Enlaces de accesibilidad

¿Falta de poder, frustración, desprecio? Cubanos se preguntan qué llevó a Fidel Castro Díaz-Balart al suicidio


Fidel Castro Díaz-Balart

Medios oficiales dijeron que padecía una profunda depresión. Martí Noticias recibió información de que el primogénito del exmandatario Fidel Castro saltó de un piso alto de la Clínica de Seguridad Personal, ubicada en el reparto Kohly.

Cubanos consultados dentro y fuera de Cuba estiman que el suicidio de Fidel Castro Díaz-Balart se debió, -en parte-, a que su vida transcurrió en medio de la frustración y el deprecio tras la sombra de su poderoso padre.

Su muerte llega 14 meses después del fallecimiento de Castro en noviembre del pasado año.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:41 0:00

Información obtenida por Martí Noticias precisa que el primogénito de Fidel Castro, conocido en la isla como "Fidelito" por el parecido a su papá, saltó de un piso alto de la Clínica de Seguridad Personal, ubicada en el reparto Kohly.

Boda de Fidel Castro y Mirta Díaz-Balart
Boda de Fidel Castro y Mirta Díaz-Balart

Una nota oficial informó el jueves que "atentó contra su vida" después de varios meses de hospitalización por "un estado depresivo profundo". Al momento de su muerte tenía 68 años.

"Fidelito tenía a su madre fuera de Cuba, en España, Mirtha (Díaz-Balart), y el siempre fue muy cercano a su madre, veía cómo vivía en un pueblo libre en España y otras partes del mundo", dijo el profesor Andy Gómez.

"Al regresar a Cuba veía lo que había creado su mismo padre y yo creo que ese peso de ser no solamente el hijo mayor, (y) llevar el nombre (de) Fidel, es un peso muy grande para cualquier persona", apuntó.

Fidel Castro Díaz-Balart junto a su padre.
Fidel Castro Díaz-Balart junto a su padre.

El fallecido fue el único hijo del corto matrimonio del exmandatario cubano y Mirtha Díaz-Balart. A los 10 años su padre ganó su custodia y desde entonces residió en Cuba, excepto los años que pasaba estudiando en el extranjero.

A su madre la visitaba en el extranjero durante su juventud, con la supervisión de funcionarios cubanos. En los últimos años era ella la que viajaba a la isla.

"Cuando sale de dirigir la base atómica nuclear de Cienfuegos ahí dejó de tener ninguna importancia, dejó de tener ningún poder y posiblemente haya sido porque tenía problemas ya. El no tenía ninguna influencia, ningún poder en Cuba", dijo a Radio Martí el expreso político Marcelino Millares.

Y es que pese a sus numerosos títulos académicos, cargos y una docena de libros publicados, Castro Díaz-Balart no escapó de la furia de su padre.

En 1992 fue destituído de su puesto al frente de la Secretaría de Asuntos Nucleares. Un mes después el exmandatario cubano achacó la decisión a "ineficiencia en el desempeño de sus funciones".

Frustraciones y sospechas

La teoría de que fueron las frustraciones lo llevaron al fatal final es sostenida por muchos.

El opositor Guillermo Fariñas, por ejemplo, dijo desde Cuba que el primogénito de Fidel Castro fue siempre rechazado por la familia de su padre y la de su tío Raúl.

"Sobre todo de sus hermanos y su madrastra él sintió el desprecio. Como parte del sistema fue una víctima que recibió la crueldad y el desprecio del sistema. Era totalmente abochornado y desconocido tanto cuando Fidel estuvo en el poder en los últimos 15 años como después, cuando su tío Raúl asumió el poder", dijo Fariñas.

"El suicidio de Fidel Castro Díaz-Balart es una metáfora de una revolución que no se traga a sus hijos, pero de alguna manera los invita a quitarse la vida", dijo en su cuenta en Twitter el escritor y periodista Carlos A. Montaner.

"La 'revolución' tiene una larga historia de "suicidios" muy sospechosos", escribió en Twitter el opositor Antonio Rodiles.

(Basado en un reporte de Dámaso Rodríguez y EFE)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG