Enlaces de accesibilidad

Venezuela y Panamá restablecen relaciones


El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, realiza un saludo durante los ejercicios militares de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB)

"Conversé con el presidente de Panamá, Juan Carlos Valera, hemos acordado tres cosas: primero el regreso de los embajadores de Panamá y Venezuela a sus respectivas embajadas"

Venezuela y Panamá acordaron el jueves reanudar relaciones diplomáticas y reestablecer los vínculos comerciales entre ambos países, que incluye el retorno en los próximos días de sus embajadores y la reactivación a partir del viernes de las conexiones aéreas.

En un acto televisado, el gobernante Nicolás Maduro indicó que tras una conversación telefónica con el mandatario panameño Juan Carlos Varela, acordaron el regreso inmediato de los embajadores a sus respectivas sedes diplomáticas y retomar la conectividad aérea de sus líneas comerciales.

"Conversé con el presidente de Panamá, Juan Carlos Valera, hemos acordado tres cosas: primero el regreso de los embajadores de Panamá y Venezuela a sus respectivas embajadas", dijo Maduro, en rueda de prensa, desde Caracas.

También se acordó la creación de una comisión bilateral encabezada por sus respectivos cancilleres, a cargo de elaborar un informe en un plazo de 30 días con miras a solucionar los problemas y los asuntos pendientes entre ambos países, acotó el gobernante venezolano.

Ambos países estaban sin embajadores y relaciones comerciales desde hace dos semanas. Esas acciones fueron tomadas poco después de que Panamá incluyera a Maduro y a varios de sus colaboradores más cercanos, en una lista de "alto riesgo" para cometer blanqueo de dinero, por lo que recomendó a los bancos extremar la supervisión de las transacciones que involucraran a esas personas.

Durante los últimos días, Maduro insistió públicamente en su deseo de hablar con Varela para solucionar la crisis, defendiendo además que las acciones diplomáticas y económicas que emprendió su Gobierno fueron una respuesta de "reciprocidad" y "justicia".

Danilo Medina, Presidente de República Dominicana, medió para que los dos países retomaran sus relaciones, lesionadas por sanciones a altos funcionarios panameños y venezolanos, incluidos los propios presidentes.

El pasado 5 de Abril el gobierno de Panamá decidió retirar a su embajador en Venezuela, Miguel Mejía, y pidió a Caracas hacer lo mismo con su representante diplomático en el país, Jorge Durán, en respuesta a la "represalia" venezolana de suspender las relaciones económicas con altos funcionarios y empresas panameñas.

En respuesta, Maduro suspendió por tres meses las actividades comerciales y financieras con casi un centenar de empresas y decenas de figuras panameñas, entre las que incluyó a la aerolínea Copa y a Varela, a quien el régimen venezolano acusa de formar parte de "mafias" empresariales panameñas.

(Con información de AP, archivo Martí Noticias y Redes Sociales)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG