Enlaces de accesibilidad

Trump abandonaría acuerdo nuclear ante un Irán desafiante


El Presidente de EEUU, Donald Trump. (Archivo)

Durante mucho tiempo Trump ha criticado el acuerdo, y este lunes repitió que fue "muy mal negociado".

El presidente estadounidense Donald Trump anunciará a las 2:00 PM de este martes su decisión acerca del acuerdo de Irán. Así lo expresó a través de la red social Twitter.

“Anunciaré mi decisión sobre el acuerdo con Irán mañana desde la Casa Blanca a las 2:00 p.m”.

Este martes en la mañana, Trump le dijo al presidente francés Emmanuel Macron que planea anunciar la retirada de los Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán, según una persona que ha pedido mantener el anonimato.

El presidente francés, dijo durante su visita el mes pasado que aunque no hay un acuerdo perfecto, no hay una estrategia alternativa para el acuerdo nuclear de Irán.

Según The New York Times, la decisión de Trump cambia lo firmado por su predecesor, Barack Obama, apartando a Estados Unidos de sus aliados y dejándolo con una mayor probabilidad a sus adversarios en el trato con los iraníes.

Estados Unidos se está preparando para restablecer todas las sanciones que había renunciado como parte del acuerdo nuclear, e imponer sanciones económicas adicionales también.

El senador demócrata Bob Menendez dijo a los periodistas este lunes que aconsejaría a Trump que permanezca como parte del acuerdo "a menos que tenga un camino claro que no nos separe de nuestros aliados y deje a Irán riéndose todo el camino".

Irán insistió en que su programa nuclear era únicamente pacífico y, como parte del acuerdo con Estados Unidos, Gran Bretaña, China, Francia, Rusia y Alemania, acordó limitar su actividad nuclear para disipar los temores a cambio de alivio de esas sanciones que perjudican gravemente a su economía.

Durante mucho tiempo Trump ha criticado el acuerdo, y este lunes repitió que fue "muy mal negociado". Entre sus principales objeciones se encuentran la falta de disposiciones que aborden la actividad de misiles balísticos de Irán y el hecho de que las responsabilidades de Irán, como la limitación de su enriquecimiento de uranio, expiran después de un número determinado de años.

Antes del anuncio de Trump, el presidente iraní, Hassan Rouhani, dijo que Irán estaría dispuesto a seguir "trabajando con el mundo y mantener un compromiso constructivo con el mundo”. Estas palabras podrían ser un guiño a Europa, que ha alcanzado varios acuerdos comerciales con la República Islámica desde la firma del histórico acuerdo.

"Es posible que enfrentemos algunos problemas durante dos o tres meses, pero superaremos esto”, dijo Ruhani.

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, dijo que Estados Unidos estaría cometiendo un "error" si deja el acuerdo nuclear firmado por Teherán con las potencias mundiales en 2015, poco antes de que el presidente estadounidense Donald Trump anuncie su decisión final sobre el acuerdo.

"Si Trump comete este error y deja el JCPOA (acuerdo nuclear de Irán) como un logro internacional, luego tendrá que aceptar los derechos de los iraníes bajo una justificación", dijo Zarif según la agencia de noticias estatal IRNA. Zarif no dio más detalles y no dejó en claro a qué derechos se refería.

(Reuters)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG