Enlaces de accesibilidad

Cuba

Tras el 11J fueron blanco del gobierno. Ahora los periodistas de El Toque cuentan Cuba desde afuera

Un hombre es arrestado durante las protestas del 11J en La Habana
Un hombre es arrestado durante las protestas del 11J en La Habana

Con la renuncia masiva de todo su equipo en Cuba tras presiones del Gobierno cubano, El Toque se reinventó para seguir reflejando la realidad de la isla con un enfoque periodístico multimedia y apegado a las inquietudes del cubano de a pie, aunque sea a miles de kilómetros de distancia.

MIAMI, EEUU — Hacer un periodismo veraz y objetivo sin estar en el terreno es difícil, pero no imposible. “Si durante la pandemia las grandes agencias de prensa comenzaron a reportar usando el WhatsApp, ¿por qué nosotros no íbamos a hacer lo mismo?”, razona José Jasán Nieves, editor general de El Toque, un medio independiente que se las arregla para contar Cuba desde una “redacción virtual” repartida por siete países.

Luego del “parteaguas” que fue la protesta de intelectuales en noviembre de 2020, las presiones del Gobierno cubano sobre la prensa independiente se hicieron cada vez más frecuentes.

“Ese día terminó la simulación de una tolerancia sostenida por la Seguridad del Estado cubana hacia proyectos ‘no confrontativos’. Nosotros hasta ese entonces habíamos apostado por un discurso más moderado, en tanto pretendíamos llegar a un grupo más amplio de personas. Creíamos que era nuestra responsabilidad -lo creemos todavía- proveer un discurso balanceado, aunque este pueda no gustar a sectores de uno y otro lado”, explicó Nieves a la Voz de América desde su residencia en Miami.

Un equipo “serruchado”

El Toque fue uno de los primeros medios surgidos al margen de la prensa estatal cubana. Su manera multimedial de contar el país, a través de las inquietudes de sus habitantes y de una manera amena, objetiva y veraz, fue lo que rápidamente lo distinguió del resto.

Sus historias van desde la tasa no oficial de divisas, los diálogos sociales en la telenovela de turno, explicativos sobre nuevas leyes y reflexiones sin sesgos sobre sucesos inmediatos. Con el tiempo, sus reportes comenzaron a molestar cada vez más a una autoridad poco acostumbrada a cuestionamientos.

Entonces, el descontento acumulado explotó en las calles en julio de 2021. “El 11J le quitó el velo a mucha gente (...) Por primera vez los cubanos veían fuerzas antimotines en las calles. Ahí vimos que el Gobierno se estaba preparando hacía buen tiempo para reprimir a su población y para un estallido social de este tipo”, apuntó a la VOA Alejandro Ulloa, otro de los fundadores de El Toque, exiliado con su familia en España.

Para Ulloa, queda “muy claro que el periodismo no es una zona neutral” sino que se “basa en hechos”, por lo que decir que el Gobierno cubano “es un régimen dictatorial que reprime a su pueblo y no le deja decidir, no es salir de la neutralidad, es hacer caso a los hechos”.

Los reportes objetivos sobre lo que estaba sucediendo a pie de calle convirtió a los periodistas de El Toque en blancos de los agentes de la Seguridad cubana. “Nos serrucharon el equipo en Cuba, nos dejaron sin periodistas”, señaló Nieves.

Como resultado, 20 miembros del equipo en la isla decidieron dejar el medio. Nieve asegura que comprende la decisión que tomaron.

“Que te llegue un oficial de la seguridad del Estado a cualquier hora; que use a tu familia, para amedrentarte; que te amenacen en una habitación cerrada, a bajas temperaturas, diciéndote que te van a llevar a prisión por 10 años; que te hagan auto inculparte, negándote a ti mismo y a tus compañeros en video; a firmar documentos, a negar tu derecho de vivir de tu trabajo dignamente. Eso yo no puedo calificarlo de otra manera que no sea tortura psicológica”, dijo Nieves.

Él mismo fue presentado en la televisión estatal cubana como un “agente desestabilizador”.

"Funcionamos como una redacción virtual"

A pesar del duro golpe, El Toque no quiere llevarse ningún “crédito individual” ni victimizarse. Su realidad es la de muchos en la isla, que hoy vive uno de los éxodos más grandes de su historia.

“Quedamos 24 miembros, repartidos en siete países. Funcionamos online, como una redacción 'virtual'. El golpe en Cuba fue duro, pero no nos interrumpió. Hay géneros de color que quizá no podemos hacer, pero sí podemos seguir informando”, aseguró Nieves, quien junto a su equipo ha tenido que buscar alternativas para reflejar una realidad a cientos de kilómetros de sus computadoras.

La llegada de la internet a la isla hizo que las personas compartan cada vez más contenido de la realidad que viven.

“Lo que hacemos es como un proceso de escucha social, de curaduría, de esos contenidos. Evidentemente esto siempre tiene un riesgo, como en las trasmisiones políticas, que cierran el plano para dar la ilusión de más personas en un acto. Siempre tenemos en el subconsciente que no podemos cerrar el plano”, advirtió Ulloa, coordinador de audiovisuales para el medio.

“También hemos empezado a sacar información de otras fuentes pasivas, bases de datos, artículos científicos, informes de proyectos de cooperación internacional donde el Gobierno tiene que poner información que a veces ni siquiera publica dentro del país”, explica Nieves, quien agrega que mantienen alianzas con otros medios independientes cubanos como Havana Times, Periodismo de Barrio, El Estornudo, Rialta y Cibercuba.

A veces estar fuera de Cuba prueba ser beneficioso. Ante el mínimo signo de revuelta, el Gobierno desconecta el servicio de Internet o lo ralentiza. Los periodistas de El Toque, sobre todo Ulloa, recuerda el “dolor de cabeza” que significaba subir un video a la página web. “Ahora podemos trabajar más rápido y mejor”, indicó.

Con más de 47.000 suscriptores en Youtube, y unos 300.000 seguidores combinados en Facebook, Instagram y Twitter, El Toque ha mantenido su visión de reportar no solo para los cubanos de dentro de la isla (cerca del 65 % de su audiencia) sino también para quienes, como ellos, ha tenido que emigrar por voluntad propia o de manera forzada.

“Hay muchos cubanos de fuera de la isla que necesitan estar informados también. Los de adentro y fuera conforman la nación cubana. Yo creo que tiene mucho mérito hacer un periodismo para toda la nación cubana”, insistió Ulloa.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba no ha respondido a la solicitud de comentarios de la Voz de América sobre este artículo.

Vea todas las noticias de hoy

Ni rusos ni chinos salvarán el turismo, opinan cubanos

"A pesar del aspaviento con el turismo ruso, el crecimiento de enero a mayo del 2024, versus igual período de 2023, fue muy modesto", dijo el economista Pedro Monreal / (Foto AP/Ramón Espinosa)
"A pesar del aspaviento con el turismo ruso, el crecimiento de enero a mayo del 2024, versus igual período de 2023, fue muy modesto", dijo el economista Pedro Monreal / (Foto AP/Ramón Espinosa)
Getting your Trinity Audio player ready...

En un intento por reanimar el sector, Cuba ha comenzado a ofrecer nuevos beneficios para atraer turismo de países aliados como Rusia y China, aunque muchos creen que, incluso con ellos, esto no será posible.

"Con las condiciones que hay aquí de hospedaje, de poder moverse en el país..., es muy difícil la recuperación del turismo", comentó a Martí Noticias la periodista Miriam Leyva.

Para el comunicador independiente Jorge Enrique Rodríguez "es una tontería" creer que el turismo o la economía se puedan recuperar atrayendo visitantes de esos dos países.

"Con las condiciones que hay, es muy difícil la recuperación del turismo"
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:21 0:00

"A pesar del aspaviento con el turismo ruso, el crecimiento de enero a mayo del 2024, versus igual período de 2023, fue muy modesto: 4, 5 % en tanto los visitantes de China todavía ni siquiera aparecen reflejados individualmente en las tablas del informe de la ONEI", apuntó el economista Pedro Monreal en la red social X.

Hasta el mes de mayo, Cuba recibió 1,174. 088 visitantes internacionales, según la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI). El número representa el 34% de los 3,2 millones de turistas que el gobierno aspira alcanzar en 2024.

Canadá, con 541, 871 visitantes, se mantiene como el mayor grupo. Los cubanos residentes en el exterior, 124, 714 viajeros; Estados Unidos, 102, 767 y Rusia, 70, 668.

Los turistas de "China y de Rusia pueden proporcionar cierto alivio en el corto plazo, pero es muy poco probable que compensen el contingente perdido de visitantes europeos y americanos". comentó a la agencia Reuters Paolo Spadoni, profesor de la Universidad de Augusta en Estados Unidos y experto en turismo cubano.

"Nombrar los feminicidios es hacer justicia", feministas llaman a denunciar los crímenes machistas en Cuba

Recopilación de fotos asesinadas por violencia machista en Cuba. Foto tomada del perfil de Facebook de la organización Alas Tensas.
Recopilación de fotos asesinadas por violencia machista en Cuba. Foto tomada del perfil de Facebook de la organización Alas Tensas.
Getting your Trinity Audio player ready...

El Observatorio de Género Alas Tensas (OGAT) hizo un llamado a la ciudadanía para que denuncien los feminicidios en la isla, ya sean reciente o no.

"Nombrar los feminicidios es hacer justicia, el ejercicio más básico de reparación con todas las víctimas de violencias machistas", dijeron las feministas en una publicación en sus redes sociales.

"Recordemos que contabilizar la violencia machista nos ayuda a proponer políticas públicas que ayuden a su erradicación", agregan.

Este año los observatorios independientes han logrado verificar 28 feminicidios. La cifra indica que, como promedio, cada semana al menos una mujer es asesinada en Cuba por motivos de género.

En 2023 los registros alcanzaron un número récord: 89 víctimas mortales. “Es alarmante y estamos seguras que los casos que documentamos están por debajo del número real. Estamos frente a un sistema que no pone interés en cómo funciona la violencia de género y en cómo se expresa", dijo a Martí Noticias Yanelys Núñez, coordinadora general del OGAT, durante una entrevista en la que habló de las principales fallas del sistema para combatir este flagelo.

"La desprotección que sufren las mujeres no solo se ha quedado en el ámbito doméstico. En 2023 registramos crímenes machistas en estaciones de Policía y en centros laborales, muestra de la vulnerabilidad a la que se enfrentan las víctimas de violencia de género en todos los espacios de la sociedad”, explicó.

Aunque el oficialismo ha ido incluyendo esta problemática en su agenda pública, los feminicidios no son reconocidos por las autoridades y el término no está tipificado como delito en el Código Penal vigente.

A finales del pasado año la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) hizo público que 117 mujeres habían sido asesinadas entre enero y octubre de 2023, un número incluso mayor que el que fue documentado por las organizaciones independientes.

“Nosotras no tenemos maneras de monitorear nada de lo que dicen porque ellos no hacen rendiciones de cuenta, ni existe transparencia en las cifras que exponen. Ese número fue dado por la presión que hemos ejercido en los últimos años para que se expongan las estadísticas de feminicidios en Cuba, pero no sabemos de dónde salió el dato, ni qué metodología utilizan para contabilizar esas muertes, ni siquiera sabemos quiénes son esas mujeres”, apuntó Núñez.

Reportan incendio en el edificio Girón, en La Habana (VIDEO)

Incendio en edificio Girón, en La Habana
Incendio en edificio Girón, en La Habana
Getting your Trinity Audio player ready...

Un incendio en el emblemático edificio Girón, ubicado en Malecón y F, en el Vedado, mantiene alerta a los vecinos del área.

Según el Consejo de la Administración Plaza de la Revolución, el fuego se desató en la mañana de este sábado y los bomberos trabajan en la extinción del mismo.

Videos que circulan en redes sociales muestran el humo que sale del interior de la edificación. De acuerdo a la información proporcionada por las autoridades, "focos del incendio persisten aunque el grueso parece estar controlado".

Un incendio se desató en la mañana de este sábado en el emblemático edificio Girón, en La Habana
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:38 0:00

Después del mediodía, los rescatistas continuaban trabajando en la evacuación de los residentes y la búsqueda de posibles personas atrapadas.

Un reporte de la televisión estatal indica que el fuego comenzó en el patinejo del quinto piso de la edificación aunque hasta el momento no se han ofrecido detalles sobre las causas del siniestro.

"No se reportan víctimas", dijeron.

Labores de rescate en el edificio Girón, durante el incendio reportado este sábado 22 de junio
Labores de rescate en el edificio Girón, durante el incendio reportado este sábado 22 de junio

"Se han protegido en centros cercanos al edificio y casas de vecinos, 190 personas (17 menores y 4 personas en situación de discapacidad, ninguno requiere atención médica). Se han trasladado 7 personas a instituciones de salud, todos dados de alta médica excepto un bombero que recibe tratamiento por golpe de calor sin peligro para la vida", precisaron las autoridades más adelante.

Cerca de las tres de la tarde medios oficialistas confirmaron que el incendio ya había sido extinguido.

Imágenes del edificio Girón, en La Habana, durante el incendio
Imágenes del edificio Girón, en La Habana, durante el incendio

Con un estilo brutalista que rompe la estética de su entorno, el inmueble fue construido en la década del 60. Se trata de un edificio multifamiliar de dos bloques de 17 plantas, con 132 apartamentos en los que viven unas 600 personas.

Vecinos del lugar se han quejado durante años del mal estado del mismo, con filtraciones entre sus diferentes pisos, y paredes corroídas por el salitre.

Régimen cubano se suma a Sudáfrica en demanda contra Israel ante la Corte Penal Internacional

Vista del exterior de la Corte Penal Internacional, en La Haya, Holanda. (AP/Peter Dejong, Archivo)
Vista del exterior de la Corte Penal Internacional, en La Haya, Holanda. (AP/Peter Dejong, Archivo)
Getting your Trinity Audio player ready...

El régimen cubano se sumará como tercer estado en la demanda que presentó Sudáfrica contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por presuntos delitos de genocidio en la Franja de Gaza.

"Cuba ha decidido intervenir en el procedimiento contencioso iniciado por la República de Sudáfrica contra el Estado de Israel ante la Corte Internacional de Justicia", asegura la nota oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex).

La Habana, que en abril de 2023 se abstuvo en la votación para renovar el mandato de un panel que investiga posibles crímenes de guerra tras la invasión de Rusia a Ucrania, asegura que "hará uso de su derecho a presentar, como Tercer Estado, su interpretación de las normas de la Convención que Israel ha violado flagrantemente con sus acciones en el territorio palestino ilegalmente ocupado de la Franja de Gaza".

Cuba fue, además, el único Gobierno de América Latina que votó ese año en contra de otro panel que investiga los crímenes del régimen de Daniel Ortega en Nicaragua. No obstante, la resolución del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas se aprobó con 21 votos a favor, cinco en contra (China, Cuba, Eritrea, Argelia y Vietnam) y 21 abstenciones.

Desde que comenzó el conflicto, el régimen de La Habana ha mantenido su narrativa a favor de Palestina y calificado a Estados Unidos como cómplice de Israel.

"El Consejo de Seguridad de la ONU debe cumplir su mandato y poner fin a la impunidad de Israel, la Potencia Ocupante, de la que Estados Unidos ha sido cómplice históricamente, al obstruir y vetar de manera reiterada la acción del órgano, lo que socava la paz, la seguridad y la estabilidad regional", publicó el Minrex en una declaración en octubre pasado.

Sudáfrica acusa a Israel ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, con sede en Países Bajos, de violar sus obligaciones en virtud de la Convención sobre Genocidio.

No obstante, Israel argumenta que la guerra en Gaza es "una defensa legítima contra los militantes de Hamás" por su ataque del 7 de octubre en el que murieron unas 1.200 personas.

La falta de liquidez en los bancos afecta a los dueños de negocios privados en Cuba

"La improductividad estatal es la causa fundamental de la escasez de liquidez bancaria", opina un cuentapropista.
"La improductividad estatal es la causa fundamental de la escasez de liquidez bancaria", opina un cuentapropista.
Getting your Trinity Audio player ready...

La falta de liquidez en el sistema bancario cubano provoca serias afectaciones al funcionamiento de los negocios privados en Cuba, alertaron a Martí Noticias conocedores de la temática desde la isla.

Según el sociólogo Ángel Marcelo Rodríguez Pita, asesor de emprendimientos en la isla, actualmente solo está permitido "extraer efectivo hasta 5000 pesos diarios, sean personas naturales o personas jurídicas. Eso realmente está generando un malestar en todo el sector privado".

El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel, en una reciente edición del programa "Desde la Presidencia", reconoció que muchas veces los trabajadores no pueden cobrar sus salarios por la escasez de efectivo en los bancos y apuntó a las quejas de que empresarios no estatales vacían los cajeros automáticos de las sucursales extrayendo efectivo.

Pero para el cuentapropista Yoel Espinosa Medrano, que opera una cafetería en Santa Clara, "la improductividad estatal es la causa fundamental de la escasez de liquidez bancaria".

"El gobierno cubano le debe dinero a la mayoría de los grandes productores particulares"
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:36 0:00

"El gobierno cubano le debe dinero a la mayoría de los grandes productores particulares porque tampoco paga. No tiene dinero porque no tiene un respaldo económico. Tengo amistades que tienen una Mipyme de construcción y les deben millones de pesos que no lo pueden sacar del banco. La economía estatal socialista no sirve, no produce", apuntó.

Testimonios recogidos por Martí Noticias indican que en Pinar del Río y Cienfuegos hay muchos trabajadores de Mipymes que no han podido cobrar sus salarios depositados en tarjetas magnéticas porque no hay efectivo en los bancos.

Para la economista Martha Beatriz Roque Cabello esto es una "cadena". "Una cosa conlleva a la otra y todo ello al malestar de la población cubana", dijo.

Cargar más

XS
SM
MD
LG