Enlaces de accesibilidad

Trump y Melania reciben a los 3 estadounidenses liberados por Corea del Norte


Los tres estadounidenses liberados ayer por Corea del Norte llegaron hoy de madrugada a Washington. Los liberados aterrizaron en la base aérea de Andrews, a las afueras de Washington, donde los esperaba el presidente de EE.UU., Donald Trump, la primera dama, Melania Trump, y el vicepresidente, Mike Pence.

Los liberados son Kim Dong-chul (64 años), Kim Sang-duk (58) y Kim Hak-song (ronda los 60), todos de origen surcoreano y nacionalizados posteriormente estadounidenses.​

Kim Dong-chul, detenido en 2015, estaba condenado a diez años de cárcel por espionaje, mientras que los otros dos fueron arrestados hace un año y estaban acusados de "actos hostiles" contra el régimen norcoreano. Su liberación se interpreta como un gesto de buena voluntad de Pyongyang ante la inminente reunión con Trump.

Sus familias no acudieron al recibimiento, informó la Casa Blanca. Los tres estadounidenses salieron este miércoles de Pyongyang a bordo del avión del secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo.

En una escala en Japón, los liberados fueron trasladados a un avión militar en el que volaron hasta Washington. Está previsto que los tres estadounidenses sean trasladados de inmediato al Centro Médico Militar Nacional Walter Reed, también cerca de Washington, aunque Pompeo afirmó que "parecen en buen estado de salud".

A continuación una transcripción de los comentarios del Presidente Trump a la llegada de los estadounidenses detenidos en Corea del Norte, facilitada por el Departamento de Estado:

Base Conjunta Andrews
Condado de Prince George, Maryland

3:02 A.M. EDT
EL PRESIDENTE: Este es un gran honor. Con suerte, todo va a funcionar al más alto nivel. Queremos agradecer a Kim Jong-un, quien realmente fue excelente para estas tres personas increíbles. Son realmente tres personas increíbles. Y el hecho de que pudiéramos sacarlos tan pronto fue realmente un tributo a muchas cosas, incluido un cierto proceso que está teniendo lugar en este momento. Y ese proceso es muy importante.

Veremos qué pasa. Tenemos una reunión programada en un período muy corto de tiempo. Pronto sabrán sobre eso. Hemos fijado el lugar. Y veremos si podemos hacer algo que la gente pensaba que no sucedería nunca durante muchos, muchos años, y que podrían haber sucedido muchas cosas malas entretanto.

Así que solo quiero decir que esta es una noche especial para estas tres personas realmente estupendas. Y felicitaciones por estar en este país. Gracias.

P ¿Cómo se siente estar en casa?

EL PRESIDENTE: ¿Cómo se siente estar en casa?

SR. KIM DONG-CHUL: (Según lo interpretado.) Es como un sueño. Y estamos muy, muy felices.

P ¿Cómo le trató Corea del Norte?

EL PRESIDENTE: ¿Cómo le trataron? Tienen que darles la respuesta.

SR. KIM DONG-CHUL: (Según lo interpretado.) Sí, fuimos tratados de muchas maneras diferentes. Para mí, tuve que hacer mucho trabajo forzado. Pero cuando me enfermé, también me dieron tratamiento.

P Sr. Presidente, ¿es este el logro del que se siente más orgulloso?

EL PRESIDENTE: Mi logro más orgulloso será, esto es parte de eso, pero será cuando desnuclearicemos toda esa península. Esto es lo que la gente ha estado esperando durante mucho tiempo. Nadie pensó que podríamos estar en esta dirección en términos de rapidez.

Así que estoy muy honrado de haber ayudado a estas tres personas. Son personas estupendas. Ya saben, tengo que hablar con ellos en el avión. Son personas estupendas; han pasado por mucho. Pero es un gran honor. Pero el verdadero honor será si conseguimos una victoria en deshacernos de las armas nucleares.

P ¿Cambia esta noche la forma en que abordará su reunión con Kim Jong-un?

EL PRESIDENTE: No, en absoluto. Apreciamos mucho que les haya permitido salir antes de la reunión. De alguna manera se entendió que podríamos conseguir la liberación de estas tres personas fabulosas durante la reunión y traerlas a casa después de la reunión. Y fue excelente dejarlos salir antes de la reunión. Quiero decir, francamente, no pensamos que esto iba a suceder, y sucedió. Por lo que podrían decir que estamos un poco... fue algo muy importante para todos poder sacar a estas tres personas estupendas.

Y debo decirles que quiero expresar mi más sincero respeto a los padres de Otto Warmbier, que fue un joven estupendo que realmente sufrió. Y sus padres se hicieron amigos nuestros. Son personas espectaculares. Y solo quiero presentarles mis respetos. En realidad, los llamé el otro día, y Mike también los llamó... Mike Pence. Y son personas realmente increíbles.

P (Inaudible.)

EL PRESIDENTE: Creo que nuestro Secretario de Estado, a pesar de que el New York Times dijo que estaba desaparecido, estaba en Corea del Norte, pero creo que nuestro Secretario de Estado ha hecho un trabajo fantástico. Mike, ¿sabías que estabas desaparecido? No podían encontrarte. No podían encontrarlo. No podían encontrarlo porque estaba en Corea del Norte. Ya saben, es...

P ¿Ha hablado con Kim Jong-un (inaudible)?

EL PRESIDENTE: No quiero comentar sobre si hablé o no hablé con él.

P Presidente Trump, ¿es esto suficiente para decirle que Kim Jong-un es un negociador honesto? ¿O fue solo para llegar a la mesa de negociaciones?

EL PRESIDENTE: Bueno, estamos comenzando en una nueva base. Es algo maravilloso que liberara a estas personas antes. Eso fue una gran cosa. Muy importante para mí. Y realmente creo que tenemos una gran posibilidad de hacer algo muy significativo. Y si alguien hubiera dicho esto hace 5 años, 10 años atrás, incluso hace un año, ustedes habrían dicho que eso no era posible. Pues muchas... Diré esto: Han pasado muchas cosas buenas.

P (Inaudible.)

EL PRESIDENTE: ¿Repítalo?

P ¿Por qué Kim decidió liberar a estos prisioneros ahora?

EL PRESIDENTE: Realmente creo que él quiere hacer algo. Creo que lo hizo porque creo realmente que quiere hacer algo y llevar ese país al mundo real. Realmente creo eso, Jon. Y creo... Creo que vamos a tener éxito. Creo que esto será un gran éxito.

Nunca se ha llegado hasta aquí. Nunca ha habido una relación como esta. Y estamos empezando desde aquí. Pero realmente creo que se ha avanzado mucho. Y veremos qué pasa. Estamos hablando de unas pocas semanas. Supongo que muchos de ustedes estarán con nosotros. Pero algunas cosas estupendas pueden suceder, y eso es lo que esperamos.

Así que quiero agradecerles a todos. Es muy temprano en la mañana. Creo que probablemente han conseguido los índices de audiencia más grandes de todos los tiempos, en la historia, en la televisión para las tres de la mañana, eso diría yo.

Pero solo quiero felicitar. Estas son tres personas excelentes, y felicitaciones. (Aplausos.) Gracias a todos. Gracias.

P ¿Quiere visitar Corea del Norte algún día?

EL PRESIDENTE: Podría ocurrir.

[Con información del Departamento de Estado y Agencias]

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG