Enlaces de accesibilidad

Crisis migratoria se roba la agenda de la Cumbre de la Celac


Centenares de inmigrantes cubanos siguen bloqueados en Costa Rica
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:02 0:00

Centenares de inmigrantes cubanos siguen bloqueados en Costa Rica

Países como Cuba, Costa Rica y Panamá han manifestado interés en que la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños aborde el tema de los cubanos varados en Centroamérica.

La necesidad de promover una migración "regular, ordenada y segura" dentro de la región será uno de los temas centrales en la agenda de la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que tendrá lugar en Quito, Ecuador, el próximo 27 de enero.

Durante el encuentro, los países de la región emitirán al menos 24 declaraciones especiales, que definen "las posiciones comunes de la región" sobre temas importantes, de las que tres son "de un interés particular" para Cuba, dijo este jueves a la prensa en La Habana el viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Abelardo Moreno.

Se trata de las declaraciones sobre el fin del embargo económico de Estados Unidos sobre Cuba, la devolución a la isla de los territorios que ocupa la base naval de Guantánamo y la declaración sobre la necesidad de promover una migración "regular, ordenada y segura" dentro de la región, explicó Moreno.

El primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, encabezará la delegación de Cuba a la cita, que buscará una "posición de consenso" dentro de la Celac para combatir las redes de tráfico de personas y en el rechazo a las "políticas de fuera de la región que privilegian a un grupo de migrantes por encima de otros", dijo Moreno.

Por su parte, el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, abordará en su discurso el tema de la migración, indicó a medios locales el canciller Manuel González.

Desde noviembre, Costa Rica lidia con una crisis migratoria protagonizada por casi 8.000 cubanos que se encuentran varados en ese país, mientras encuentran una vía para llegar hasta la frontera sur de Estados Unidos.

Panamá, en cuyo territorio hay varados unos 1.000 cubanos, tiene también un interés especial en que se aborde el tema migratorio y, en particular, el apoyo de la región para encontrarle una salida a los migrantes cubanos.

En días pasados, el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, declaró a la prensa que eventos diplomáticos como la Cumbre de la Celac son citas importantes "que servirán para buscar una solución definitiva" a la crisis.

Celac, ¿la nueva OEA?

Según el Vicecanciller cubano, el objetivo de los países miembros es convertir a la Celac en "el interlocutor legítimo de toda América Latina y el Caribe frente a otras organizaciones internacionales".

Dentro de esa perspectiva, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, reiteró este jueves el deseo de que la Celac actúe como bloque para defender los intereses de sus países ante Estados Unidos e insistió en sus críticas al vigente Sistema Interamericano de Derechos Humanos, que tiene sede en Washington a pesar de que Estados Unidos no ha ratificado el Pacto de San José, en el que se fundamenta.

Correa aboga por la creación de un Sistema Latinoamericano de Derechos Humanos y aseveró que "es hora de dar ese paso".

Durante la IV Cumbre de la Celac, Ecuador entregará la presidencia temporal de este mecanismo de integración a República Dominicana. El encuentro será en la sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en las afueras de Quito.

[Esta nota fue complementada con información de Agencias]

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG