado "El pueblo unido por la paz y el revocatorio", la coalición opositora dijo que el Consejo Nacional Electoral no merece ni el beneficio de la duda, y por tal razón se ratifica la convocatoria hecha a los venezolanos para el lunes.

También aseveró que haya o no haya una reunión de diálogo entre la autoridad electoral y la MUD, los opositores acudirán el martes a la sede del Consejo Electoral para exigir el referendo revocatorio.

"Esa será la respuesta popular al cinismo de las agentes electorales del partido gobernante, a los incumplimientos reiterados, al uso del Consejo Nacional Electoral como "guarimba burocrática" para retrasar elecciones en vez de actuar como poder autónomo encargado de realizarlas y promoverlas", señaló el comunicado.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG