Enlaces de accesibilidad

Indulto a presos en Cuba provoca desde optimismo hasta cautela


Cuba excarcelará a presos que no hayan atentado con la seguridad del Estado
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:03 0:00

Cuba excarcelará a presos que no hayan atentado con la seguridad del Estado

"Es una muy buena noticia para 3.522 familias en Cuba, aunque ahora tendremos que ver la letra pequeña, si se trata de libertad sin condiciones", dijo Elizardo Sánchez, activista de Derechos Humanos.

En un breve comunicado de cuatro párrafos publicado en su sitio web, la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba acogió "con profunda satisfacción el acuerdo del Consejo de Estado de indultar a 3.522 reclusos como gesto humanitario en ocasión de la visita del Papa Francisco".

El comunicado recuerda que "numerosas solicitudes de los reclusos o sus familiares son recibidas en todos los obispados de Cuba" y debidamente tramitadas, sea por el mismo obispo o a través de la Comisión Nacional de Pastoral Penitenciaria.

Lista parcial de los presos indultados en Cuba.
Lista parcial de los presos indultados en Cuba.

"La noticia publicada de la referida excarcelación es motivo de alegría y alivio espiritual para los mismos reclusos y sus familiares, así como para los colaboradores de la Pastoral Penitenciaria y los directivos de la Comisión Nacional", expresaron los obispos.

Antonio Rodiles, de Estado de Sats, dijo a través de su cuenta de Twitter que entre los liberados "solo parece estar el prisionero con connotación política Andrés Frómeta Cuenca encarcelado desde 1991". Y agregó en otro tweet que "aparece indultado ex asesor de Ricardo Alarcón, Miguel Álvarez Sánchez por presunto espionaje".

Elizardo Sánchez, quien lidera la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), dijo a la agencia EFE que el indulto "es una muy buena noticia para 3.522 familias en Cuba aunque ahora tendremos que ver la letra pequeña, si se trata de libertad sin condiciones".

Según la CCDHRN, existen al menos unos 60 presos por "razones políticas o mediante procedimientos políticamente condicionados" entre una población penal que ronda los 60.000 o 70.000 presos, "uno de los índices más altos del mundo en relación a los habitantes del país".

"Cada vez que viene un papa a Cuba, el Gobierno regala cierta cantidad de presos, pero esa no es la solución al problema, porque el problema es que el régimen sigue criminalizando el ejercicio de los derechos fundamentales y así seguirá habiendo presos políticos en las cárceles cubanas", subrayó Sánchez, quien se encuentra de visita en Miami.

José Daniel Ferrer, dirigente del grupo opositor Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), calificó de "preocupante" que la nota oficial advierta que no se beneficiará del indulto a aquellos presos por "delitos graves contra la Seguridad del Estado", ya que, según dijo, algunos presos de conciencia están encarcelados con esos cargos.

"Hay otros presos políticos a los que se les imputaron delitos comunes como desacato, que confiamos en que esos estén en la lista de excarcelados", indicó Ferrer, uno de los presos políticos del Grupo de los 75 liberados en la excarcelación que se produjo entre 2010 y 2011, como resultado de un inédito diálogo entre la Iglesia Católica y el Gobierno cubano.

Ferrer también consideró la medida como "positiva", pero "oportunista" de cara a la visita del Papa, y señaló que Cuba seguirá siendo un "Estado represivo con inocentes en las cárceles", mientras no haya "un Código Penal ajustado al mundo civilizado, tribunales imparciales y separación de poderes".

Para la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, el indulto, "supera en parte las expectativas", ya que, según dijo, se trata de una de las mayores liberaciones de presos realizadas durante la revolución castrista; aunque mostró sus dudas sobre si entre los excarcelados figurarán presos que "llevan más de 15 años encerrados en condiciones precarias".

Berta Soler habla sobre los indultos
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:52 0:00

"El Gobierno cubano es muy astuto y no será la primera vez que antes de anunciar una excarcelación de presos como esta se dedica meses antes a encarcelar a gente por delitos menores, para luego soltarlos e inflar las cifras", afirmó Soler.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG