Enlaces de accesibilidad

Trump pide al Congreso $5,900 millones para reparar daños de Harvey


Daños causados por Huracán Harvey se estiman en $70,000 millones de dólares

El vicepresidente Mike Pence anunció que hasta hoy un total de 311,000 personas se han inscrito solicitando al gobierno ayuda de emergencia y que aproximadamente $53 millones de dólares han sido ya entregados en ayuda para alimentación, albergues y medicamentos.

El presidente Donal Trump solicitó este jueves al Congreso la aprobación de un fondo de asistencia por valor de $5,900 millones de dólares para iniciar la reconstrucción de los daños ocasionados por el huracán Harvey.

La propuesta podría ser discutida a principios de la próxima semana según el vicepresidente Mike Pence, quien dijo esperar un apoyo bipartidista a la soicitud de la Casa Blanca.

Pence anunció que hasta hoy un total de 311,000 personas se han inscrito solicitando al gobierno ayuda de emergencia y que aproximadamente $53 millones de dólares han sido ya entregados en ayuda para alimentación, albergues y medicamentos.

Trump, se comprometió el jueves a donar un millón de dólares de su fortuna personal a los afectados por este desastre.

Captura de vídeo que muestra los daños registrados en edificios residenciales de áreas inundadas tras el huracán Harvey en Houston.
Captura de vídeo que muestra los daños registrados en edificios residenciales de áreas inundadas tras el huracán Harvey en Houston.

Los 2,3 millones de habitantes de Houston, la cuarta ciudad más poblada de Estados Unidos, se mostraron aliviados cuando por fin el nivel de las aguas comenzó a bajar, casi una semana después de que Harvey impactara en la costa estadounidense del Golfo de México como huracán de categoría cuatro, dejando al menos 38 muertos y unas inundaciones sin precedentes.

Pero en muchos otros lugares de este estado del sur estadounidense la situación continuaba siendo muy difícil, y autoridades y voluntarios seguían luchando para ayudar a las víctimas de este desastre, que dejó decenas de miles de millones de dólares en daños.

"Todavía hay personas con el agua por la cintura", sintetizó Tom Bosser, asesor de Seguridad Interna del presidente Donald Trump.

Bosser calculó en 100.000 el número de viviendas afectadas por Harvey, y dijo que la Casa Blanca pedirá fondos adicionales al Congreso.

El vicepresidente Mike Pence viajó a Texas para evaluar los destrozos y reunirse con las víctimas. "Vamos a quedarnos con ustedes hasta que Texas sea un lugar mejor y más grande que antes", le dijo a los residentes.

Trump, que visitó Texas el martes, volverá al estado el sábado, y podría aprovechar la ocasión para visitar Luisiana, también afectada por importantes inundaciones.

Las autoridades esperan que la cifra de muertos aumente al retroceder las aguas, aunque estiman que muchas de las personas reportadas desaparecidas puede que simplemente no tengan acceso a un teléfono o a electricidad.

Más de 30.000 personas se refugiaron en alberques en todo Texas, según la Agencia Federal de Emergencias (FEMA).

En Houston, donde se emitió un toque de queda nocturno para ayudar en los esfuerzos de búsqueda y frenar potenciales saqueos, los dos aeropuertos principales operaban de manera limitada.

Mientras la tormenta desiste, se asoman los costos del daño, estimados entre 48.000 millones y 75.000 millones de dólares, según Enki Research.

Habrá que esperar hasta que las inundaciones provocadas por Harvey remitan para determinar el alcance de los daños, apuntaron los funcionarios.

La Patrulla Fronteriza dice que ha rescatado unas 450 personas desde que envió botes a la zona de Houston el lunes.

John Morris, jefe de personal en el sur de Texas, dijo que los agentes no están ejecutando las leyes de inmigración sino que están “presentes absolutamente en un cien por ciento para rescate y la seguridad”.

Morris dijo que 35 botes de la agencia navegaban las calles inundadas el jueves. Venían de las zonas de patrullaje del río Bravo, el sector más utilizado para los cruces ilegales.

Varias personas son rescatadas de su barrio inundado por el huracán Harvey en Houston, Texas.
Varias personas son rescatadas de su barrio inundado por el huracán Harvey en Houston, Texas.

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Tom Bossert, dijo que “ningún individuo debería preocuparse por su estatus de inmigración a menos que haya cometido otro crimen, además de ingresar al país ilegalmente, cuando trate de obtener comida, agua y refugio”.

El Departamento de Seguridad Pública de Texas informa que más de 37.000 viviendas han sufrido daños graves y casi 7.000 han sido destruidas por Harvey y las inundaciones.

Las cifras, que aumentan constantemente, provienen de un cálculo de daños realizado diariamente por autoridades locales.

El condado de Harris, que incluye Houston, informa que casi 30.000 viviendas sufrieron daños menores y casi 12.000 daños graves. El condado de Jefferson, que incluye Port Arthur y Beaumont, informa de la destrucción de 5.500 viviendas y daños graves en otras 16.000 en zonas donde la inundación puede persistir por varios días más.

La propiedad pública ha sufrido daños por valor de 180 millones de dólares en los condados afectados de la costa del Golfo de México, según el informe.

Una fotografía del 28 de agosto de 2017, cedida por la Guardia Nacional del Ejercito hoy, miércoles 30 de agosto de 2017, muestra inundaciones causadas por el paso del Huracán Harvey, en Rockport, Texas (EE.UU.).
Una fotografía del 28 de agosto de 2017, cedida por la Guardia Nacional del Ejercito hoy, miércoles 30 de agosto de 2017, muestra inundaciones causadas por el paso del Huracán Harvey, en Rockport, Texas (EE.UU.).

El ejecutivo de Arkema Inc, Rich Rennard, dijo que el incendio que hubo en su planta química inundada en el área de Houston fue causado por la degradación de químicos que no estaban refrigerados en contenedores y que hasta ocho más de esos tanques podrían prender fuego y explotar.

Rennard afirmó que él prevé que el peróxido orgánico que hay en otros ocho contenedores que se degradará, quemará y "producirá más explosiones". Agregó que el humo, como cualquier otro, podría irritar los ojos, la piel y los pulmones.

El jefe policial del condado Harris, Ed Gonzalez, dijo que no salieron toxinas de la planta y que no hay amenaza a la comunidad. Todos los agentes hospitalizados a raíz del incidente habían sufrido irritación de los ojos y ya fueron dados de alta, añadió.

Beaumont, en Texas, se quedó sin suministro de agua corriente a consecuencia de la tormenta Harvey.

La ciudad ha perdido el servicio de su principal estación de bombeo por la crecida del Río Neches, provocada por Harvey, según funcionarios.

La estación de bombeo, ubicada junto al río, se abastece de él, que es la fuente principal del sistema de agua de la ciudad.

La ciudad perdió también su fuente secundaria de suministro en los pozos de Loeb, en el condado de Hardin, explicaron los funcionarios en un comunicado a primera hora del jueves. El sistema de agua corriente de Beaumont no tiene suministro en este momento, añadieron.

(Con información de agencias Efe, Ap, Afp y Reuters)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG