Enlaces de accesibilidad

Houston espera más lluvias en medio de catastróficas inundaciones


Captura de vídeo que muestra los daños registrados en edificios residenciales de áreas inundadas tras el huracán Harvey en Houston.

La ciudad podría recibir hasta un metro y treinta centímetros de precipitaciones más en algunas zonas, lo que sería la mayor cantidad jamás registrada en Texas.

La tormenta Harvey seguirá descargando lluvias sobre Houston en las próximas horas, mientras la ciudad lidia con inundaciones catastróficas y crecidas en los ríos a niveles históricos que obligaron a las autoridades a liberar agua acumulada en sus reservas para evitar posibles daños.

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) pronosticó en un boletín que la cuarta ciudad más grande del país podría recibir hasta un metro y treinta centímetros de precipitaciones en algunas zonas, lo que sería la mayor cantidad jamás registrada en Texas.

El total de precipitaciones podría alcanzar los 127 centímetros en algunas zonas costeras de Texas para el final de la semana, el promedio para un año completo. Se espera que Harvey genere de 38 a 63 centímetros de lluvia hasta el viernes en el norte de la costa de Texas y hacia el suroeste de Luisiana, dijo el Centro Nacional de Huracanes.

Harvey, el huracán más poderoso en Texas en más de 50 años, tocó tierra el viernes causando la muerte de al menos cinco personas. El sistema se ha mantenido en torno a la costa del Golfo de México, donde se prevé que seguirá por varios días más.

En Houston, donde viven cerca de 2,3 millones de personas, las escuelas, aeropuertos y oficinas estaban cerradas. Las numerosas refinerías que se ubican en el área, el centro petroquímico y de refino de la nación, detuvieron sus operaciones y se mantendrían así por semanas.

Las lluvias afectaron zonas a 240 kilómetros de la ciudad, provocando crecidas en los ríos. Algunos lugares registran hasta 76 centímetros de lluvia, según el Servicio Meteorológico Nacional.

Guardia costera de Houston realiza labores de búsqueda y rescate de residentes de áreas inundadas tras el huracán Harvey en Houston.
Guardia costera de Houston realiza labores de búsqueda y rescate de residentes de áreas inundadas tras el huracán Harvey en Houston.

Más de 30.000 personas tendrán que refugiarse temporalmente en albergues, según cálculos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA). En Dallas, a 386 kilómetros al norte de Houston, se estaba acondicionando un "mega albergue" para unos 5.000 evacuados, indicó la ciudad.

El Cuerpo de Ingenieros del Ejército dijo que estaba vaciando el agua de dos enormes cisternas al río Buffalo Bayou.Las cisternas constituyen una pieza principal del sistema deagua potable de Houston.

Evacuaciones masivas

Centenares de residentes en Houston se encuentran atrapados en sus casas por culpa de las "históricas inundaciones" que está provocando la tormenta y esperan ser rescatados en las próximas horas, informaron las autoridades locales.

Las autoridades ordenaron la evacuación de más de 50.000 personas de áreas de Fort Bend County, ubicada a unos 55 kilómetros al suroeste de Houston. Se prevé que el nivel del río Brazos alcance una altura máxima de 18 metros esta semana, una cota no registrada en al menos 800 años, según autoridades.

El alcalde de Houston, Sylvester Turner, señaló el domingo que no ordenó evacuar porque se temía que las personas quedaran atrapadas en las carreteras que actualmente están sumergidas. Brock Long, administrador de FEMA afirmó el lunes que "la evacuación de Houston podría tomar días, literalmente días".

El alcalde indicó en una conferencia de prensa que actualmente hay 5.500 personas repartidas en la veintena de refugios habilitados en esta localidad, una cifra que auguró que se incrementará "exponencialmente" en las próximas horas.

"Nuestra atención está ahora puesta en atender a todas las personas que necesitan asistencia", afirmó Turner, que pidió "paciencia" a sus ciudadanos.
El alcalde recordó que los ancianos y las personas con discapacidades físicas tienen prioridad en la cola de peticiones de rescate.

Según datos del Centro de Emergencia de Houston, 75.000 llamadas relacionadas con esta catástrofe natural fueron procesadas desde el
pasado viernes por la noche hasta este lunes.

"Tenemos recursos estatales y federales suficientes para afrontar la situación", agregó el alcalde.

El presidente Donald Trump planea visitar Texas el martes para evaluar los daños. El lunes, el mandatario aprobó una declaración de emergencia para Luisiana.

Las autoridades proyectan que la reconstrucción tras los daños de Harvey tarde varios años. Meteorólogos recordaron al huracán Katrina, que devastó Nueva Orleans en el 2005, provocando la muerte de cerca de 1.800 personas.

Cerca de la mitad de la capacidad de refino de Estados Unidos está en la región del Golfo de México. Las plantas de toda la región paralizaron su actividad, entre ellas la refinería Baytown de Exxon Mobil, la segunda mayor del país.

La menor producción podría afectar el suministro de gasolina en todo el sudeste de Estados Unidos y otras zonas del país. Más de 2,3 millones de barriles de capacidad estaban en pausa durante la mañana del lunes, equivalentes a un 13 por ciento de la producción diaria de la nación.

Los precios de la gasolina en Estados Unidos tocaron máximos de dos años. A su vez, los futuros del petróleo en Estados Unidos caían debido a que el cierre de refinerías podría reducir la demanda por crudo local.

En un comunicado, la Guardia Costera de EEUU informó de que ha realizado más de 2.000 rescates en el área de Houston y de Galveston, situada en la costa de Texas, incluyendo unos 200 rescates por vía aérea y más de 1.000 por agua.

Frente a esta situación, el gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, activó este lunes el despliegue completo de la Guardia Nacional (de esa fuerza militar de reserva que suele movilizarse en catástrofes naturales y en situaciones de desorden público), lo que eleva a unos 12.000 el número de efectivos habilitados para ayudar.

(Con información de Reuters, EFE y redes sociales)

XS
SM
MD
LG