Enlaces de accesibilidad

Tania Bruguera pide una oposición unida en Cuba para lograr cambios históricos


La artista Tania Bruguera acompañó a las Damas de Blanco en su caminata dominical. Foto: Cortesía de Ángel Moya.

A través de un comunicado de la plataforma #YoTambienExijo con el nombre "Demandamos una República humanista y soberana" manifiesta que es esencial la creación de una Mesa de Diálogo.

La artista plástica Tania Bruguera, voz de la plataforma #YoTambienExijo que reclama un papel protagonista de la sociedad civil en Cuba, emitió un comunicado a través de las redes sociales en el que aboga por la unión de la oposición cubana en estos momentos cruciales para el futuro del país. Todo ello bajo el eslogan "Demandamos una República humanista y soberana".

En una semana de acontecimientos fundamentales para la sociedad civil cubana como la reunión de congresistas estadounidenses con activistas y opositores; el llamado del presidente Obama en su discurso sobre el Estado de la Unión a trabajar por el fin del embargo; y la visita a la isla de una delegación estadounidense de alto nivel, encabezada por la subsecretaria de Estado Roberta Jacobson, Bruguera cree esencial la creación de una Mesa de Diálogo.

En ella estarían los miembros de la sociedad civil cubana, opositores que se han reunido con los políticos norteamericanos que visitaron Cuba y los que se reunirán con Jacobson. En el comunicado, Bruguera afirma que ellos tienen "la oportunidad de ser parte de un proceso histórico y traer una visión diferente de la realidad cubana, dar voz a grupos que también tienen derecho a existir y a ser respetados".

Para la vocera de #YoTambienExijo, es vital que ahora la oposición se muestre unida para lograr cambios ya que "en la vida de una Nación son pocos los momentos como estos que ofrecen la posibilidad de mover cimientos de una sociedad para abrir espacios que permitan re-evaluar las ideas y prácticas que la definen".

El comunicado enfatiza aún más esta idea al afirmar que es bueno que los opositores cubanos no sean un grupo uniforme y que cada uno tenga sus posiciones, aunque desde el punto de vista histórico tienen ahora una responsabilidad, ya que "en estas circunstancias, un error táctico puede costar veinte o treinta años de políticas que serán difíciles de cambiar".

Dice el texto difundido que "ahora es el lugar y el momento para que todos juntos exijan que se les dé un asiento en la misma mesa con el Gobierno cubano para discutir directamente con ellos, cara a cara, sus demandas y plantearles sus exigencias como ciudadanos".

Para esta plataforma, una Mesa de Diálogo sería capaz de demostrar la fuerza de la sociedad civil y permitiría "representar verdaderamente a las personas afiliadas a sus organizaciones, adquirir poder político real y eliminar la criminalización de la opinión crítica". Sería un modo de hacer ver al mundo que "la sociedad civil ha llegado a su madurez y no necesita que hablen por ella".

En declaraciones a Radio Martí, Tania Bruguera detalló sus objetivos de hablar cara a cara a las autoridades. Antonio García Rodiles, coordinador del proyecto Estado de Sats, defendió no obstante que para que se pueda llevar a cabo la idea sería necesario un paso del Gobierno cubano hacia los derechos, mientras que el opositor Guillermo Fariñas apoyó en sus declaraciones la campaña iniciada por la artista.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:04 0:00

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG