Enlaces de accesibilidad

Cuba

Triunfo para la libertad de expresión en Cuba: anulan decisión de META de censurar video de protesta en redes sociales

Logo de la empresa Meta (Reuters/Yves Herman/File).
Logo de la empresa Meta (Reuters/Yves Herman/File).

Un organismo denominado como ‘Junta de Supervisión’ a la compañía Meta, (Facebook, Instagram, Threads, WhatsApp), anuló una decisión tomada por esta empresa el 24 de febrero del año en curso, en la que se eliminó de Instagram un video de una protesta en Cuba, por tener frases que, según Meta, promovían el discurso de odio.

La decisión del organismo señaló que “en países donde existen fuertes restricciones a los derechos de las personas a la libertad de expresión y reunión pacífica, es fundamental que las redes sociales protejan la voz de los usuarios, especialmente en tiempos de protesta política”.

El video en cuestión fue publicado por una plataforma cubana de noticias, cuyo nombre aún no ha sido revelado.

La Junta de Supervisión fue creada en noviembre del 2018 para moderar el contenido en redes sociales, brindar supervisión y rendición de cuentas por parte de una fuente externa, y aumentar la transparencia sobre la libertad de expresión en línea, además de garantizar que esos derechos se respeten adecuadamente.

El video borrado había sido publicado siete meses antes, en julio del 2022, y mostraba a una mujer protestando desde Cuba contra el gobierno de ese país, e invitando a otras mujeres a que se sumaran a su manifestación.

Según el informe de la Junta de Supervisión, en un momento, la mujer dice que en Cuba no se puede contar con los hombres porque son “ratas”, luego indica que los hombres en Cuba son “yeguas” que cargan excrementos humanos. El vídeo se reprodujo más de 90 mil veces, se compartió en casi mil ocasiones.

El video en cuestión fue publicado en los días cercanos al primer aniversario de las protestas del 11J contra las restricciones a las libertades fundamentales, la respuesta del gobierno cubano a la pandemia del Covid-19 y las dificultades cotidianas económicas, sociales y de salubridad de los ciudadanos. La publicación se dio solo días después de que un adolescente afrocubano fuera asesinado en un incidente que involucró a la policía. La mujer que hablaba en el video, hacía referencia al homicidio, al indicar que "no podemos seguir permitiendo el asesinato de nuestros hijos".

Una semana después de esta publicación, un usuario de Instagram, denominado por Meta como ‘clasificador de discurso hostil’, identificó el contenido como una posible violación de las políticas de Meta y lo envió para revisión. Al día siguiente, un moderador de Meta revisó el contenido y dictaminó que la publicación violaba una regla comunitaria enmarcada en el discurso de odio, específicamente cuando la mujer comparaba a los hombres con “ratas y yeguas”.

El caso fue revisado posteriormente por dos moderadores adicionales, quienes coincidieron con la decisión inicial. Pero no fue sino hasta siete meses después, el 24 de febrero del 2023, que el video fue eliminado de Instagram.

El informe señaló que este retraso fue causado por una demora en el programa de revisión secundaria de respuesta temprana de Meta bajo el sistema de verificación cruzada. Según la explicación dada por la Junta de Supervisión, este sistema de Meta proporciona capas adicionales de revisión humana mientras mantiene el contenido en línea, especialmente para ciertas publicaciones que violan las políticas de la empresa.

El mismo día que se eliminó el contenido, la cuenta que subió el video a Instagram apeló la decisión de Meta. El contenido fue revisado nuevamente por un moderador, quien el 26 de febrero confirmó el fallo inicial. De acuerdo al informe, el contenido no se remitió a expertos en políticas internas para una revisión adicional en este momento.

La cuenta de noticias afectada apeló nuevamente la decisión, pero esta vez ante la Junta de Supervisión. En su apelación ante la Junta, enfatizaron que la mujer del video se refería a las protestas de julio del 2021 y sugirieron que la mujer estaba “pidiendo a los hombres cubanos que hicieran algo para resolver la crisis socioeconómica”. También abogaron por que las plataformas de redes sociales “comprendan mejor la crítica situación en Cuba”.

Comentarios públicos sobre el caso

Para decidir la apelación, la Junta de Supervisión estableció un proceso público con el fin de recibir comentarios externos sobre el caso, y así tomar una decisión final. El organismo recibió al menos 19 comentarios relevantes (5 de Europa, 9 de Estados Unidos y Canadá, 3 de Latinoamérica, 1 del Medio Oriente y el Norte de África, y 1 de Oceanía). Entre los comentarios se incluyen los de algunos funcionarios de Human Rights Watch, Cuban Research Institute, Prisoners Defenders International, Diario de Cuba y Human Rights Foundation, entre otros.

En Cuba, el régimen no solo impide la libertad de expresión, ejerce la censura digital y reprime a los ciudadanos que discrepan de la situación política, social y económica, sino que es el principal promotor de los discursos de odio: por un lado, ejerciéndolo abiertamente mediante sus voceros e intoxicando la discusión pública en ambientes de protesta mediante agentes infiltrados entre los manifestantes; por otro, normalizando ese lenguaje a través de una educación y de una prensa ideologizadas y totalitarias, que constantemente apelan a estigmatizar a los ciudadanos que disienten, a los que históricamente han llamado ‘escorias’, ‘gusanos’, etc. Como resultado, generaciones enteras de cubanos han crecido y se han educado ‘dentro’ del lenguaje de odio, algo que requerirá un gran esfuerzo, mucho tiempo y labor pedagógica para ser revertido”, indicó en sus comentarios públicos Pablo Díaz Espí, de Diario de Cuba.

Por su parte, Sebastián Arcos, director asociado del Cuba Research Institute en la Universidad Internacional de la Florida (FIU), indicó:

No soy un usuario de redes sociales, pero estoy familiarizado con el debate en curso sobre el delicado equilibrio entre el abuso de las redes sociales para difundir información falsa o discurso de odio, y proteger la libertad de expresión y la libertad de prensa. Creo que las redes sociales deberían priorizar la protección de estas libertades, especialmente cuando abordan contextos caracterizados por un espacio cívico restringido, como es el caso en la Cuba de hoy. Creo que la decisión de Meta de eliminar este contenido en particular es incorrecta”.

Otro de los comentarios publicados en el informe, enfatizó que los adjetivos usados por los oprimidos contra los opresores no son discurso de odio en ningún momento.

Los hombres son el grupo gobernante en todos los países de este mundo, ellos controlan gobierno, expresión, empleo en casi todos los países. Ellos son la clase gobernante. Llamar ‘rata’ a una persona no es discurso de odio cuando no eres parte de la clase gobernante. Francamente, no es un discurso de odio y punto. Ni siquiera entiendo cómo alguien puede pensar en ‘rata’ como un discurso de odio. Amenazar con dañar/matar a alguien sí es un discurso de odio. Llamar a alguien por un nombre, especialmente al grupo con mayor poder, no puede nunca considerarse discurso de odio. Es ridículo incluso pretender que lo es. No sé a quiénes contrataron para decidir esto o cómo sus reglas sobre el 'discurso de odio' pueden ser tan ridículas. Llamar a los opresores así no es un discurso de odio, son los oprimidos enumerando lo que sienten acerca de sus opresores”, adujo Kirsten Zielinski.

Resultados clave

La Junta de Supervisión consideró en su informe que el video no pretendía deshumanizar a los hombres en función de su sexo, desencadenar violencia contra ellos o excluirlos de las conversaciones sobre las protestas cubanas. La publicación pretendía sin ambigüedades llamar la atención sobre la opinión de la mujer sobre el comportamiento de los hombres cubanos en el contexto de las históricas manifestaciones iniciadas en julio de 2021. Con la mujer utilizando lenguaje como “ratas” o “yeguas” para dar a entender cobardía, y para expresar su frustración personal por su comportamiento.

El informe adujo además que el uso del hashtag #SOSCuba, publicado por el usuario para llamar la atención sobre las crisis económicas, políticas y humanitarias que enfrentan los cubanos, establece que las protestas son un punto de referencia histórica.

“A la Junta le preocupa cómo se tiene en cuenta la información contextual en las decisiones de Meta sobre el contenido que sí se beneficia de una revisión humana adicional. En este caso, a pesar de que el contenido se sometió a una revisión intensificada (un proceso que se supone que ofrece mejores resultados), Meta aún no logró hacerlo bien”, señaló el reporte.

El informe aduce también que Meta debe garantizar que tanto sus sistemas automatizados como sus revisores de contenido puedan tener en cuenta la información contextual en su proceso de toma de decisiones.

“En este caso, era particularmente importante proteger el contenido. Cuba se caracteriza por espacios cívicos cerrados, por lo que los riesgos asociados con la disidencia son altos y el acceso a Internet es muy restringido. Meta debería considerar cómo el contexto influye en sus políticas y la forma en que se aplican”.

Tras la anulación de la decisión de Meta, la Junta de Supervisión ha indicado que el video debe ser subido nuevamente a la cuenta de Instagram del sitio de noticias afectado, además de hacer varias recomendaciones que Meta deberá seguir, entre las que se hallan el uso de personal especializado y la mejora del flujo de trabajo en materia de Derechos Humanos, la actualización de la guía interna proporcionada a los revisores de contenido cuando sea relevante para que la empresa aborde cualquier falta de claridad, lagunas o inconsistencias que puedan resultar en errores de aplicación, como el de este caso; entre otras más.

El informe indicó que para la decisión final de este caso, la Junta contó con la asistencia de un instituto de investigación independiente con sede en la Universidad de Gotemburgo, en Suecia, que cuenta con un equipo de más de 50 científicos sociales de seis continentes, así como de más de 3.200 expertos de todo el mundo.

Vea todas las noticias de hoy

"Abajo la dictadura", "Libertad para los presos políticos": hackean web de Bufetes Colectivos (VIDEO)

Portada de la Organización Nacional de Bufetes Colectivos de Cuba, hackeada este domingo.
Portada de la Organización Nacional de Bufetes Colectivos de Cuba, hackeada este domingo.

La portada del sitio en Internet de la Organización Nacional de Bufetes Colectivos (ONBC) amaneció hackeada este domingo con un cartel de "Abajo la dictadura" y reclamos de libertad para los presos políticos en la isla.

El grupo Anonymous Cuba se atribuyó el hackeo en un post en su cuenta de X en el que explica que la acción constituye un homenaje a "Hermanos al Rescate: A 28 años de un crimen premeditado", en referencia al derribo, el 24 de febrero de 1996, de dos avionetas de organización del exilio cubano por órdenes del general Raúl Castro Ruz.

En otro post, explicaron que con el hackeo rinden también homenaje a los presos políticos, y protestan "contra la Dictadura, los abogados y jueces comunistas, que son cómplices de una justicia falsa".

Anonymous Cuba, que se identifica como un grupo de "hackers cubanos por los derechos humanos, autonomía y auto gobernanza", compartió un video que muestra la portada hackeada del sitio estatal, en el que se aprecian letreros como "Libertad para los presos políticos" y "En la dictadura no existe justicia".

Los hackers alteraron los encabezados de casi todas las secciones de portada de la web de la organización oficialista, sustituyéndolos por frases como: "¿Quieres que la dictadura se caiga? Participa en nuestra encuesta", "¿Necesitas ayuda legal? Jod..., no la tienes. Protesta contra la dictadura", "Cursos para salir a las calles", "Somos esclavos de la dictadura", entre otras.

También colocaron un gráfico alusivo al segundo aniversario de las protestas populares del 11J en Cuba y los más de mil presos políticos que permacen encarcelados en la isla, la mayoría detenidos en las manifestaciones del 11 de julio de 2021 y los días siguientes.

Los hackers rindieron homenaje a los más de mil presos políticos existentes en Cuba, la mayoría manifestantes pacíficos del 11 de julio de 2021.
Los hackers rindieron homenaje a los más de mil presos políticos existentes en Cuba, la mayoría manifestantes pacíficos del 11 de julio de 2021.

En el video, se aprecia además una foto de la represión desatada por las autoridades cubanas contra los manifestantes pacíficos del 11J, otra de activistas portando un cartel que denuncia la existencia de niños presos políticos en la isla y una imagen con rostros de opositores en prisión, entre ellos el líder de la Unión Patriótica de Cuba, José Daniel Ferrer García.

Imagen del hackeo compartida por Anonymous Cuba en X recuerda la existencia de niños presos políticos en Cuba.
Imagen del hackeo compartida por Anonymous Cuba en X recuerda la existencia de niños presos políticos en Cuba.

Hasta el momento de redacción de esta nota, el acceso a la web de la ONBC no había sido restablecido y en su lugar aparecía un mensaje de error. Los hackers prometieron más ataques: "Las Ciberclarias se despertaron, arriba a trabajar vagos. No se preocupen, tenemos más para ustedes, pero los domingos, para ir acostumbrandolos a trabajar", escribieron en otro post.

En marzo de 2020, Anonymous Cuba reivindicó el hackeo de la página web de la Facultad de Física de la Universidad de La Habana. En el ciberataque, el grupo explicó: "A la dictadura le decimos que llegamos para quedarnos, basta ya de mentiras y engaños hacia nuestro pueblo que lo único que hace es retroceder en el tiempo cuando deberíamos de avanzar para el beneficio de nuestra sociedad. A los jóvenes les decimos que esta es su hora, por eso nada mejor que adentrarnos donde se reúnen algunas de las mentes más prominentes de nuestro país, en la Univesidad de La Habana para decirle que unidos no podrán contra nosotros. Anonymous no es solamente un grupo, es una idea de resistencia en contra de los gobiernos corruptos alrededor de todo el mundo. Sentimos que el momento de cambio se acerca y nosotros desde nuestra trinchera no le daremos tregua alguna a la dictadura. ABAJO RAÚL, ABAJO DIAZ CANEL Y TODOS LOS MENTIROSOS QUE GOBIERNAN A NUESTRO PAÍS".

Otros 51 migrantes cubanos deportados a la isla desde EEUU

Foto publicada en redes sociales por el Ministerio del Interior de Cuba sobre el arribo de un vuelo a La Habana con 51 migrantes deportados por Estados Unidos.
Foto publicada en redes sociales por el Ministerio del Interior de Cuba sobre el arribo de un vuelo a La Habana con 51 migrantes deportados por Estados Unidos.

Estados Unidos deportó a otros 51 migrantes irregulares a Cuba por vía aérea la semana pasada, informaron las autoridades de la isla.

El grupo se suma a más de 20 retornados entre enero y febrero de este año desde Islas Caimán, Bahamas, República Dominicana y Jamaica, según informó el Ministerio del Interior (MININT).

En total, 257 cubanos han sido devueltos en 21 operaciones, tanto por vía aérea como marítima, desde varios países de la región en lo que va de 2024, dijo el MININT en un post en X. La cifra incluye a 10 cubanos repatriados por las autoridades de Jamaica en la noche de este sábado, en un vuelo a Santiago de Cuba. El grupo intentó emigrar "ilegalmente por mar".

No escuches a los contrabandistas! Estados Unidos hace cumplir las leyes de inmigración con decenas de vuelos de expulsión cada semana", señaló por su parte el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) estadounidense en un mensaje en la red social.

Cuba está entre los 10 países con mayor cantidad de expedientes bajo monitoreo de ICE, incluidos cientos de miles de inmigrantes cubanos con casos pendientes, según el Informe Anual correspondiente al año fiscal 2023 publicado la semana pasada por esta agencia federal.

La cifra sería mucho mayor, teniendo en cuenta los nuevos casos registrados en lo que va de año fiscal 2024, con el arribo al país de 86.139 cubanos en ese período, según cifras publicadas por las autoridades migratorias de EEUU.

El MININT también informó de la repatriación, el 21 de febrero pasado, de 25 balseros, retornados a la isla por la Guardia Costera estadounidense. El grupo estaba compuesto por 16 hombres, 8 mujeres y una menor de edad, que zarparon rumbo a la costa este de Estados Unidos el día 15 de este mes desde Playa Baracoa, en la provincia de Artemisa.

La isla enfrenta un éxodo masivo de sus ciudadanos, agobiados por la creciente crisis económica y la represión de las autoridades a las voces de protesta y disenso. En los dos últimos años, más de 400 mil cubanos han emigrado a Estados Unidos de forma irregular, más de 200 mil en el año fiscal 2023, según reportes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

update

No habrá pan en muchos hogares de Cuba por "compleja situación" con la harina, anuncia el gobierno

Una anciana compra pan por la libreta de racionamiento en una bodega en La Habana. (REUTERS/Jorge Silva/Archivo)
Una anciana compra pan por la libreta de racionamiento en una bodega en La Habana. (REUTERS/Jorge Silva/Archivo)

Las autoridades cubanas informaron sobre dificultades apremiantes en la producción del pan que se distribuye por la canasta básica, lo que afectará la distribución de este esencial alimento en varias provincias hasta finales de marzo, informaron medios estatales.

Las afectaciones, que comenzaron este sábado, se deben a la falta de trigo para la elaboración del producto, según los reportes oficiales. "Retrasos en la llegada de cargamentos de trigo" impiden "dar continuidad al proceso", señalaron.

La elaboración del pan que se vende en las bodegas cubanas por la libreta de racionamiento requiere de unas 20 mil toneladas mensuales de harina, explicó el presidente del grupo empresarial de la Industria Alimentaria Emerio González Lorenzo.

La mala noticia a la población es la más reciente en una serie de afectaciones a los productos de distribución normada por la canasta básica familiar en los dos primeros meses del año. Cubanos dijeron a Martí Noticias que con la falta del pan la situación con los alimentos se volverá crítica.

"Constituye una verdadera tragedia. Los niños de familias de bajos ingresos se verán obligados a no llevar merienda a la escuela", y los ancianos también se verán afectados. En ambos casos, el pan que venden las empresas privadas no es una opción, por los altos precios, dijo el economista Germán González desde Artemisa.

Cubanos opinan sobre situación con el pan
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:21 0:00

La escasez de pan es un problema recurrente en varias localidades de Cuba.

"Aquí es más el tiempo que no tenemos pan que cuando tenemos. Por el estado, nunca tienen harina las panaderías para haer el pan para la población, pero el particular sí siempre tiene harina. el particular te vende una flautica de pan en 150 pesos, y muchos no podemos comprar esa libra de pan porque no tenemos el dinero", aseguró Marta Domínguez, residente en Güines.

¿Otra vez el bloqueo?

Mientras, González Lorenzo dijo en el Noticiero Nacional de Televisión (NTV) que las limitaciones en la importación de trigo se deben a las sanciones que impone el embargo estadounidense, sin embargo, la medida incluye exenciones y autorizaciones relativas a las exportaciones de alimentos, medicinas y otros bienes humanitarios. Solo en 2023, las exportaciones de alimentos y productos agrícolas a Cuba alcanzaron los 342.6 millones de dólares, según estadísticas recientes del Departamento de Agricultura de Estados Unidos reveladas esta semana.

Los dos últimos cargamentos de trigo llegaron a Cuba a finales de enero y han garantizado la producción de pan la mayor parte del mes de febrero, precisó González Lorenzo.

"En estos momentos tenemos un solo molino de trigo trabajando, de los cinco con los que hoy contamos, que es el molino de Cienfuegos, que solamente logra produccir 250 toneladas de harina diarias, de 700 que lleva el consumo solamente del pan de la canasta básica normada.

Las autoridades autorizaron el uso de hasta un 15 por ciento de "extensores" en la elaboración del pan. Estos "extensores" suelen ser aditivos de harina de boniato, yuca y otros sustitutos que disminuyen la calidad del producto.

"El pan que dan a la población es un pancito chiquito, una calidad malísima, pero es algo que tienen para llevarse a la boca, y es más el tiempo que no hay que el que hay... No tienes leche, no hay pan, no hay comida", se lamentó Domínguez.

Según el reporte del NTV, también "se negocia la compra de harina importada por las formas no estatales de gestión". Pero González Lorenzo adelantó que la cantidad de harina que arribe al puerto por esta vía, unas 3 mil toneladas mensuales, "no va a cubrir la demanda".

Para fines de marzo, las autoridades de la Industria Alimentaria esperan el arribo de un barco con trigo y otro con harina, según informaron, sin precisar detalles.

A pesar de las dificultades expuestas, la Empresa Cubana del Pan "mantendrá ofertas limitadas del producto de forma liberada según las condiciones en cada territorio", señaló el NTV, sin explicar el alcance de las afectaciones a la distribución de pan por la canasta básica familiar.

Cuba vive una crisis económica sin precedentes que las autoridades no han logrado controlar. La semana pasada, el gobierno de La Habana detuvo la implementación del "paquetazo", como se conoce popularmente a un grupo de medidas anunciadas a finales de diciembre de 2023 para “corregir” las “distorsiones” de la economía en 2024. Las medidas prevén el incremento de precios en productos y servicios.

Nota del editor: Este artículo fue actualizado con las opiniones de cubanos de la isla recogidas por la periodista Yolanda Huerga para Radio Martí

"Sexilio", una mirada al éxodo de homosexuales cubanos durante el Mariel (VIDEO)

"Después de muchos años de silencio y estigmatización, unos pocos sobrevivientes sueñan con encontrar justicia y sanar el trauma del sexilio” / Foto: Cortesía del director del documental Sexilio para Martí Noticias
"Después de muchos años de silencio y estigmatización, unos pocos sobrevivientes sueñan con encontrar justicia y sanar el trauma del sexilio” / Foto: Cortesía del director del documental Sexilio para Martí Noticias

La purga migratoria impulsada por el fallecido dictador cubano Fidel Castro en la década de los 80 dejó huellas en muchísimos miembros de la comunidad LGTBIQA+ de aquella época, quienes tuvieron que abandonar el país porque sus orientaciones sexuales eran perseguidas y estigmatizadas por las autoridades.

Unos 125 mil ciudadanos de la isla llegaron a Estados Unidos durante el Mariel, uno de los mayores éxodos migratorios en la historia de Cuba. “Después de muchos años de silencio y estigmatización, unos pocos sobrevivientes sueñan con encontrar justicia y sanar el trauma del sexilio”, explicó a Martí Noticias Lázaro Jesús González, graduado de la carrera de Periodismo en la Universidad de La Habana y egresado de varios talleres de la Escuela Internacional de Cine en San Antonio de los Baños.

González, radicado en Estados Unidos desde hace varios años, recogió testimonios de muchos de estos homosexuales emigrados en el éxodo del Mariel, para un documental "aún en fase de realización", cuyos fragmentos han sido presentados fragmentos en varias universidades de Estados Unidos y Canadá. Su plan es terminar su obra para este verano y presentarla en el Miami Film Festival.

El joven realizador de Padre Nuestro, Margot, Del fango a la Fé, Tatá, Pāndèmos, Máscaras y Villa Rosa concedió una entrevista al programa Arcoiris de Martí Noticias.

Cartel de Sexilio / Foto: Cortesía del director del documental para Martí Noticias
Cartel de Sexilio / Foto: Cortesía del director del documental para Martí Noticias

¿Cuéntanos sobre tu documental?

Sexilio es un proyecto en el que he estado trabajando por mucho tiempo, el mismo tiempo que llevo exilado en Estados Unidos. Creo que es una obra que ha madurado mucho a través de mi propio entendimiento y de mis experiencias.

Es un documental relacionado directamente con el "sexilio" del Mariel. Al principio yo pensaba que no era un sexiliado pero luego me di cuenta que, aunque no fui expulsado como muchos de los que cuentan su historia en la película, al final teníamos en común: el miedo, la represión y la falta de libertades. De alguna manera estoy incorporando al material esa sensación de que yo también puedo ser un sexiliado, conectando mi experiencia con la de esa otra generación porque, aunque tuvimos motivos diferentes, hay muchos puntos de contacto.

En ese sentido, se ha convertido también en una película más autobiográfica, donde mi acto de escuchar es lo que mueve la narrativa. En este punto va a diferir bastante de las versiones que he ido presentando, en espacios como el festival Instar organizado por Tania Bruguera. El mayor problema con la película, ha sido producir viviendo en el exilio con poco financiamiento.

¿Por qué tus obras de cine tienen una incidencia con la temática LGTBI?

De alguna manera tiene que ver con mi orientación sexual, pero me interesa más por la falta de representaciones positivas de sujetos LGTBI no solo en el cine cubano, sino también en el cine latinoamericano.

Estaba buscando temas donde me sintiera cómodo, aunque me estoy inclinando en este punto de mi carrera a temas más universales como la libertad, por eso ahora mismo estoy trabajando con la diáspora, porque al final para mí se trata de hablar de derechos humanos y libertad de expresión.

Por eso siento que mi obra encaja. He hecho mucho cine, aunque me reconozcan más por estas obras, pero también tengo cintas que no tienen nada que ver con cine LGTBI. Lo que unifica mi trabajo es esta preocupación por la libertad de expresión, y por los derechos humanos en sentido general. En un segundo plano, hay una necesidad histórica de mostrar esos archivos que han sido silenciados por los gobiernos.

¿Cómo nace esa la vocación por el cine?

El cine llegó de una manera más espontánea que el periodismo, por muchos años la carrera de mis sueños era Periodismo pero en mi primer año noté de lo que pasaba en Cuba con todos los medios, la censura, fue una caída libre para mí.

Aunque lo ejercí de manera independiente, me di cuenta que lo que más me interesaba era el cine, pues me daba más posibilidades de investigar y acercarme a lo que yo denomino archivo queer, así como las investigaciones de las identidades sexuales y de género dentro del contexto cubano. Por eso creo que el interés por el cine vino como un rechazo a la práctica del periodismo oficial cubano.

Funcionaria de EEUU se reúne en La Habana con empresarios y representantes del gobierno

La Subsecretaria Adjunta de Diplomacia Pública, Kerri S. Hannan (der.) visita la tienda Beyond Roots en La Habana.
La Subsecretaria Adjunta de Diplomacia Pública, Kerri S. Hannan (der.) visita la tienda Beyond Roots en La Habana.

La funcionaria del Departamento de Estado estadounidense, Kerri Hannan, visitó La Habana del 20 al 23 de febrero, donde se reunió con representantes cubanos, empresarios y miembros de la sociedad civil.

"Hannan se reunió con funcionarios del gobierno cubano e insistió en la liberación de los presos políticos", indica un comunicado de la Embajada de EEUU en la capital cubana.

También sostuvo encuentros con la sociedad civil e hizo énfasis en el apoyo de Estados Unidos a los derechos humanos, agrega la información.

La funcionaria, que cubre temas relacionados con China para la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, charló con empresarios cubanos independientes para "conocer los retos a los que se enfrentan y demostrar el apoyo continuo de Estados Unidos al pueblo cubano y al sector privado cubano".

En este sentido, el comunicado de la sede diplomática indica que "conoció de primera mano cómo proporcionan alimentos, suministros, empleo y oportunidades económicas al pueblo cubano" y exploró con ellos "cómo el gobierno de Estados Unidos puede potenciar el sector privado independiente cubano con intercambios y otras ayudas".

En octubre de 2023, el viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Carlos Fernández de Cossío, dijo que el régimen no necesita una relación bancaria bilateral con Estados Unidos para que el sector privado en la isla prospere.

En entrevista con la emisora de Florida WLRN, el funcionario afirmó que "el crecimiento del sector privado en Cuba es una decisión nacional de Cuba. Lo tomamos por nuestra cuenta, independientemente de lo que haga Estados Unidos”.

Según la nota de la Embajada de EEUU, la Vicesecretaria Adjunta en su visita a Cuba "dio prioridad a las interacciones con las comunidades marginadas, incluidos los afrocubanos y los activistas de derechos humanos. Al amplificar sus voces y defender sus derechos, reafirmó el compromiso de Estados Unidos con la defensa de los principios universales de dignidad e igualdad".

El mes pasado otra funcionaria del Departamento de Estado visitó La Habana, Sara Minkara, la asesora especial sobre Derechos Internacionales de las Personas con Discapacidad.

La representación diplomática dijo entonces que la enviada de EEUU sostuvo encuentros “con representantes del Gobierno de Cuba, empresarios independientes cubanos, ex alumnos de programas patrocinados por la Embajada y estudiantes de instituciones educativas de La Habana”. En todas estas reuniones insistió en la necesidad de “una mayor inclusión de los cubanos con discapacidad en todos los aspectos de la sociedad”.

Cargar más

XS
SM
MD
LG