Enlaces de accesibilidad

Dayron Robles compite por AS Mónaco y llega quinto


Afiche del evento deportivo en Reims.

Robles corría en Reims a título privado con una licencia monegasca, tras romper con su federación.

El cubano Dayron Robles, campeón olímpico de 110 metros vallas en Pekín-2008 y explusmarquista mundial de la especialidad, solo pudo ser quinto este viernes en la reunión de Reims (nordeste de Francia), con un tiempo de 13.60, en una carrera ganada por el polaco Artur Noga (13.42).

Robles, de 26 años, que corría por primera vez con el club AS Mónaco, tuvo una buena salida y estaba en tercera posición en el última tercio de carrera, pero hubo un contacto con el jamaicano Dwight Thomas en el tramo final y terminó en quinta posición.

"Choqué con Dwight Thomas, en las últimas vallas y eso me desestabilizó completamente. Contento no estoy, pero estoy bien, se puede seguir adelante, que es lo más importante. Voy avanzando", afirmó Robles a la AFP al término de la carrera.

Tras el polaco Noga (13.42), cruzaron la meta el sudafricano Lehann Fourie (13.50), el jamaicano Dwight Thomas (13.50), el estadounidense David Payne (13.56), subcampeón olímpico en Pekín-2008, y Robles (13.60).

El cubano, que regresó a la competición el pasado 8 de junio en Turín, tras haber abandonar en la final de los Juegos Olímpicos de Londres-2012 debido a una lesión, mejoró en Reims en 22 centésimas la marca lograda en la ciudad italiana, donde había sido sexto con 13.82, lejos de su mejor marca de 12.87. "Voy bajando", dijo este viernes comparando su registro de Reims con el de Turín. "Ahora voy a otra competencia en Francia", añadió, con la intención de ir progresando.

Robles había batido el récord del mundo de 110 metros vallas en 2008 en Ostrava, en República Checa, en 12.87. La plusmarca está ahora en posesión del estadounidense Aries Merritt (12.80) desde septiembre de 2012.

Robles corría en Reims a título privado con una licencia monegasca, tras romper con su federación.

La federación cubana le prohibió la semana pasada volver a representar a la isla, después de que el explusmarquista de 110 metros vallas corriera sin su autorización en Turín. "Con respecto a Turín, realmente no tengo comentario. Fue algo increíble. Estando incluso lesionado he corrido mejor que en esa carrera y no lo voy a tener en cuenta", había dicho Robles la víspera de correr en Reims.

Después de haber dejado Cuba en enero y venirse a Europa, Robles quiere participar en pruebas, sobre todo en Francia, para ir ganando forma y poder volver a estar por debajo de los 13 segundos en sus registros. "Quiero darle continuidad a mi preparación e ir buscando la forma deportiva. Mi forma deportiva puede llegar en cualquier reunión", dijo.

Robles no puede representar más a su país, anunció el 21 de junio la Federación Cubana de Atletismo, por lo que el vallista buscó un club en Francia, el AS Mónaco, para poder hacerlo a título privado. "Cuba no apoyó ni autorizó a que Dayron compita por un problema de disciplina y ética deportiva, lo cual fue comprendido de inmediato por el Consejo de la IAAF", dijo el presidente de la Federación Cubana, Alberto Juantorena.
XS
SM
MD
LG