Enlaces de accesibilidad

Parlamento europeo pide a la ONU que se investigue muerte de Payá


Imagen tomada de un video suministrado por el Gobierno cubano en la que aparece el vehículo donde viajaba Oswaldo Payá, conducido por el español Ángel Carromero.

“Este llamado de los parlamentarios europeos se dio en el marco de la aprobación de un informe sobre la situación de los derechos humanos en el mundo"

El Parlamento Europeo solicitó el miércoles al Servicio de Acción Exterior de la Unión Europea y a la Alta Representante Catherine Ashton, establecer en Naciones Unidas "un comité de investigación internacional e independiente” que aclare “las circunstancias en que murieron Oswaldo Payá Sardiñas (premio Sájarov 2002) y Harold Cepero, defensores de los derechos humanos y disidentes pacíficos cubanos, en julio de 2012", según informó la publicación digital aciprensa.

“Este llamado de los parlamentarios europeos se dio en el marco de la aprobación de un informe sobre la situación de los derechos humanos en el mundo, en el cual señalan que el respeto a estos derechos y al ejercicio de la democracia debe ocupar un lugar prioritario en todos los ámbitos de las relaciones de la Unión Europea con sus socios exteriores”, comentó el sitio web.

Además, los parlamentarios manifestaron su preocupación por la represión del gobierno cubano a los periodistas independientes y activistas pacifistas que este martes fueron detenidos mientras celebraban el día internacional de los derechos humanos.

En el comunicado se pone de manifiesto la preocupación por la situación de los presos políticos en Cuba "que siguen siendo sentenciados por falsos cargos o retenidos en prisión preventiva".

En su sitio web, el PE pidió a la Unión Europea implementar una política de sanciones “contra todos los regímenes que utilizan métodos represivos con los civiles”.

Asimismo, la Eurocámara precisó que “el diálogo y las consultas sobre derechos humanos deben ser ambiciosos y estar acompañados de criterios de referencia públicos y claros que sirvan para medir su éxito”.

Los eurodiputados también cuestionaron la cooperación de algunas empresas de la Unión Europea con regímenes autoritarios.

please wait

No media source currently available

0:00 0:13:54 0:00
XS
SM
MD
LG