Enlaces de accesibilidad

Gobierno cubano arrecia control interno sobre autoridades de Salud Pública


La viceministra de Salud, Marcia Cobas (d), saluda a un grupo de médicos cubanos durante un entrenamiento en la Universidad de Brasilia. Foto Archivo.

La decisión se produjo como resultado de la filtración de datos internos del MINSAP y busca evitar nuevas fugas de información y revisar dónde están las grietas dentro de los diferentes sistemas de compartimentación.

El gobierno cubano ordenó medidas urgentes a la dirección del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) para asegurar el control de la información interna, luego de varios incidentes de filtración de datos restringidos que trascendieron al conocimiento público.

La decisión se produjo como resultado de la fuga de datos internos del MINSAP que sin autorización han publicado “medios enemigos”, y sobre los cuales no se tiene el control del origen, según dijeron a Martí Noticias fuentes vinculadas al organismo.

De acuerdo con reportes obtenidos, el pasado 14 de agosto se creó un comité multifactorial encargado de determinar y fiscalizar un plan de acción para evitar nuevas filtraciones y revisar dónde están las grietas dentro de los diferentes sistemas de compartimentación.

El selecto grupo ejecutor es atendido directamente por el octogenario doctor José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Partido Comunista y vicepresidente del Consejo de Estado, y está integrado por funcionarios de los ministerios del Interior, Salud Pública, Informática y Comunicaciones, así como por algunos miembros de la Comisión de Defensa y Seguridad Nacional.

La primera medida a cumplir estará bajo la supervisión de Marcia Cobas, doctora en Ciencias Médicas, diputada a la asamblea nacional y viceministra de Salud para la Colaboración, las Relaciones Internacionales y la Información.

En una misiva dirigida a todos los directores nacionales, provinciales y municipales, con fecha del 15 de agosto, se ordena cambiar de inmediato la clave de acceso y contraseña de las direcciones electrónicas del Sistema Nacional de Salud, así como reducir el número de personas con información interna, clasificada o secreta.

Como medidas adicionales, a todos los directores provinciales de los diferentes departamentos de informática del MINSAP, se les ordena:

1.-Alinear los estándares internacionales de gestión de seguridad para disminuir el riesgo de que puedan ocurrir nuevos incidentes en los que el Ministerio se vuelva a ver afectado en eventos de filtración.

2.-Revisar la política de seguridad y acuerdos de confidencialidad, aceptados y firmados por los usuarios de Infomed, la red que facilita el intercambio de información entre profesionales, académicos, investigadores, estudiantes y directivos del Sistema Nacional de Salud cubano.

3.-Revisar la solución técnica de protección instalada en el MINSAP, tanto a nivel de redes como de equipos (servidores y estaciones de trabajo).

Por su parte, el Ministerio del Interior también organizó un operativo para investigar las razones que han permitido estas filtraciones, tratar de llegar hasta los autores de “tan irresponsables fugas” y aplicar el usual castigo ejemplarizante.

“Van a chapear bajito. Van a buscar la filtración e inventarán algún chivo expiatorio; pero eso no erradica el problema, porque para acabar con la fuga, primero tienen que respetar nuestro trabajo y acabar con el descontento que tenemos los trabajadores del sistema de salud”, dijo una fuente del sector que pidió no ser identificada.

En fechas recientes, contenidos de reuniones internas e información manejada por las autoridades del MINSAP trascendieron en reportes de Martí Noticias y otros medios internacionales de prensa.

A continuación, se adjunta el cuerpo de la circular que recibieron los directores provinciales del MINSAP.

Circular del Ministerio de Salud Pública de Cuba.
Circular del Ministerio de Salud Pública de Cuba.

  • 16x9 Image

    Juan Juan Almeida

    Licenciado en Ciencias Penales. Analista, escritor. Fue premiado en un concurso de cuentos cortos en Argentina. En el año 2009 publica “Memorias de un guerrillero desconocido cubano”, novela testimonio donde satiriza  la decadencia de la élite del poder en Cuba.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG