Enlaces de accesibilidad

Suspendidos temporalmente Blatter y Platini


De izquierda a derecha, Blatter y Platini.

La medida fue adoptada por el Comité de Ética de la FIFA como consecuencia de una investigación penal suiza.

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, y el jefe de la UEFA, Michel Platini, fueron suspendidos el jueves por un escándalo de corrupción cada vez más profundo, decapitando el liderazgo del ente rector del fútbol mundial mientras se enfrenta a investigaciones criminales en ambas orillas del Atlántico.

El suizo Blatter, que preside el organismo desde 1998, ya había anunciado que dejará el cargo tras una elección que se celebrará en febrero para sustituirlo. Pero el francés Platini, que encabeza el fútbol europeo, era el favorito para sustituirlo y sus esperanzas dependen ahora de si puede anular la prohibición de 90 días impuesta por el Comité de Ética de la FIFA.

"Durante este tiempo, se prohíbe a los individuos señalados participar en cualquier actividad futbolística a nivel nacional e internacional", indicó el comité en un comunicado.

La FIFA dijo que Blatter no podrá representar a la institución de ninguna forma y que su sustituto interino será el camerunés Issa Hayatou.

Además, el órgano suspendió por 90 días al secretario general, Jerome Valcke, que ya había sido inhabilitado para ejercer su cargo de forma temporal.

En tanto, el surcoreano Chung Mong-joon, un exvicepresidente de la FIFA, fue sancionado con seis años, una decisión que acabará seguramente con sus ya reducidas esperanzas electorales.

"El presidente Blatter está decepcionado porque el Comité de Ética no siguió el Código de Ética ni el Código Disciplinario, que le dan la oportunidad de ser escuchado", dijeron sus abogados en un texto enviado por correo electrónico.

Por su parte, Platini dijo en un comunicado que "no me detendré ante nada para asegurar que se conozca la verdad. Nadie debe dudar de mi determinación para lograr ese objetivo".




XS
SM
MD
LG