Enlaces de accesibilidad

Dayron Robles corre sin la camiseta de Cuba


El cubano Dayron Robles al ganar el oro olímpico de los 110 metros con vallas en el Estadio Nacional en Pekín, China.

Este sábado el astro cubano corre en el Memorial Primo Nebiolo de Turín, Italia, pero no con el equipo de Cuba. Alberto Juantorena dice que "no tiene autorización".

El cubano Dayron Robles, campeón olímpico de los 110 metros con vallas en Beijing, regresará el sábado a las pistas en Turin sin representar a Cuba, en su primera carrera desde que abandonó la final de los Juegos Olímpicos del año pasado en Londres.

"Mañana empezaré a correr poco a poco, quiero ir entrando en el juego pero sin presión, ya que no será más por la selección de Cuba", expresó Robles en un correo electrónico enviando a la AP.

"Estoy tranquilo, más o menos luchando, además estoy contento por sentirme sin presiones y saber que poco a poco podemos ir entrando en el juego", agregó.

El atleta de 26 años anunció en enero pasado que pidió la baja del equipo nacional de atletismo de Cuba, y que no volverá a competir por su país.

Robles no precisó si se presentará en Turín de forma independiente o si representará a algún otro equipo, ni tampoco indicó si viajó fuera de Cuba de forma temporal o permanente.

En La Habana la Federación Cubana de Atletismo sentenció por boca de su presidente, Alberto Juantorena, que Robles "no tiene autorización para representar a ningún otro país" en el Memorial Primo Nebiolo.

Según el directivo, que es citado por el semanario Trabajadores,el vallista "causó baja de la selección nacional por voluntad propia el pasado año, y no tiene la autorización de la entidad nacional para competir por ningún otro país, tal y como establecen las reglas de la Federación Internacional de Atletismo".

La información señala que el ex campeón olímpico de Munich "mostró su asombro" al conocer la decisión de participar en el Memorial Primo Nebiolo, que Robles anunció este viernes.

Juantorena enfatizó que en el evento en Turín "no competirá ningún atleta cubano de los que se preparan con vista al Mundial de Rusia (agosto) y mucho menos (el también vallista) Orlando Ortega, como reza en el sitio digital del torneo, pues el muchacho se encuentra en La Habana en estos momentos".

Los organizadores del Memorial Primo Nebiolo en Turín confirmaron mientras tanto la presencia de Robles, quien en la presentación de la prueba comentó: "es mi primera competencia del año; desde octubre comencé a entrenar de nuevo en La Habana y me siento listo y daré el máximo", según un correo electrónico recibido por la AP.

Robles fue campeón olímpico en Beijing y plusmarquista mundial con tiempo de 12.87 segundos desde ese mismo año hasta septiembre de 2012, cuando el estadounidense Aries Merrit marcó 12.80 segundos en Bruselas.

El vallista de 26 años se lastimó una pierna en la final de los 110 metros con vallas en los Juegos Olímpicos de 2012 en Londres, y abandonó la carrera después de la sexta valla. Desde esa fecha no se incorporó a los entrenamientos, mientras que su entrenador Santiago Antúnez anunció su intención de acogerse a la jubilación.

Desde 2008, Robles ha sufrido de varias dolencias físicas que afectaron su rendimiento, especialmente en las pruebas más importantes.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG