Enlaces de accesibilidad

UE y Cuba no tendrán tratado comercial preferencial


El 9 de septiembre de 2015 se celebró la quinta ronda de negociaciones entre Cuba y la Unión Europea, en La Habana.

Así lo aseguran fuentes de la Unión Europea que esperan cerrar acuerdo de cooperación económica y de comercio en los primeros días de diciembre.

La Unión Europea (UE) y Cuba intentarán cerrar el capítulo relativo a la cooperación económica y el comercio dentro del acuerdo de diálogo político y cooperación que negocian en la sexta ronda de trabajos prevista para el 1 y 2 de diciembre en Bruselas, indicaron hoy fuentes comunitarias.

El acuerdo, el primer pacto bilateral que negocian ambas partes, se basa en tres pilares: el diálogo político, la cooperación y la economía y el comercio, que es "bastante breve" porque no es un tratado comercial preferencial.

Ese capítulo está muy avanzado y podría concluirse en la ronda de diciembre, según las fuentes europeas. Incluye aspectos como la seguridad de inversiones, un trabajo conjunto en materia de normas o estándares o la facilitación del comercio.

Más en concreto podría contemplar en el futuro "dar apoyo a exportadores cubanos para integrarse en el mercado europeo", apuntaron.

Las fuentes recordaron que en la actualidad la UE es el primer inversor en la isla y su primer socio comercial, "aparte del petróleo de Venezuela", y agregaron que aunque las dos partes tienen "intercambios" y "relaciones continuas" en ese ámbito, el acuerdo podría allanar dificultades a las que se enfrentan esas transacciones.

La embajadora de Cuba en Bruselas, Norma Goicochea, aseguró el miércoles que se ha "avanzado" en las negociaciones y que el capítulo relacionado con comercio "está casi concluido", aunque todavía hay "un tema en debate que tiene que ver con la propiedad intelectual".

El segundo capítulo de los que consta el acuerdo es el más amplio y trata sobre "cooperación y diálogo de políticas", en el que se abordan "sectores o vectores" de cooperación en diferentes áreas, como puede ser por ejemplo el medio ambiente.

Por lo que respecta al capítulo de diálogo político, éste abarca temas como los Derechos Humanos, la estabilidad y seguridad internacional y regional o las armas de destrucción masiva, entre otros.

Las fuentes comunitarias aseguraron que esperan poder cerrar la negociación del acuerdo el próximo año, ya que "no es realista concluirlo este año".

"Preferimos un buen acuerdo que un mal acuerdo, porque una vez que se cierra va a estar ahí por 15 o 20 años, y no sabemos cómo será Cuba entonces", matizaron.

Afirmaron que la UE y Cuba "tenemos un objetivo compartido de lograr un acuerdo, tenemos un entendimiento común del acuerdo, tiene que ser integral".

XS
SM
MD
LG