Enlaces de accesibilidad

Joseph Blatter rechaza solicitud para que renuncie


El presidente de la FIFA, Joseph Blatter da un discurso durante el 65 Congreso del organismo en Zúrich, Suiza hoy 28 de mayo de 2015.

Llega a la ceremonia de apertura del congreso de la FIFA en Zúrich, Suiza en su primera aparición en público en dos días.

Joseph Blatter, el presidente de la FIFA, no respondió a preguntas sobre por qué no renunció después que las autoridades estadounidenses y suizas anunciaron investigaciones sobre corrupción en el organismo.

Blatter también rechazó una solicitud del jueves del presidente de la UEFA, Michel Platini, para que renuncie antes de las elecciones presidenciales del viernes.

Michel Platini.
Michel Platini.

En cambio, el mandatario de 79 años buscará la reelección ante su único contrincante, el príncipe Alí de Jordania.

Por cierto, el jefe de la asociación de fútbol de Dinamarca indicó que cree que el príncipe Alí de Jordania podría ganar las elecciones del viernes y desbancar al presidente de la FIFA.

Fotografía de archivo fechada el 26 de mayo de 2014 que muestra al presidente de la FIFA, Joseph Blatter (d), junto al príncipe jordano, Alí bin Al-Hussein, durante una rueda de prensa en Amán, Jordania.
Fotografía de archivo fechada el 26 de mayo de 2014 que muestra al presidente de la FIFA, Joseph Blatter (d), junto al príncipe jordano, Alí bin Al-Hussein, durante una rueda de prensa en Amán, Jordania.

Jesper Moller dijo a la agencia danesa Ritzau que cree que la mayoría de las 209 asociaciones miembro de la FIFA respaldarán al príncipe Alí en la votación de viernes.

Sin embargo, las confederaciones de África y Asia ya reiteraron su respaldo a Blatter.

El secretario de Deportes británico dice que el presidente de FIFA Jospeh Blatter debe renunciar ante las denuncias de corrupción en el organismo rector del fútbol mundial.

El secretario John Whittingdale dijo el jueves que "el cambio en la conducción de la FIFA es una necesidad muy apremiante".

Whittingdale dijo que los grandes patrocinadores deberían seguir el ejemplo de Visa y revisar sus relaciones con la FIFA tras la ola de acusaciones de corrupción a los altos funcionarios del organismo.

"Esto es apenas el más reciente de los episodios lamentables que sugieren que la FIFA es una organización profundamente defectuosa y corrupta", dijo Whittingdale ante la Cámara de los Comunes el jueves.

Visa, patrocinadora del Mundial de fútbol, hizo la petición más firme hasta el momento de que la FIFA tome medidas contra la corrupción en el mundo del fútbol, advirtiendo que podría cancelar el contrato que la vincula con la organización hasta 2022.

Antes de las elecciones presidenciales convocadas por la FIFA el viernes, Visa dijo esperar que la entidad "tome medidas rápidas e inmediatas para abordar estos problemas dentro de su organización".

"En caso de que la FIFA no lo haga, les hemos informado de que revisaremos nuestro patrocinio", dijo Visa.

Visa firmó un nuevo contrato con la FIFA el año pasado para cubrir los mundiales de 2018 y 2022, organizados por Rusia y Catar, respectivamente.

El valor de los patrocinios principales de estos eventos no se hace público. En el torneo de 2014, su precio se estimó en unos 100 millones de dólares.

Visa se convirtió en patrocinador en 2007 después de que el antiguo socio de servicios financieros de la FIFA, Mastercard, presentara una demanda por incumplimiento de contrato.

FIFA pagó 90 millones de dólares para cerrar ese caso después de que un juez de Nueva York criticara su ética corporativa.

Blatter dará el mensaje de bienvenida al Congreso, en el que participan las 209 asociaciones miembros de la FIFA.

Entretanto, La UEFA dice que no boicoteará el congreso de la FIFA, en el que Blatter busca la reelección como presidente.

El jefe de la federación de fútbol de Irlanda, John Delaney, indicó que el organismo rector del fútbol europeo decidió el jueves no boicotear el congreso.

Delaney también dijo que el subdirector de la asociación inglesa, David Gill, rechazará su puesto en el comité ejecutivo de la FIFA si Blatter gana el viernes.

La CONCACAF dice que quiere que la elección presidencial de la FIFA se realice el viernes como está programada.

El organismo rector del fútbol en Norte, Centroamérica y el Caribe dijo que sus 35 votantes llegaron a una decisión unánime "de que la elección tiene que realizarse como está planificada".

El presidente de la CONCACAF, Jeffrey Webb, y el presidente de la federación de Costa Rica, Eduardo Li, están entre los siete dirigentes arrestados el miércoles en un hotel de Zúrich y acusados de corrupción y sobornos.


XS
SM
MD
LG