Enlaces de accesibilidad

Tecnología obsoleta afecta a profesionales de la salud en Cuba


Trabajadores de MINSAP. Foto Infomed

El gobierno cubano ha logrado disminuir el uso de tecnología obsoleta por sus médicos y profesionales de la salud, pero el inventario de inservibles continúa siendo preocupante, según un documento del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

El reporte obtenido por Martí Noticias destaca que el MINSAP cuenta con 40, 372 computadoras y que el indicativo de deterioro alcanza el 22%. Aclara además que de los ordenadores del MINSAP destinados a la docencia, dos mil 251, están dañados.

El documento titulado “Estado de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el Sistema Nacional de Salud” está firmado por la doctora Marcia Cobas, diputada a la Asamblea Nacional y viceministra de Salud para la Colaboración, las Relaciones Internacionales y la Información, y fue enviado a José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Partido Comunista y vicepresidente del Consejo de Estado de la República de Cuba,

“El inventario de computadoras rotas no es tan alto, lo alto es el número de equipos que son reportados de baja. Parece lo mismo, pero aquí todo el mundo sabe que el problema es que los jefes de departamentos en contubernio con los informáticos reportan computadoras descompuestas para darles de baja y así venderlas en la calle a un precio que va de 400 a 600 CUC cada una, o liquidación por pieza”, precisó a Martí Noticias una fuente vinculada al sector.

Las provincias con estas inconveniencias -por encima de la media nacional- son Mayabeque, La Habana, Camagüey, Pinar del Río, Holguín, Cienfuegos y Sancti Spíritus.

En cuanto al estado actual de la conectividad, el documento detalla que se incrementó el ancho de banda a 256 Mb y acceden a Internet 51 mil 620 clientes vinculados al Sistema Nacional de Salud; de ellos148 mil 510 tienen correo electrónico.

El reporte especifica que 658 instituciones disponen de acceso a Internet para sus profesionales, investigadores y especialistas, algunos desde sus casas, pero agrega que los estudiantes acceden a la red de redes desde las bibliotecas y locales de estudios definidos y aprobados para tener conexión después de las 6 pm sin restricciones para las descargas.

La fuente consultada por Martí Noticias explicó que “todo ese documento no es más que un eufemismo”.

“Cómo alguien puede hablar de conexión sin restricción, si desde el CVP del ministerio hasta la propia viceministra saben que por el estricto control, por no pagar subscripciones o por otras mil razones, nuestros estudiantes, especialistas o investigadores no tienen libre acceso a la red”, agregó la fuente.

Para evitar nuevas filtraciones de información que competen al Ministerio, el documento precisa, que se propuso a todos los departamentos elevar la ciberseguridad como requisito y se implementará la firma digital de cada usuario en el sector.

  • 16x9 Image

    Juan Juan Almeida

    Licenciado en Ciencias Penales. Analista, escritor. Fue premiado en un concurso de cuentos cortos en Argentina. En el año 2009 publica “Memorias de un guerrillero desconocido cubano”, novela testimonio donde satiriza  la decadencia de la élite del poder en Cuba.

XS
SM
MD
LG