Enlaces de accesibilidad

Estima hija de Payá que justicia española investigaría muerte de su padre


La hija del disidente cubano Oswaldo Payá, fallecido el año pasado, Rosa María Payá

Rosa María Payá ha insistido en que no fue un "accidente" sino un "asesinato" y ha subrayado la necesidad de esclarecer lo ocurrido”.

Rosa María Payá, hija del fallecido opositor cubano Oswaldo Payá, cree que existe la posibilidad de que la Justicia española ordene la apertura de una investigación sobre la muerte de su padre y del también opositor Harold Cepero y ha apuntado que la Audiencia Nacional todavía está a tiempo de "recapacitar" en este sentido, según informa el portal digital Notiamérica.com.

La página destaca que el juez Eloy Velasco rechazó en septiembre “una querella interpuesta por la familia de Payá para esclarecer lo ocurrido en Bayamo (Cuba) en julio de 2012, cuando el coche en el que viajaban Payá y Cepero se salió de la carretera”.

“Las autoridades cubanas cerraron el caso calificándolo de "accidente" y condenando al dirigente de Nuevas Generaciones del PP Ángel Carromero, conductor del vehículo, por homicidio imprudente. Rosa María Payá, sin embargo, ha insistido en que no fue un "accidente" sino un "asesinato" y ha subrayado la necesidad de esclarecer lo ocurrido”.

Según resalta la publicación, la familia de Payá recurrió el rechazo de Velasco a la querella y en estos momentos está a la espera de lo que pueda decir la Audiencia Nacional. "El juez puede recapacitar", ha declarado Rosa María Payá en una entrevista con Europa Press en la que no ha querido descartar ninguna posibilidad.

La hija del fundador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) “confía en los efectos positivos que pueda tener en la Justicia la votación de esta semana en la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo, que ha reclamado al Servicio de Acción Exterior de la Unión Europea que promueva en la ONU una investigación internacional para esclarecer la muerte de los disidentes”.

Para Rosa María Payá, que estuvo en Estrasburgo durante la votación, se trata de "un primer paso", de "un punto de partida para que las exigencias tomen cuerpo" y pueda investigarse la muerte de su padre. La joven disidente ha asegurado que ahora están "satisfechos y esperanzados" por los pasos que pueda dar la Alta Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton.
Rosa María Payá ha reclamado unidad a la comunidad internacional "para terminar con la impunidad del Gobierno cubano" y que el régimen de Raúl Castro libere a los "presos políticos" y "detenga la violencia contra la oposición", toda vez que esta represión ha crecido de forma "alarmante".

Uno de los gestos que espera la familia Payá del gobierno español es que indulte a Carromero. En palabras de Rosa María, este perdón debería llegar "lo antes posible" y serviría para "comenzar en coherencia a apoyar el derecho a la verdad de todos los cubanos".

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG