Enlaces de accesibilidad

La Unión Europea y Cuba se reunirán en La Habana los días 4 y 5 de marzo


La jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini, en una sesión plenaria en el Parlamento Europeo.

La jefa de la Diplomacia de la UE, Federica Mogherini, anunció que "la condición de la UE es que Cuba no restrinja los temas a discutir, en particular en materia de derechos humanos y el papel de la sociedad civil".

Cuba y la Unión Europea (UE) reanudarán sus negociaciones con unas reuniones en La Habana los días 4 y 5 de marzo después que quedaran interrumpidas el pasado mes de diciembre. Así lo dio a conocer la jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini, que, además, aseguró que para el acuerdo "la condición de la UE es que Cuba no restrinja los temas a discutir, en particular en materia de Derechos Humanos y el papel de la sociedad civil".

La Habana y Bruselas habían iniciado las conversaciones de normalización de lazos políticos el pasado mes de mayo de 2014, once años después que el bloque europeo suspendiera el diálogo político e instaurara la llamada "Posición Común", que condiciona las relaciones con la isla a avances democráticos y en materia de Derechos Humanos.

En febrero de 2014 la Unión Europea aprobó el mandato de negociar un acuerdo bilateral con Cuba después de verificar "cambios" en áreas de la economía y las estructuras sociales del país. Se realizó, entonces, una primera ronda de conversaciones en abril de 2014, que tuvo lugar en La Habana, y una segunda fase en Bruselas, en agosto. Sin embargo, y pese a los avances, Cuba sigue siendo el único país de América Latina con el que el bloque no tiene un tratado bilateral.

Esa tercera ronda de negociaciones será la primera que tendrá lugar tras el anuncio de normalizar relaciones entre Cuba y Estados Unidos y se debería haber realizado inicialmente en enero, pero las autoridades cubanas solicitaron, entonces, un aplazamiento sin definir una fecha para su celebración hasta el anuncio hecho por Federica Mogherini.

Este Acuerdo Bilateral de Diálogo Político y Cooperación tendrá el tema de la sociedad civil, junto a otros puntos, como el eje central de la tercera ronda de negociaciones. Y se contempla que si ambas partes rubrican el acuerdo, la UE podría levantar las restricciones a la cooperación de sus miembros con Cuba y abolir la "Posición Común".

XS
SM
MD
LG