Enlaces de accesibilidad

Detenido exjefe de la policía política en Venezuela


El exministro venezolano de Interior Miguel Rodríguez Torres habla durante una reunión del Movimiento Amplio Desafío de Todos hoy, martes 13 de marzo de 2018, en Caracas (Venezuela).

Miguel Rodríguez Torres es una de las figuras del chavismo que junto a Jorge Giordani, Gabriela Ramírez y otros han criticado las acciones de Nicolás Maduro al frente del gobierno.

Un grupo de funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) detuvo la tarde de este lunes en Caracas al exministro de Interior Miguel Rodríguez Torres, ahora crítico del Gobierno de Nicolás Maduro, del cual formó parte.

El arresto se produjo cuando participaba en un evento con seguidores en un hotel capitalino.

Unos ocho funcionarios policiales, algunos portando armas largas, se presentaron en el hotel y se llevaron detenido al también exjefe del SEBIN, quien hace más de dos años rompió con el oficialismo y se convirtió en un crítico del gobierno del presidente Nicolás Maduro, precisó el colaborador que estuvo presente en el momento del arresto.

Algunos medios locales difundieron videos y fotografías del momento en que Rodríguez Torres, quien dirige el opositor Movimiento Amplio Desafío De Todos, fue detenido por los policías y montado en un vehículo blanco a las afueras del hotel.

El dirigente no se resistió a la detención, y se subió al vehículo identificado con las siglas del servicio de Inteligencia, en el que fue trasladado a la sede del Sebin ubicada en Plaza Venezuela, en las cercanías del lugar en el que fue detenido.

El gobierno confirmó en un comunicado, que difundió la televisora estatal, la aprehensión del exministro quien sería solicitado por las autoridades judiciales por “acciones contra la paz” y por participar en supuestos complots que buscaban atentar contra la unidad de la fuerza armada.

“Las acciones criminales planificadas por este señor y sus cómplices incluían actos armados y conspiraciones contra nuestra constitución”, agrega el escrito en el que asegura que Rodríguez Torres fue retirado del gobierno en 2014 luego que se detectaran supuestos vínculos con organismos de inteligencia de Estados Unidos.

Rodríguez Torres, que durante el mandato del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) se desempeñó como jefe del servicio de inteligencia, fue detenido por funcionarios que "se negaron a mostrar la orden de captura cuando le fue solicitada", dijo a periodistas el dirigente de su organización, César Mogollón.

"A esta hora no sabemos ni siquiera dónde exactamente lo tienen", dijo Mogollón al tiempo que preguntó "si esto le está pasando a un líder nacional de nuestro movimiento qué queda para nuestros dirigentes chavistas que son críticos de un gobierno dictatorial como el de Nicolás Maduro".

El exministro Rodríguez Torres, que le dio la espalda a Maduro en 2015, anunció en febrero pasado que la Contraloría General de su país le impuso una inhabilitación política por 12 meses, lo que le impedirá competir en las elecciones presidenciales que se harán en el país el 20 de mayo.

El exministro ha mostrado su rechazo a las elecciones presidenciales adelantadas por la Constituyente de Nicolás Maduro, y ha lanzado duras acusaciones contra el actual gobierno, entre las que destacan que se han alejado de los ideales revolucionarios del fallecido presidente Hugo Chávez.

Según se conoció, Rodríguez Torres fue llevado en primer momento a la sede del Sebin en Plaza Venezuela, para luego ser trasladado a Boleíta, donde se encuentra la sede de la Dirección de Contra Inteligencia Militar (DGCIM).

(Con información de EFE y Redes Sociales)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG