Enlaces de accesibilidad

Cuba

Estadounidenses pierden interés turístico y comercial en Cuba

Un hombre viste una camiseta con la bandera de EEUU.
Un hombre viste una camiseta con la bandera de EEUU.

El deshielo EE.UU.-Cuba desató un tsunami global de interés por la isla y su mercado. Ahora, con igual fuerza, la retirada de las aguas hunde a la economía cubana con fuertes caídas del turismo y el comercio exterior, indica un estudio de The Havana Consulting Group.

Después que en diciembre de 2014 Estados Unidos y Cuba anunciaran el comienzo de un deshielo en sus relaciones, se generó un tsunami global de interés y diligencias enfocadas en la isla y su poco explorado mercado; pero desde los meses finales de la administración Barack Obama comenzó, con fuerza similar, una corriente de resaca que ha venido golpeando fuertemente a la economía cubana, documenta en un reciente estudio la consultoría con sede en Miami The Havana Consulting Group (THCG).

El grupo recuenta entre lo más llamativo de la efímera burbuja cubana la exploración de la isla por bufetes de abogados, empresarios, ejecutivos y delegaciones de alto nivel; la avalancha de viajeros estadounidenses ─apoyada por la reanudación de los vuelos comerciales─ que disparó los precios de los hoteles cubanos a niveles sin precedentes; el efecto dominó que esto tuvo para Cuba en relación con más visitas e inversiones europeas; y el crecimiento del sector privado interno, ayudado por las remesas y el boom turístico.

Sin embargo, apuntan los autores, la elección del presidente Donald Trump en noviembre de 2016 ─algo que el gobierno de Cuba no tenía en sus cálculos─ cambió drásticamente la dinámica del acercamiento.

Entre los factores que han contribuido al nuevo escenario THCG menciona el impacto del huracán Irma; la crisis entre los dos países generada por misteriosos problemas de salud sufridos por diplomáticos estadounidenses en La Habana, incluyendo una fuerte reducción del personal y una alerta de viajes a la isla; y la nueva política de la administración Trump en relación con Cuba.

Trump en el acto celebrado en Teatro Manuel Artime de Miami el 16 de junio de 2017 donde anunció la nueva política de EE.UU. hacia Cuba.
Trump en el acto celebrado en Teatro Manuel Artime de Miami el 16 de junio de 2017 donde anunció la nueva política de EE.UU. hacia Cuba.

Los analistas observan que a pesar de que el nuevo presidente estadounidense anunció en tono dramático la derogación de las medidas implementadas por Obama, mantuvo la mayoría prácticamente intactas, dejando la puerta abierta para una mayor normalización de las relaciones.

Los viajes de los estadounidenses bajo 12 categorías autorizadas continuaron, incluidas las licencias a aerolíneas y cruceros (hubo un cambio en los viajes individuales, que en adelante tendrían que ser en grupos y organizados por una agencia).

Las normas sobre remesas y visitas a Cuba de los cubano-estadounidenses se mantuvieron; también, las ventas a la isla de alimentos y productos agrícolas, y la importación de ron y habanos cubanos por viajeros de EE.UU.

El cambio más medular fue una prohibición de comerciar con compañías bajo la estructura corporativa de las fuerzas armadas cubanas.

Aun así, la conjunción de circunstancias dio lugar a un punto de inflexión en el crecimiento de los vuelos a la isla, que en el último trimestre de 2017 registraron la menor cantidad en todo el año.

Un avión de la aerolínea estadounidense Jet Blue llega al aeropuerto Abel Santamaría de la ciudad de Santa Clara (Cuba), restableciendo así el servicio de vuelos regulares entre la isla y EE.UU.
Un avión de la aerolínea estadounidense Jet Blue llega al aeropuerto Abel Santamaría de la ciudad de Santa Clara (Cuba), restableciendo así el servicio de vuelos regulares entre la isla y EE.UU.

Los viajes de estadounidenses declinaron un 22,34% en el segundo semestre de 2017. De una tendencia ascendente en el primero, se pasó a una descendente, que ha continuado en 2018.

Paralelamente el turismo desde Canadá, primer emisor a la isla, sufrió una contracción por segundo año consecutivo (del 5,39%), mientras que el crecimiento desde los principales emisores europeos disminuyó considerablemente en comparación con el año anterior, de un 36.53% en 2016, a 12,30% en 2017.

El estudio señala que al debilitamiento de la industria turística hay que agregarle la caída drástica en el intercambio comercial de Cuba con sus principales socios económicos: España, China, Brasil (en los tres casos por falta de divisas para pagar a los proveedores), Canadá y Venezuela.

Las exportaciones de España a Cuba cayeron en los últimos dos años un 26,13%, de $ 964, 2 millones a $ 713, 2 millones mientras que el intercambio comercial se redujo en el mismo período un 21,24%.

China, que con la crisis venezolana se había convertido en el primer exportador a la isla, también redujo sus exportaciones en más de 30 %, de 2.331 millones en 2015 a 1.629 millones en 2017, extendiendo al comercio su previa cautela en materia de inversiones en la isla.

En el caso de Brasil, la caída del intercambio comercial ha sido de 28,5%, y la de las exportaciones brasileñas, de, 24,8 %.

Una contracción de 35 % sufrió en 2015-2017, el comercio con Canadá, país que ha apostado por la minería en Cuba, motivada por una abrupta caída en los precios del níquel y por la menor extracción de petróleo y gas natural.

Pero el desplome que más ha afectado a La Habana ha sido el de su intercambio con Venezuela, una diferencia estimada en más de 5.000 millones entre 2015 y 2017. Se centra en la drástica reducción de los envíos de petróleo y refinados y en el decrecimiento de los ingresos de Cuba por exportación de servicios profesionales, su principal entrada de divisas en los últimos lustros. Las importaciones desde el país bolivariano pasaron en 2015-2017 de 5.188 millones a 1.582 millones.

Conclusiones

Los analistas de THCG señalan una serie de incidencias en el origen del tsunami inverso que ha golpeado a Cuba al recongelarse las relaciones con Estados Unidos: dificultades para pagar la deuda externa; caída de las exportaciones; reversión de las reformas internas; impacto del huracán Irma; una economía improductiva; caída del turismo de América del Norte con tendencia a la baja.

Todo esto, dicen, sitúa a la economía cubana en una difícil encrucijada mientras se desarrolla el traspaso del poder.

Observan los autores que el hecho de que tantos problemas agobiantes estén afectando al mismo tiempo a la economía cubana pone de relieve la aguda crisis económica que enfrenta hoy el gobierno, de la que no le será fácil salir pronto a flote.

La centralización de la economía, aseveran, sigue siendo la espada de Damocles que obstaculiza el desarrollo económico del país. El pensamiento estratégico sigue siendo primitivo y obsoleto, se aferra a los viejos esquemas del siglo pasado y no ha cambiado con el tiempo.

La economía estatal permanece estancada y continúa existiendo en un limbo improductivo. En contraste, el incipiente sector privado ha tenido éxito y se ha expandido a pesar de las limitaciones impuestas. Pero el gobierno mantiene su compromiso de reanimar la moribunda e improductiva economía estatal, al tiempo que trata de frenar el impulso y la expansión de los privados.

THCG concluye que la oportunidad de revertir la situación está en manos del nuevo gobernante. Pero advierte que la solución no está en la retórica aburrida y obsoleta utilizada durante décadas, sino en provocar un profundo cambio de mentalidad. Ello significa eliminar los viejos dogmas, emprender reformas profundas, liberar a la empresa privada, restaurar las relaciones con EE. UU. Y permitir que los exiliados cubanos inviertan en la isla, a fin de crear las condiciones para dar una nueva oportunidad al desarrollo económico y social de Cuba.

(A partir de un artículo de The Havana Consulting Group, reseñado por Rolando Cartaya)

Vea todas las noticias de hoy

Cuba prorroga plazo para importar medicinas, alimentos y aseo libre de impuestos

Cubanos residentes en EEUU arriban cargados de equipaje al aeropuerto de La Habana. (Archivo)
Cubanos residentes en EEUU arriban cargados de equipaje al aeropuerto de La Habana. (Archivo)

El régimen de La Habana volvió a extender la exención de aranceles para la importación de comida, aseo, medicamentos y medicinas al país, una medida que aprobaron en 2021 tras las protestas populares del 11 y 12 de julio de ese año.

"Persisten las limitaciones en las ofertas de alimentos y otros productos en el país", explica la disposición, firmada por el ministro de Finanzas y Precios, Vladimir Regueiro Ale.

Cuatro días antes del término del permiso vigente, el Ministerio de Finanzas, mediante la Resolución 94/24 publicada este miércoles en la Gaceta Oficial, indicó que la normativa tiene "carácter excepcional" y estará vigente hasta el 30 de junio de 2024.

De acuerdo con el texto, la prórroga del plazo incluye la importación sin carácter comercial, "sin límites en su valor y exenta del pago del impuesto aduanero de alimentos, aseo, medicamentos e insumos médicos, por la vía de pasajeros como equipaje acompañado".

Además, se mantiene el incremento del límite del valor en aduana para las importaciones no comerciales que realizan las personas naturales mediante envíos, de 200 hasta 500 dólares, con la exención del pago del impuesto aduanero por los primeros 30 dólares del valor o su peso equivalente de tres kilogramos del envío y solo será aplicada la tarifa arancelaria del 30 por ciento al posible exceso.

La normativa precisa que "los beneficios dispuestos se aplican con la condición de que los artículos clasificados como alimentos o aseo, así como los identificados como medicamentos e insumos médicos que integren parte del equipaje del pasajero, se presenten ante la Aduana en bultos separados del resto de los productos".

Cuando las autoridades informaron la medida en 2021, el país estaba en un colpaso sanitario debido a la pandemia del coronavirus mientras cubanos en el exilio llevaban meses pidiéndole al gobierno que permitiera la entrada de medicinas sin aranceles.

"Después de días llamando mercenarios a quienes pedían importar libremente medicinas y alimentos a Cuba, después de que una periodista oficialista dijera que le "daba risa" esta solicitud que estaba ideada para abastecer negocios particulares, ahora el régimen cubano se baja con esta chambelona para tratar de disminuir la temperatura a lo que está pasando en Cuba", escribió en ese momento el periodista José Raúl Gallego.

Hace menos de dos semanas los cubanos salieron a las calles en varias ciudades y barrios del país con exigencias similares a las de 2021. Tanto 11J como el 17M el pueblo pidió "comida", "libertad" y "electricidad".

Dama de Blanco detenida en Jovellanos durante visita de Díaz-Canel: "No tenemos ningún deseo de verlo ni de oír sus mentiras"

La Dama de Blanco Sonia Álvarez Campillo fue detenida en Jovellanos, Matanzas, cuando se dirigía a visitar a su hija, la presa política Saily Navarro, condenada a ocho años de privación de libertad tras las manifestaciones del 11 de julio.
La Dama de Blanco Sonia Álvarez Campillo fue detenida en Jovellanos, Matanzas, cuando se dirigía a visitar a su hija, la presa política Saily Navarro, condenada a ocho años de privación de libertad tras las manifestaciones del 11 de julio.

Sonia Álvarez Campillo, miembro de las Damas de Blanco, fue arrestada por varias horas en la mañana del martes, presuntamente, como parte de los dispositivos de seguridad previstos para el recorrido del gobernante Miguel Díaz-Canel por la provincia de Matanzas.

Agentes de la Seguridad del Estado y la policía interceptaron a la activista en la carretera que conduce a Jovellanos cuando viajaba con destino a la cárcel Bellotex en la que está recluida su hija, la presa política Saily Navarro, condenada a ocho años de privación de libertad tras las manifestaciones del 11 de julio en su localidad.

“El 26 de marzo, cuando me dirigía a la visita de Saily, fui detenida en el Entronque de Perico y conducida, en el mismo carro en el que me trasladaba, hasta la estación policial de Perico, donde me tuvieron dos horas y media. Después supe que la detención era porque el gobernante visitaba el poblado de Jovellanos por donde yo tenía que pasar”, dijo en conversación con Martí Noticias, Álvarez Campillo.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:18 0:00

“Fue un abuso y una arbitrariedad lo que me hicieron y yo muy preocupada, temiendo que se me fueran a echar a perder los alimentos que le llevaba a Saily porque esos alimentos fueron elaborados desde la noche anterior. Alimentos que cuesta trabajo conseguir porque todo está muy caro para uno conseguir las cosas”, lamentó.

Reportes de la prensa oficialista aseguran que en su visita a Jovellanos, Díaz-Canel visitó varias entidades agropecuarias y destacó “el potencial económico” que tiene la empresa Vladimir Ilich Lenin que podría cubrir a todo el municipio y casi la provincia con los alimentos básicos, una de las demandas de las protestas que han ocurrido desde 2021.

Según el relato de la Dama de Blanco encontrarse con el gobernante cubano no estaba entre sus planes: “Yo en ningún momento le rindo honores a un tipo que es un abusador, como eso que me hicieron ayer. En todo caso no tenía por qué ir a Jovellanos si no hubiera ido a la visita, no tenía ni que pasar por allí porque nosotros no tenemos ningún deseo de verlo ni de oír sus mentiras cuando sale a los pueblos a meterle mentiras a las personas, a reírse de las personas con el hambre, con la necesidad, con los apagones que hay en este país”, recalcó la mujer.

Dos horas después de la retención, la policía política le permitió seguir hasta el penal y a pesar de que el horario de la visita había concluido, pudo estar el tiempo reglamentado con su hija.

Álvarez Campillo es también la esposa del opositor encarcelado Félix Navarro, uno de los 12 prisioneros de la Primavera Negra que no aceptó el destierro y se quedó en la Isla. Fue sentenciado en otra causa a nueve años de prisión tras las demostraciones del verano de 2021.

Hialeah aprueba resolución de apoyo al pueblo cubano

Alcalde de Hialeah Esteban Bovo. La resolución aprobada el 26 de marzo autoriza al alcalde o a la persona que éste designe "a prestar apoyo a los ciudadanos cubanos para necesidades básicas".
Alcalde de Hialeah Esteban Bovo. La resolución aprobada el 26 de marzo autoriza al alcalde o a la persona que éste designe "a prestar apoyo a los ciudadanos cubanos para necesidades básicas".

Una resolución de apoyo absoluto al pueblo cubano fue aprobada de manera unánime en la ciudad de Hialeah durante la sesión ordinaria celebrada en el ayuntamiento el 26 de marzo.

La medida autoriza al alcalde o a la persona que éste designe "a prestar apoyo a los ciudadanos cubanos para necesidades básicas".

La resolución aprobada en la llamada "Ciudad que progresa" tiene en cuenta que Hialeah "alberga a un significativo número de cubanos y que la ciudad es un símbolo prominente de la cultura y la herencia cubana más allá de la isla".

La propuesta de la Concejala Mónica Pérez apela a todos los ámbitos de la política, tanto nacionales como internacionales, desde la Casa Blanca, el Senado y el Congreso de los Estados Unidos, hasta el Alto Representante de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, para que pongan en juego "todos los medios diplomáticos disponibles para presionar a la Dictadura Cubana a que abandone su régimen opresor y respete los derechos fundamentales del pueblo cubano".

La iniciativa llama a abogar por el restablecimiento de las necesidades básicas para los cubanos, incluyendo el acceso a alimentos, medicinas y electricidad.

Se calcula que el 75 por ciento de los habitantes de esta ciudad, ubicada en el condado de Miami-Dade de Florida, son cubanos y que unos 80 mil se han asentando allí como parte de la más reciente ola migratoria.

La resolución presentada el martes pide la colaboración de todas las instancias, tanto los medios de comunicación como los gobiernos democráticos del mundo para informar de la realidad que se vive en Cuba y el conflicto que enfrentan los cubanos con el fin de crear una conciencia internacional acerca de la realidad en el país caribeño.

La Concejala Pérez, citando al alcalde de Hialeah, Esteban Bovo afirmó: “Cualquier cosa que pase en Cuba se refleja aquí en Hialeah".

Por su parte, el alcalde, uno de los patrocinadores de esta resolución explicó: “Muchas personas se preguntarán cuál es el impacto de una resolución como esta. No es algo frívolo, nuestra posición es muy importante porque, después de La Habana y Santiago de Cuba, somos la comunidad más grande de cubanos del mundo”.

Muere otro liniero en un accidente laboral: Trabajaba en la recuperación de las redes eléctricas tras la tormenta en La Habana

Leonel Barroso Machín, liniero fallecido en accidente laboral en La Habana (Facebook EMPRESA ELÉCTRICA DE PINAR DEL RÍO).
Leonel Barroso Machín, liniero fallecido en accidente laboral en La Habana (Facebook EMPRESA ELÉCTRICA DE PINAR DEL RÍO).

El joven liniero cubano Leonel Barroso Machín falleció por complicaciones derivadas de la caída de un poste mientras trabajaba en la recuperación de las redes eléctricas tras la tormenta de este fin de semana en La Habana.

Sin ofrecer detalles, la Empresa Eléctrica publicó un post en el que lamenta el fallecimiento del joven. "Ofrecemos nuestras condolencias a familiares y amigos del liniero de la UEB Boyeros, Leonel Barroso Machín, quien falleció a causa de un accidente de trabajo, mientras laboraba en la recuperación del servicio eléctrico en la capital", dijeron.

Un colega suyo, identificado como Francisco Acosta, precisó en el grupo público "Linieros de Consolación" que Barroso Machín llegó con vida al hospital pero murió dos días después.

El fin de semana varias tormentas locales severas azotaron el occidente de Cuba con inundaciones, lluvia de granizo y fuertes vientos. dejando daños significativos en las viviendas, el tendido eléctrico y la agricultura. Según cifras oficiales, cerca de 120 mil clientes de la capital; 13.679de Pinar del Río, 54.787 de Artemisa, 43.808 de Mayabeque y 38.000 de Matanzas se quedaron sin servicio eléctrico.

Barroso Machín no es la primera víctima de un accidente laboral durante la recuperación de fenómenos meteorológicos. A finales de 2022, dos jóvenes operarios de la Unión Eléctrica de Cuba (UNE) murieron en función tras los daños que ocasionó el huracán Ian en la capital.

En los últimos meses la prensa estatal, que no suele hacerse eco de estos temas, ha reportado al menos otros dos fallciemientos de trabajadores vinculados a la empresa.

El primero ocurrió en octubre cuando un liniero con más de 16 años de experiencia falleció durante una jornada de trabajo en el municipio de Santo Domingo, provincia de Villa Clara. El propio ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, informó del deceso en su red social X donde se refirió al hecho como un "accidente fatal". La víctima fue identificada como Edelin Giro Torres.

A inicios de este mes y luego de varias semanas de haber sufrido un accidente laboral, murió Daniel Vega de la Cruz, de 47 años, quien estaba reparando un cable eléctrico que había dejado sin servicio de agua potable durante “varias jornadas” a la zona alta y baja de la ciudad de Matanzas.

"Escalé con los medios de protección, pero uno de los angulares de esa estructura, al que había sujetado el cinturón de seguridad, se partió debido a los años de permanencia en el lugar. Me vine abajo, se me fracturaron el fémur izquierdo y la cadera, hasta el casco que llevaba en la cabeza se partió en dos… En este caso, como todo estaba oscuro, no se pudo detectar que esa fracción de metal estaba en malas condiciones”, confesó días antes de su muerte.

Según cifras oficiales, los Ministerios de la Agricultura (MINAG) y Energía y Minas (MINEM) fueron los que dejaron mayor número de víctimas mortales y heridos en accidentes laborales en 2022, con nueve decesos y cada uno y 237 y 131 lesionados, respectivamente.

El más reciente informe de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) indica que en el primer semestre de 2023 habían ocurrido 884 accidentes de este tipo en el país en los que 31 personas murieron y 908 resultaron heridas. El número de muertes superaba en más de una decena los ocurridos en igual periodo del año anterior.

Comité del Senado de EEUU denuncia encarcelamiento de Maykel Osorbo

El rapero Maykel Castillo "El Osorbo" fue condenado a 9 años de cárcel. Fue uno de los protagonistas, junto al también preso político Luis Manuel Otero Alcántara y otros jóvenes, del llamado Acuartelamiento de San Isidro y uno de los intérpretes del éxito "Patria y Vida".
El rapero Maykel Castillo "El Osorbo" fue condenado a 9 años de cárcel. Fue uno de los protagonistas, junto al también preso político Luis Manuel Otero Alcántara y otros jóvenes, del llamado Acuartelamiento de San Isidro y uno de los intérpretes del éxito "Patria y Vida".

El Comité de Relaciones Exteriores del Senado de los Estados Unidos denunció este mes el encarcelamiento del rapero cubano Maykel "Osorbo" Castillo Pérez.

El artista ganador del Grammy Latino por su participación en el tema "Patria y Vida" fue destacado como parte de la campaña Truth To Power, una iniciativa dedicada a enaltecer a los defensores de derechos humanos alrededor del mundo y en la que han sido celebrados activistas de Uganda, Irán, Camboya, Ucrania, Rusia y Nicaragua entre otros países.

El comité senatorial recordó que el miembro del Movimiento San Isidro utiliza la música para protestar por la libertad de expresión y contra la censura gubernamental.

"Actualmente se encuentra tras las rejas por su activismo a favor de la democracia", agregó.

Tras su enorme éxito con "Patria y Vida" y una ola de protestas a favor de la democracia, Maykel Osorbo fue arrestado y condenado a 9 años de prisión, acusado de presuntos cargos de desacato, atentado, desórdenes públicos y difamación de las instituciones y organizaciones.

Activistas dentro y fuera de Cuba, organizaciones internacionales como Amnistía Internacional y el Grupo de Trabajo para Detenciones Arbitrarias de las Naciones Unidas, han levantado sus voces exigiendo la liberación del artista, y todos los presos políticos en la isla.

Castillo Pérez está encarcelado en la prisión de máxima seguridad de Kilo 5 y medio en Pinar del Río.

Cargar más

XS
SM
MD
LG