Enlaces de accesibilidad

UE y Cuba buscan fecha para la tercera ronda de negociaciones bilaterales


El embajador de la Unión Europea en Cuba, Herman Portocarero, durante la Feria Internacional de La Habana 2014.

La tercera ronda, que debía celebrarse en La Habana los días 8 y 9 de enero, fue suspendida a solicitud del Gobierno de Cuba el pasado 9 de diciembre. Está previsto que aborden asuntos de tipo político, los derechos humanos y la gobernanza de la sociedad civil.

La Unión Europea (UE) y Cuba buscarán una nueva fecha para proseguir con la ronda de negociaciones que quedó interrumpida en diciembre a propuesta del Gobierno de la isla. Se retomará así el tercer encuentro previsto para recuperar el diálogo político y la cooperación, que debía tener lugar esta semana y que fue retrasado en diciembre según indicó la Comisión Europea (CE).

La portavoz de Exteriores del Ejecutivo comunitario, Catherine Ray, señaló en diciembre que "la reunión ha sido pospuesta a petición de las autoridades cubanas", aunque también precisó que ambas partes están en contacto a fin de "encontrar una nueva fecha" para esa reunión.

La UE y Cuba comenzaron su nueva etapa de relaciones con una primera ronda de conversaciones en abril pasado que tuvo lugar en La Habana, a la que siguió en agosto una segunda fase en Bruselas. A día de hoy Cuba sigue siendo el único país de América Latina con el que el bloque no tiene un tratado bilateral.

La tercera ronda, que debía celebrarse en La Habana los días 8 y 9 de enero, fue suspendida a solicitud del Gobierno de Cuba el pasado 9 de diciembre. Tal como dio a conocer el embajador del bloque comunitario en la isla, Herman Portocarero, las dos primeras rondas trataron temas de cooperación mientras que la tercera estaba previsto que abordase asuntos de tipo político, relacionados con los Derechos Humanos y la gobernanza de la sociedad civil.

Esa tercera sesión de negociaciones será la primera que tendrá lugar tras el anuncio de Estados Unidos y Cuba de normalizar relaciones diplomáticas y económicas después de 50 años.

En febrero de 2014 la Unión Europea aprobó el mandato de negociar un primer acuerdo bilateral con Cuba, tras constatar "cambios" en áreas de la economía y las estructuras sociales del país. Desde 1996 Europa aplicaba la llamada "posición común", que condiciona las relaciones con la isla a avances democráticos y en materia de Derechos Humanos, una política que ha sido muy criticada por La Habana.

Sin embargo, este nuevo paso no quiere decir que la UE abandone esta posición común. La UE ha asegurado que mantendrá la "posición común" vigente hasta que se negocie el nuevo acuerdo unánime de los 28 Estados miembros. El objetivo es profundizar en las relaciones con La Habana, pero apoyando las reformas en la isla y fomentando un mayor respeto por los Derechos Humanos en Cuba.

XS
SM
MD
LG