Enlaces de accesibilidad

Justicia de EEUU: Dirigentes de la FIFA corrompieron el fútbol


Detienen a altos funcionarios de la FIFA por presunto caso corrupción
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:13 0:00

Detienen a altos funcionarios de la FIFA por presunto caso corrupción

Conozca quiénes son los principales acusados en la corrupción de la FIFA.

Los dirigentes de la FIFA denunciados o arrestados en la jornada corrompieron el mundo del fútbol, especialmente con sobornos en torno a la venta de derechos de transmisión de eventos, afirmó este miércoles la secretaria estadounidense de Justicia, Loretta Lynch.

"Comenzando en 1991, dos generaciones de dirigentes del fútbol (...) usaron sus cargos de confianza en sus organizaciones respectivas para pedir pagos de empresas de mercadeo deportivo a cambio de los derechos comerciales sobre torneos de fútbol", dijo Lynch. De acuerdo con la alta funcionaria estadounidense, esos dirigentes "lo hicieron una y otra vez, año tras año, torneo tras torneo".

Para la secretaria de Justicia, "estos individuos y organizaciones participaron en sobornos para decidir quién transmitiría los partidos por TV, dónde se realizarían los partidos y quién dirigiría las organizaciones que organizan el fútbol a nivel mundial".

Lynch añadió que la organización de la Copa América del Centenario, que se realizará en 2016 en Estados Unidos, motivó sobornos millonarios.

"Las investigaciones revelaron que lo que debería ser una expresión del deporte fue usado como un vehículo para una red mayor para llenar los bolsillos de ejecutivos con sobornos que totalizan $110 millones", denunció.

Parte de los sobornos denunciados por Lynch, en tanto, no se refieren solamente a la negociación de derechos de transmisión de eventos deportivos sino también a la propia concesión de los eventos.

En las discusiones para la selección de Sudáfrica para ser sede de la Copa del Mundo de 2010, "ejecutivos de la FIFA y otros corrompieron el proceso mediante sobornos para tener influencia en la decisión". De igual forma, sobornos y corrupción marcaron "la elección presidencial de la FIFA en 2011 y (...) acuerdos sobre patrocinio de la selección brasileña de fútbol por una gran compañía estadounidense de productos deportivos".

En prácticamente todas las redes de corrupción, señaló, los responsables "usaron el sistema bancario de Estados Unidos para distribuir sobornos", y agregó que "abusaron del sistema financiero estadounidense y violaron la ley estadounidense".

El Departamento de Justicia de Estados Unidos, añadió Lynch, "está determinado a poner fin a esas prácticas, eliminar la corrupción y llevar a los responsables a los tribunales".

Como parte del ataque frontal a las denuncias de corrupción, Lynch anunció que agentes del FBI (la policía federal estadounidense) ejecutaron una orden de búsqueda en la sede de la Concacaf en Miami, Florida. La secretaria de Justicia apuntó que la Concacaf "es simplemente una organización en crisis".

En tanto, el responsable de la división de investigaciones criminales de la Dirección Impositiva (IRS) estadounidense, Richard Weber, afirmó que el escándalo representa "la Copa del Mundo del fraude. Hoy les estamos mostrando la tarjeta roja" de expulsión a esos dirigentes.

En tanto, Kelly Currie, fiscal federal del distrito de Brooklyn, señaló que las imputaciones y arrestos constituyen "apenas el inicio de nuestro esfuerzo, no es el final".

¿Quiénes son los principales acusados de corrupción de FIFA?

Julio Rocha, Nicaragua, 64 años

Presidente de la federación nicaragüense de fútbol desde 1986 hasta 2012. Al dejar la organización, fue contratado por la FIFA como director de la Oficina de Desarrollo que se encarga de Centroamérica, México, República Dominicana, Cuba y Puerto Rico.

También presidió la Unión Centroamericana de Fútbol (Uncaf) entre 2003 y 2008, y es encargado de dar seguimiento al desarrollo de las instalaciones del Proyecto Goal de Guatemala y los cursos de desarrollo que imparte FIFA en la región.

Rocha fue criticado por los pocos avances del fútbol nicaragüense bajo su mandato y por los seis años que demoró la construcción del Estadio Nacional de Fútbol en Managua, valorado en $32 millones, de los cuales la FIFA aportó $1.2 millones.

_____


Rafael Esquivel, Venezuela, 68 años

Presidente de la federación venezolana de fútbol desde 1988.

Por décadas han llovido acusaciones en su contra por supuestas irregularidades administrativas, muchas de ellas, según sus adversarios en el fútbol venezolano, están relacionadas a las maniobras para asegurar su permanencia al frente de la federación local y el manejo de los aportes de FIFA al fútbol venezolano.

En el 2005, la FIFA amenazó con dejar al país fuera de las eliminatorias del Mundial 2006 y la Copa Libertadores debido a una disputa interna entre los miembros de la federación.

Esquivel, oriundo de Islas Canarias y actual vicepresidente de la Conmebol, fue elegido vicepresidente de la federación venezolana en 1987. Llegó a lo más alto de la entidad al año siguiente tras la muerte del entonces presidente de la entidad, René Hemmer, quien lo tenía como su más cercano colaborador.

En 2013 fue reelegido a un nuevo período de cuatro años.

_____

Eugenio Figueredo, Uruguay, 83 años

Representante de la Conmebol ante la FIFA, Figueredo fue vicepresidente del organismo rector del fútbol sudamericano entre 1993 y 2013. Además, fue presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol entre 1997 y 2006, un período en el que fue denunciado en el país por beneficiar a su club Huracán Buceo. Además, fue acusado de ceder los derechos de televisión del fútbol uruguayo a la empresa Tenfield, del poderoso empresario Francisco "Paco" Casal, a pesar de supuestamente contar con mejores ofertas.

En abril de 2013 fue elegido presidente de la Conmebol, tras el retiro de Nicolás Leoz. Fue reemplazado al año siguiente por Juan Ángel Napout.

En diciembre de 2013, ocho clubes de la primera división uruguaya y el sindicato de futbolistas lo denunciaron ante la justicia penal, junto con otras autoridades de Conmebol, por hacer un reparto inequitativo de los dineros que ingresan por las transmisiones televisivas de sus torneos internacionales y rechazar mejores ofertas que lo que paga hoy la cadena Fox Sports.

_____

Nicolás Leoz, Paraguay, 87 años

Presidente de la Conmebol durante seis períodos consecutivos, entre 1986 y 2013, cuando renunció en medio de una pesquisa de la FIFA por corrupción.

Un posterior informe publicado por el juez de ética de la FIFA, Joachim Eckert, dice que la conducta de Leoz, al igual que la de otros dirigentes de esa entidad, fue "moral y éticamente reprobable" por aceptar sobornos de la compañía de mercadeo de la FIFA, ISL, entre 1992-2000. No hubo castigo, debido a que los hechos se produjeron antes del establecimiento de la Comisión de Ética. No obstante, Leoz se vio forzado a renunciar a sus cargos en el comité ejecutivo de FIFA y como presidente de la Conmebol.

Desde que Leoz llegó al cargo, la Conmebol creció considerablemente. Además de su sede de cuatro pisos en las afueras de Asunción, la organización cuenta con un hotel, un museo del fútbol y un centro de convenciones.

Leoz y sus cinco hermanos tienen negocios inmobiliarios, de gastronomía, un hospital especializado en cardiología y una empresa de seguros. Sus intereses están en manos de sus hijas y su segunda esposa, la colombiana María Clemencia de Leoz.

En los últimos tiempos, Leoz no viaja al exterior porque sufre de Parkinson.
____

José María Marín, Brasil, 83 años

Presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol desde 2012 hasta abril pasado, y todavía vicepresidente del organismo. Fue presidente del comité organizador de la Copa del Mundo de 2014 y es miembro del comité de la FIFA encargado de organizar el torneo de fútbol para los Juegos Olímpicos de 2016 en Río de Janeiro.

Marín reemplazó en la confederación a Ricardo Teixeira, cuyo mandato de 23 años terminó en medio de acusaciones de que aceptó sobornos de parte de la firma de mercadotecnia de la FIFA, ISL, en la década de los 90. Teixeira renunció a la confederación alegando problemas médicos.

Cuando Marín asumió el cargo, elogió a Teixeira y a Joao Havelange, el exsuegro de Teixeira que renunció al Comité Olímpico Internacional antes de encarar una suspensión por su supuesto vínculo con el escándalo de ISL.
____

Eduardo Li, Costa Rica, 56 años

Ingeniero civil, hijo de inmigrantes chinos radicados en la ciudad costera de Puntarenas (90 kilómetros al oeste de San José), Li preside la Federación Costarricense de Fútbol desde el 2007.

Bajo su conducción Costa Rica cosechó algunos de sus mayores triunfos, incluido un cuarto lugar de la selección Sub-20 en el Mundial de Egipto 2009, la primera clasificación de una selección femenina a un Mundial mayor en Canadá 2015 y la clasificación de la selección mayor masculina a los cuartos de final La Copa Mundial de Brasil en el 2014.

También organizó el primer mundial del que ha sido sede Costa Rica, la Copa Mundial Sub-17 femenina del 2014, y recientemente fue elegido en la Concacaf para ocupar un puesto de vicepresidente en FIFA, de la mano del presidente de la organización regional, Jeffry Web.

XS
SM
MD
LG