Enlaces de accesibilidad

UPyD pide al Parlamento Europeo que investigue la muerte de Oswaldo Payá


Imagen de archivo del disidente cubano Oswaldo Payá Sardinas, líder del Movimiento Cristiano Liberación fallecido en 2012.

El eurodiputado Francisco Sosa Wagner busca apoyo a una declaración escrita que pide una investigación internacional que aclare las circunstancias de la muerte del opositor cubano.

Unión Progreso y Democracia, el partido político español liderado por Rosa Díaz, trata de recabar apoyos en el Parlamento Europeo para que se investigue la muerte de Oswaldo Payá y Harold Cepero en julo de 2012 en accidente de tráfico bajo circunstancias no aclaradas aún.

En el texto, que ya cuenta con la firma de 84 eurodiputados, se denuncia que la familia de Payá no ha podido conocer qué sucedió en el trágico suceso, puesto que no llegaron a recibir los resultados de la autopsia oficial. Tampoco se permitió que sus allegados estuvieran presentes durante el juicio y siguen, según UPyD, sufriendo “el acoso del régimen cubano”.

En la declaración se solicita al Consejo y a la Comisión Europea que se realice todo lo que “esté en sus manos” para que se haga una investigación internacional ya que ni “ni el Servicio Europeo de Acción Exterior ni la Delegación de la UE en La Habana están realizando ninguna investigación, aceptando implícitamente la versión oficial”.

Ésta sostiene que el coche que conducía el dirigente de Nuevas Generaciones del PP Ángel Carromero chocó contra un árbol al salir de la carretera. “La familia de Payá y los testigos discrepan rotundamente” con esta versión. Asimismo, añade el texto que “Carromero declaró que fueron perseguidos por varios vehículos hasta que uno de ellos les impactó por detrás y causó el accidente”.

Para que esta petición escrita de Francisco Sosa tenga la categoría de resolución no legislativa, y se considere posicionamiento político del Parlamento Europeo, es necesario que cuente con la mitad más una de las firmas, esto es, 376, antes del 13 de abril, fecha en la que acaba el plazo legal.

Hasta el momento cuenta con adhesiones como las del español Alejo Vidal-Quadras, o las de Joanna Kataryna, Andrej Grzyb y Filip Kaczmarek del Partido Popular Europeo además de otros grupos.

La investigación por la muerte de Payá, Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia del propio Parlamento Europeo, ya fue solicitada en otra ocasión en esta cámara, e incluso fue incluida como enmienda dentro del Informe Anual sobre Derechos Humanos y la Democracia en el Mundo. También ha habido diversas peticiones internacionales, algunas en el seno de la ONU, para depurar responsabilidades y aportar transparencia en este asunto
XS
SM
MD
LG