Enlaces de accesibilidad

Departamento de Estado envía al Congreso acuerdo con Irán


El secretario de Estado estadounidense, John Kerry.

De mayoría republicana, el Congreso no puede modificar los términos de este acuerdo histórico, pero puede aprobarlo o rechazarlo.

El Departamento de Estado estadounidense transfirió oficialmente este domingo a los legisladores el texto del acuerdo sobre el dossier nuclear iraní, dando así el pistoletazo de salida a lo que parece ir a convertirse en una dura batalla en el Congreso.

Los altos funcionarios estadounidenses se están preparando ya para una lucha en el Congreso de mayoría republicana, el cual no puede modificar los términos de este acuerdo histórico, pero puede aprobarlo o rechazarlo.

"El día Uno de los 60 días de revisión del texto empieza mañana, lunes 20 de julio", dijo el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, tras informar que ya se "había transmitido al Congreso el plan de acción conjunto, sus anexos y los materiales relacionados", indica AFP.

Irán y las potencias del grupo 5+1 (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas -EEUU, Rusia, China, Francia y Reino Unido-, más Alemania), alcanzaron el 14 de julio un acuerdo final sobre el programa nuclear iraní, tras 22 meses de intensas negociaciones.

Según el texto, Irán desmantelará o suspenderá la producción de gran parte de su industria nuclear a cambio de la flexibilización y el eventual levantamiento de las punzantes sanciones económicas.

El plan ha despertado muchas críticas, dentro y fuera de Estados Unidos, entre ellas las del primer Ministro israelí Benjamin Netanyahu, que considera que deja a la República islámica margen de maniobra para armarse con la bomba atómica, que por otra parte, su país ya posee, aunque nunca lo ha reconocido.

XS
SM
MD
LG