Enlaces de accesibilidad

Tomás y Moncada sacarán provecho del éxito de sus compatriotas


El jardinero cubano Yasmani Tomás.

Las buenas actuaciones en las Mayores de Abreu, Céspedes, Puig y Ramírez, entre otros cubanos, pesará a la hora de ser contratados por equipos de Grandes Ligas: USA Today.

El periodista Jorge L. Ortiz, señaló en un artículo que publicó USA Today, que el contrato de Grandes Ligas de $32 millones que firmó el lanzador cubano José Contreras con los Yankees de Nueva York fue superado nueve años después (2012), por el que recibió el ex jardinero cubano de los Atléticos de Oakland Yoenis Céspedes, $36 millones. Céspedes juega actualmente con los Medias Rojas de Boston.

Ortiz, manifiesta que después que José "Pito" Abreu estableció en octubre de 2013 un récord como el cubano mejor pagado en Las Mayores con $68 millones (Medias Blancas de Chicago), pasaron 10 meses para que otro isleño, Rusney Castillo, eclipsara esa marca cuando a finales de agosto los Medias Rojas de Boston le ofrecieron $72.5 millones.

Según Ortiz, la cantidad récord establecida por Castillo podría tener los días contados, porque otros dos destacados peloteros que abandonaron Cuba, el jardinero Yasmani Tomás (24 años) y el jugador de cuadro Yoan Moncada (19 años) están a punto de firmar contratos millonarios con equipos de Grandes Ligas.

Yoan Moncada.
Yoan Moncada.

El periodista afirma que Tomás y Moncada representan "la continuación de una ola de talento cubano que ha llegado a las costas de Estados Unidos" desde que el lanzador Aroldis Chapman echó anclas con los Rojos de Cincinnati en enero de 2010, "y el impacto ha sido innegable". Cinco peloteros nacidos en Cuba –Abreu, Chapman, Céspedes, Yasiel Puig y Alexei Ramírez– participaron en el Juego de Estrellas de 2014.

Entretanto, "los lanzadores (cubanos) Ariel Miranda, Jorge Hernández y Yoanis Quiala ya poseen toda la documentación que los acredita como agentes libres y esperan vestir nuevos uniformes para el comienzo de los campos primaverales del 2015", informó el periodista de El Nuevo Herald Jorge Ebro.

Miranda pasó la prueba de la agencia libre sin restricciones, porque jugó nueve temporadas en Series Nacionales y tiene 25 años de edad. En la Serie 53 tuvo un promedio de carreras limpias permitidas de 2.77. También ponchó a 73 bateadores.

Hernández, de 23 años, jugó con el equipo de Cienfuegos, con el que tuvo récord de 13-6 y 2.78 de efectividad en su última temporada, mientras Quiala, quien lanzó para el equipo de Holguín el año pasado, tuvo un promedio de carreras limpias de 2.22. Su velocidad alcanza las 90 millas por hora.

XS
SM
MD
LG