Enlaces de accesibilidad

Primer triunfo de Robles fuera del atletismo cubano


ARCHIVO. El plusmarquista mundial de los 110 metros vallas, el cubano Dayron Robles.

Robles corre a título privado con una licencia de Mónaco, después de que la federación cubana de atletismo lo expulsara por correr sin su autorización en Turín el 8 de junio.

El vallista cubano Dayron Robles, campeón olímpico en 2008, demostró este lunes que vuelve a estar en forma con su triunfo en 13.18 en el mitin de atletismo de Sotteville-les-Rouen (norte de Francia), donde su compatriota Yarisley Silva se impuso en el salto con pértiga.

Con su mejor crono en lo que lleva de temporada, Robles se impuso a su gran rival de la noche, Ryan Brathwaite (13.24), de Barbados, campeón del mundo en 2009.

"Ahora todo es posible, incluso bajar de los 13 segundos. Pero hay que trabajar. Necesito correr y correr. Por eso participaré en los Campeonatos de Francia el fin de semana que viene", en París, explicó Robles tras la carrera en entrevista con la agencia France Press.

"Estoy muy contento, porque las últimas carreras fueron muy malas. Vuelvo a estar en forma y he trabajado mucho. Dayron ha vuelto", clamó el vallista de Guantánamo, de 26 años, que ya corrió en este mitin en Normandía en 2008.

El cubano, campeón olímpico en Pekín-2008 y ex plusmarquista mundial (con un crono de 12.87), disputó este lunes su cuarta carrera en Francia desde la reunión de Reims, el 28 de junio.

En Reims quedó quinto con 13.60, en la reunión de Nancy el 2 de julio ganó con 13.42, y el sábado pasado fue noveno y último con 13.40 en la reunión de París, donde se impuso el norteamericano Aries Merritt (13.09).

Robles corre a título privado con una licencia de Mónaco, después de que la federación cubana de atletismo lo expulsara por correr sin su autorización en Turín el 8 de junio. El vallista se perderá por ello el Mundial de Moscú, previsto del 10 al 18 de agosto.

Robles, que se entrena en París desde hace cuatro semanas, explicó este lunes que "no ha cambiado nada" en sus relaciones con las autoridades deportivas cubanas.

ARCHIVO. La atleta cubana Yarisley Silva.
ARCHIVO. La atleta cubana Yarisley Silva.
En pértiga, Yarisley Silva, vigente subcampeona olímpica, ganó con un mejor salto de 4,70 metros, imponiéndose a la estadounidense Mary Saxer (4,60 m) y la irlandesa Tori Pena (4,50 m).

Silva, de 26 años, era la gran favorita de la cita, tras saltar 4,90 m el 8 de junio pasado en Hengelo (Holanda), estableciendo el tercer mejor salto de la historia.

Por otro lado, en 200 metros, el panameño Alonso Edward fue segundo (20.32), en una carrera ganada por el estadounidense Curtis Mitchell (20.20).

En 800 metros, otro cubano, Mauri Surel Castillo, fue segundo, por detrás del bielorruso Anis Ananenka.

En los 100 metros lisos femeninos, la ganadora fue la marfileña Murielle Ahouré, que estableció un nuevo récord nacional con 10.91 y batió claramente a otra gran favorita, la búlgara Ivet Lalova (11.16).

En los 100 metros vallas, la vigente campeona olímpica, la australiana Sally Pearson, se llevó en cambio una decepción al quedar tercera con un crono de 12.76. La ganadora fue la estadounidense Yvette Lewis (12.72) y segunda quedó su compatriota Kristi Castlin (12.74).

Hace cuatro días, Pearson ya fue derrotada en la reunión de Lausana, donde quedó séptima.

La australiana, que empezó más tarde la temporada por problemas en los músculos isquiotibiales, está convaleciente desde su regreso a la competición el 27 de junio en Ostrava, donde ganó con un crono de 12.67.
XS
SM
MD
LG