Enlaces de accesibilidad

Trump nomina a cubanoamericana a puesto clave en el Departamento de Estado


Yleem Poblete, nombrada al Consejo de Seguridad Nacional por Trump.

El presidente Donald Trump nominó el miércoles a la cubanoamericana Yleem D. S. Poblete, como secretaria de Estado Adjunta para Control de Armas, Verificación y Cumplimiento.

Poblete encabezaría en la cancillería estadounidense el buró del mismo nombre, encargado de la supervisión de políticas y recursos en todos los asuntos relacionados con la verificación y cumplimiento, o el descubrimiento e incumplimiento, de los acuerdos internacionales de control de armas, no proliferación nuclear y desarme.

La Casa Blanca anunció el nombramiento de Poblete, actualmente asesora principal dentro del Departamento de Estado, junto a los de otros funcionarios considerados para puestos clave en la Administración.

La cubanoamericana integró el equipo de transición de Trump para el Consejo de Seguridad Nacional.

Poblete, experta en política exterior y seguridad nacional, ha trabajado por casi dos décadas en el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, de quien fue directora.

La nota de la presidencia asegura que Poblete tiene un amplio conocimiento en temas de proliferación nuclear, el Organismo Internacional de Energía Atómica, acuerdos nucleares, sanciones y control de exportaciones, asistencia en materia de seguridad y venta de armas.

La congresista cubanoamericana Ileana Ros-Lehtinen celebró el nombramiento e instó al Senado a aprobar su nominación con prontitud:

"Durante casi 20 años, Yleem fue mi asesora principal en política exterior y sirvió como Jefe de Estado Mayor y Director de Personal de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara. En cada paso del camino, Yleem fue instrumental en la elaboración de leyes que buscaban contrarrestar las amenazas de proliferación de Irán, Corea del Norte y Siria para ayudar a defender los intereses de seguridad nacional de los Estados Unidos. Su vasto conocimiento y experiencia en la totalidad de asuntos relacionados con sanciones, acuerdos nucleares, de no proliferación y seguridad la han preparado para servir con distinción".

Para el congresista cubanoamericano Mario Díaz-Balart el compromiso de Poblete con el servicio público es "admirable" y su experiencia será "extremadamente valiosa".

"Durante su tiempo en el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara, Yleem fue un faro de conocimiento e información para el Congreso sobre una serie de asuntos importantes de política exterior y seguridad nacional. Mientras Estados Unidos enfrenta amenazas globales, su experiencia será extremadamente valiosa mientras lidera la Oficina de Control de Armas. Corea del Norte, Irán y Rusia plantean serios riesgos para nuestra seguridad nacional y necesitamos a funcionarios públicos como Yleem para ayudar a asesorar al Presidente Trump y al Secretario Tillerson sobre cómo contener mejor las amenazas de nuestros adversarios. Felicito a Poblete y elogio al Presidente Trump por haber designado a mi respetada amiga a este puesto".

La Fundación Inspire America emitió un comunicado de felicitación a Poblete por su nombramiento.

"La Dra. Poblete y su esposo son profesionales muy respetados en materia de seguridad nacional y asuntos exteriores en Washington DC, cada uno con más de 20 años de servicio y experiencia. Representan a la nueva generación de patriotas americanos y una inspiración para la comunidad cubanoamericana en los Estados Unidos", señala la nota.

[Con información de la Casa Blanca]

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG