Enlaces de accesibilidad

Confirman aplazamiento de 3ra. ronda de negociación entre Cuba y la UE


Christian Leffler (c), director general para las Américas del SEAE, al concluir la primera ronda de negociación entre la UE y Cuba.

Charlas previstas para enero en La Habana iban a abordar temas sensibles como derechos humanos y sociedad civil.

La tercera ronda de negociación entre Cuba y la Unión Europea (UE) para un acuerdo bilateral de diálogo político y de cooperación, anunciada para principios de enero, ha sido aplazada "a petición de las autoridades cubanas", confirmó este martes la delegación europea en La Habana.

"Ambas partes se pondrán en contacto a su debido tiempo para acordar una nueva fecha mutuamente conveniente para la próxima sesión de negociaciones", indicó la delegación de la UE en un comunicado.

La razón para el aplazamiento de la tercera ronda de negociación entre Cuba y la Unión Europea sería un desacuerdo sobre un evento cultural de la embajada Lituana en Washington D.C. para celebrar los valores democráticos con prominentes miembros de la comunidad cubanoamericana.

“Es solo un pretexto más, como los miles de pretextos que han puesto para boicotear las conversaciones cuando algún actor comienza a hurgar en el tema de los derechos humanos”, dijo el fotógrafo y activistas cubano Orlando Luis Pardo Lazo, invitado a unir sus obras a las del fotógrafo lituano Marius Jovaisa en ese evento.

Para leer la nota completa, pinche aquí

La publicación independiente cubana 14ymedio había informado el lunes sobre el aplazamiento, citando a fuentes diplomáticas en La Habana y Madrid. Según el diario, el impasse se determinó "por falta de confianza entre las partes". Un despacho de la agencia Reuters cita un desacuerdo sobre un evento cultural en Washington, como la razón para el aplazamiento.

El tercer encuentro dirigido a negociar un acuerdo de diálogo político y cooperación estaba convocado para los días 8 y 9 de enero en La Habana, según adelantó el pasado noviembre el embajador del bloque europeo en la isla, Herman Portocarero.

En esa ocasión, Portocarero señaló que las dos rondas anteriores, sostenidas en abril en La Habana y en agosto en Bruselas, se centraron en asuntos de cooperación, pero que en la siguiente sesión se iba a entrar ya en asuntos más políticos, relacionados con los Derechos Humanos y el enfoque del Gobierno cubano sobre la sociedad civil.

Cuba es el único país de América Latina con el que la unión no tiene un acuerdo bilateral, en virtud de la posición común adoptada por el bloque en 1996. Esa decisión lo condicionó a avances en la isla en materia de Derechos Humanos y democracia, así como la liberación de los presos políticos y el cese del hostigamiento contra los disidentes.

La posición común sólo podría ser levantada si se logra este acuerdo y los 28 países miembros están de acuerdo. La parte europea calcula que las negociaciones para el acuerdo de diálogo y cooperación podrían durar hasta dos años.

XS
SM
MD
LG