Enlaces de accesibilidad

UE: decisión de EEUU y Cuba es victoria de diálogo sobre la confrontación


La jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini. Foto de archivo.

"Esos movimientos representan una victoria del diálogo sobre la confrontación", indicó La alta representante de la UE, Federica Mogherini.

La alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, afirmó hoy en un comunicado que la decisión de Estados Unidos y Cuba de normalizar sus relaciones "es una victoria del diálogo" y el mismo "acercamiento que tiene la Unión Europea".

"Esos movimientos representan una victoria del diálogo sobre la confrontación", indicó Mogherini en un comunicado, en el que también
afirmó que "ese es también el acercamiento de la UE. Con ese espíritu iniciamos a principios de este año el diálogo político" con La Habana.

Destacó que los "derechos humanos están en el centro de la política europea hacia Cuba" y subrayó que el acuerdo de cooperación que se negocia con La Habana "podría servir para activar un mayor compromiso con las reformas en marcha y la modernización" del país.

La UE y Cuba iniciaron a principios de este año una nueva etapa para normalizar su relación política tras lustros de enfrentamientos e intentos fallidos de superar sus diferencias en cuestiones centrales para Bruselas como el respeto a los Derechos Humanos y la evolución democrática de la isla.

Tras casi dos décadas de relaciones prácticamente bloqueadas, ambas partes han celebrado este año dos rondas negociadoras que han buscado reiniciar una relación bilateral hasta ahora plagada de desencuentros.

Mogherini afirmó hoy que "la UE busca ampliar las relaciones con todas las partes de la sociedad cubana, promocionar el progreso económico y social, el diálogo dinámico y reforzar el respeto de los derechos fundamentales".

La jefa de la diplomacia europea se refirió a la decisión anunciada por el presidente de Estados Unidos Barack Obama de reestablecer las relaciones rotas con Cuba desde hace más de medio siglo como "otro muro que ha caído".

"El anuncio del presidente (Barack) Obama sobre esas importantes medidas hacia Cuba anuncia un cambio largamente esperado en las tensas relaciones" de ambos países vecinos, dijo Mogherini, al tiempo que señaló que también felicitó personalmente al secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry.

Mogherini calificó de "histórica" la iniciativa de reestablecer relaciones diplomáticas y las propuestas de ampliar las posibilidades de contactos e intercambios entre estadounidenses y cubanos.

Asimismo señaló que la reacción del Gobierno de Raúl Castro "nos hace sentirnos optimistas sobre un cambio real, y esperamos que se abra el camino hacia el pleno relanzamiento de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba" en interés de ambas partes.

También se congratuló por la intermediación del papa Francisco para lograr ese acercamiento, así como por el retorno del estadounidense Alan Gross a Estados Unidos y por la liberación de otros tres presos cubanos en Estados Unidos que también volverán a la isla. "Juntas, todas estas medidas deberían facilitar nuevos pasos de cara a la revisión de las relaciones entre los dos países", agregó Mogherini.

Las relaciones entre la UE y Cuba están regidas por la llamada "posición común", una política unilateral y restrictiva, aprobada por la UE en 1996 a propuesta del entonces presidente del Gobierno español, José María Aznar.

La supresión de esa "posición común" exige que sea una decisión adoptada por la unanimidad de los Veintiocho, una vez que el Consejo de la UE considere que ese es el paso adecuado.

La pasada semana, y a petición de Cuba, se aplazó la tercera ronda de negociación prevista para enero de cara a lograr ese acuerdo bilateral de diálogo político y de cooperación. La UE y Cuba, el único país de América Latina con el que la unión no tiene un acuerdo bilateral, sostuvieron una primera ronda de conversaciones en abril pasado en La Habana, y en agosto celebraron la segunda fase del diálogo en Bruselas.

XS
SM
MD
LG