Enlaces de accesibilidad

Vaticano espera reunión del Papa con Fidel Castro pero no con las FARC


En las últimas semanas, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) habían solicitado al pontífice un encuentro.

El jefe de la Oficina de Prensa del Vaticano, P. Federico Lombardi, aseguró en conferencia de prensa que el papa Francisco se encontrará con Fidel Castro en La Habana.

"Es previsible un encuentro con Fidel Castro en La Habana, pero no está marcado en la agenda. Se encontrará el mejor momento para ello", dijo Lombardi.


En la misma rueda de prensa, el portavoz del Vaticano afirmó que "no se espera" que el papa Francisco se reúna con representantes colombianos en su próximo viaje a Cuba.

En las últimas semanas, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) habían solicitado al Papa un encuentro durante su próxima visita a Cuba y en el marco de las negociaciones de paz que se han entablado con el Gobierno colombiano.

"Creo que la negativa es lo más verosímil y de esperar. Invito a no esperarlo. Sería un elemento extraño al programa y, por lo tanto, no lo preveo", dijo Lombardi aunque agregó que, "luego, el Papa puede hacer lo que quiera".

Anteriormente, cuando surgió la petición de las FARC, el vicedirector de la Oficina de Prensa del Vaticano, Ciro Benedettini, había descartado ya cualquier tipo de encuentro con representantes de las FARC.

Detalles de la agenda del Papa Francisco en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:47 0:00

En La Habana, al día siguiente de su llegada, el Papa protagonizará ya uno de los acontecimientos que se prevé de asistencia masiva: una misa en la Plaza de la Revolución, lugar donde sus predecesores, Juan Pablo II en 1998 y Benedicto XVI en 2012, ya presidieron ceremonias similares.

Altar montado en la Plaza de la Revolución de La Habana donde el próximo 20 de septiembre oficiará misa el papa Francisco.
Altar montado en la Plaza de la Revolución de La Habana donde el próximo 20 de septiembre oficiará misa el papa Francisco.

Una primicia también será la primera comunión que el pontífice impartirá a cinco niños, la primera ocasión que esto ocurre durante un viaje papal al extranjero, precisó el portavoz vaticano.

El Papa dedicará especial atención en su visita a Cuba a la patrona de la isla, la Virgen de la Caridad del Cobre, a cuyo santuario se trasladará nada más llegar a la ciudad oriental de Santiago, en la tarde del lunes 21 de septiembre.

En esta ciudad, que cumple ahora los 500 años de su fundación, el Papa mantendrá un encuentro con los obispos cubanos en el Seminario de San Basilio y el martes presidirá la Eucaristía en el propio Santuario de la patrona cubana.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG