Enlaces de accesibilidad

Alcalde de Táchira conducido a la cárcel de Ramo Verde


Ceballos sostiene una pancarta durante la reunión de alcaldes ayer en Caracas

Alcalde de Táchira, detenido sin orden de arresto y conducido a la cárcel Ramo Verde desconoce cargos que pesan contra él.

La detención de Daniel Ceballos, alcalde de San Cristóbal, estado de Táchira, ha sido calificada de arbitraria e ilegal porque se despega totalmente del marco constitucional según han planteado juristas venezolanos.

El abogado John Chacón funcionario legal de San Cristóbal estado de Táchira dijo en el programa Cuba al Día de Radio Martí que la detención de Ceballos sin una orden de arresto y sin que se conozcan los motivos puede catalogarse de 'secuestro o rapto'.

Se han violado todos los términos legales y hasta la fecha se desconoce qué tribunal dictó la orden de detención de Ceballos puesto que los funcionarios que lo detuvieron no se identificaron ni presentaron ninguna orden de arresto.

“Lo sacaron del hotel donde se encontraba sin dar explicaciones y lo llevaron a la cárcel Ramo Verde donde hoy su esposa intenta visitarlo", senaló el jurista que cataloga lo ocurrido a Ceballos como "una estrategia a nivel nacional contra varios alcaldes en el país".

El jurista dijo que el gobierno enmascarado de democracia y legitimidad quiere encarcelar a los alcaldes que han tomado liderazgo en la oposición y se vale de que tiene control del poder judicial para encarcelarlos y tratar de callarlos”.

please wait

No media source currently available

0:00 0:07:57 0:00

Patricia Gutiérrez esposa de Ceballos dijo en entrevista telefónica a NTN24 radio que contra su esposo no pesaba ninguna orden de arresto.

Luego de llevárselo detenido fue que le pidieron a los jueces en el estado de Táchira que firmaran una orden de captura “a destiempo”, dijo la joven. “Eso, es la evidencia de que lo que está viviendo el país es una dictadura”, dijo Gutiérrez.

Contra Ceballos pesan cargos de 'rebelión civil y agavillamiento' que fueron anunciados en público por el ministro del interior Miguel Rodriguez Torres y según explicó el abogado Chacón esos delitos podrían significar más de quince años de prisión.

Ceballos no ha cometido ningún delito y no hay razones para detenerlo aseguró Chacón.

La jefe de prensa de la alcaldía de San Cristobal Estrella Mendoza dijo en el programa Cuba al Día que esta madrugada varios alcaldes visitaron a Ceballos en la cárcel Ramo Verde donde también mantienen detenido al líder del partido Voluntad Popular Leopoldo López desde el pasado 19 de febrero.

Los alcaldes pudieron conversar brevemente con él y supimos que está bien de ánimo, pero no ha tenido acceso a los abogados".

David Smolansky alcalde del municipio El Hatillo envió desde su cuenta de twitter un mensaje de Ceballos al pueblo de Táchira.

La ciudadanía en San Cristóbal no acepta que su alcalde esté preso y en la noche del miércoles realizaron un toque de cazuelas en señal de protesta.

Este jueves las manifestaciones continúan en San Cristóbal. La gente se mantien en la Avenida Carabobo de una forma pacífica, dijo la jefe de prensa.

Mientras, la esposa de Ceballos partió a la capital hoy para tratar de verlo.

Daniel Ceballos se encontraba en Caracas participando ayer en una reunión de alcaldes opositores y estaba en el hotel reunido con abogados y su asistente cuando los agentes del SEBIN entraron al lugar para llevarselo detenido.
  • 16x9 Image

    Idolidia Darias

    Idolidia Darias estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Es autora  del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar”  y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”.
    Es autora del blog lafronteratransparente.

XS
SM
MD
LG