Enlaces de accesibilidad

Primer ministro israelí pide a EEUU que aspire a un acuerdo mejor con Irán


El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu

En el programa "Face de Nation" de CBS, Netanyahu dijo que creía que lo correcto era simplemente no aprobar el acuerdo.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, llamó a los legisladores estadounidenses a aspirar a un mejor pacto con Irán y dijo que no había forma de compensar al Estado Judío si el acuerdo nuclear se ratifica.

En el programa "Face de Nation" de CBS, Netanyahu dijo que creía que lo correcto era simplemente no aprobar el acuerdo.

"Hay muchas cosas por hacer para detener la agresión de Irán y este acuerdo no es una de ellas", declaró, mientras continuaba con una serie de entrevistas en medios estadounidenses para denunciar el pacto alcanzado el martes entre Irán y seis potencias mundiales.

El acuerdo será revisado ahora por el Congreso estadounidense, donde los legisladores tendrán hasta 82 días para decidir si lo aprueban o lo rechazan.

El primer ministro israelí cree que el acuerdo nuclear alcanzado en Viena para contener al programa nuclear iraní no impide, sino que sólo obstaculiza que Irán se convierta en una nación con armas nucleares y que relajar las estrictas sanciones contra el régimen le otorgará miles de millones de dólares para hacerlo.

Netanyahu dijo que se siente obligado a hablar porque el acuerdo pone en peligro a su país, a la región y al mundo y que Israel no se sentirá seguro si el pacto se concreta.

En participaciones en programas de televisión dominicales, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, y el secretario de Energía, Ernest Moniz, defendieron el acuerdo que demoraron años en negociar, que calificaron como la mejor esperanza para la paz y una forma verificable de asegurar que Irán no obtenga una bomba atómica.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha prometido ejercer su veto si el Congreso rechaza el acuerdo. La anulación del veto presidencial requeriría una mayoría de dos tercios tanto de la Cámara de Representantes como del Senado, de modo que el Gobierno cuenta con los demócratas para contrarrestar a la fuerte oposición republicana.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG