Enlaces de accesibilidad

Traslado de cubanos desde Costa Rica tomará unos cinco meses


Cubanos abordan autobús desde Laredo hasta Nueva York.

El Gobierno costarricense desearía que la salida de los migrantes cubanos fuera más expedita, pero las condiciones no lo permiten, dijo el canciller Manuel González.

La salida de todos los migrantes cubanos varados en Costa Rica tomaría cerca de cinco meses, a un ritmo de 350 personas en dos vuelos por semana, según explicó este jueves el canciller tico Manuel González.

En declaraciones al diario La Nación, González dijo que los demás Gobiernos de Centroamérica implicados en el traslado alegaron que
no tienen una capacidad mayor para el operativo.

En la reunión de los Estados centroamericanos para evaluar el éxito del primer vuelo de salida de los cubanos y la continuación del plan piloto, se fijó el 4 de febrero como la fecha para iniciar la segunda etapa.

De los 7.800 cubanos que recibieron una visa de tránsito temporal a partir del 15 de noviembre, cuando Nicaragua les cerró su frontera, unos 6.500 podrían estar en Costa Rica aún, según González.

"Espero que conforme pase el tiempo, podamos incrementar la frecuencia, contando con la buena voluntad de los otros Estados, y de que no haya problemas con los migrantes", dijo González, quien reiteró su llamado a los cubanos alojados en albergues por todo el país para que mantengan el orden y la paciencia, con el fin de evitar un traspié en el operativo que vaya a afectar el acuerdo.

El Gobierno de Costa Rica, dijo el Canciller, desearía que la salida de los migrantes cubanos fuera más expedita, pero las condiciones no lo permiten.

"Nosotros no estamos exentos de esa lentitud, hay que hacer levantamiento de listas, verificar que ellos tengan el dinero y cumplan con los requisitos para su salida", explicó González.

En sus declaraciones a La Nación, dijo que solamente México se mostró dispuesto a gestionar la entrada de un mayor número de cubanos cada día, porque sí cuenta con la capacidad de control migratorio para hacerlo.

"Se trata de cuestiones desde proveer la seguridad hasta la logística, el cobro de la cantidad de visas que deben estamparse; el consulado móvil que instaló Guatemala tiene poco personal, por eso les ofrecimos personal y condiciones tecnológicas, pero son miles de cubanos", afirmó.

Manuel González descartó la posibilidad de que los cubanos varados en Panamá puedan encontrar una salida por territorio costarricense.

"Desde el 18 de diciembre, nosotros dejamos de dar las visas temporales de tránsito y esa situación no va a cambiar", subrayó.

Añadió que las autoridades panameñas han participado de las reuniones sobre el operativo centroamericano para la salida de los caribeños, y que están enterados de la logística, para eventualmente replicarla.

Unos 1.200 migrantes cubanos saldrán de Costa Rica en febrero
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:20 0:00

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG