Enlaces de accesibilidad

Se suicida Fidel Castro Díaz-Balart, primogénito del desaparecido dictador cubano


Fidel Castro Diaz-Balart

La información fue divulgada en una breve nota, leída al concluir el programa televisivo Mesa Redonda y luego, publicada en el sitio oficial Cubadebate.

El científico Fidel Ángel Castro Díaz-Balart, hijo del fallecido dictador cubano Fidel Castro y su primera esposa, Mirta Díaz-Balart, se suicidó hoy, informó la prensa oficial cubana.

Castro Díaz-Balart, de 68 años, "quien venía siendo atendido por un grupo de médicos desde hace varios meses con motivo de un estado depresivo profundo, atentó contra su vida en la mañana de hoy, primero de febrero. Al momento de su fallecimiento se desempeñaba como Asesor Científico del Consejo de Estado y Vicepresidente de la Academia de Ciencias de Cuba", dijo la nota de su deceso, reproducida en el diario oficial Granma y el sitio Cubadebate.

Anuncian en Televisión Cubana suicidio de Fidel Castro Díaz-Balart
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:17 0:00

La información fue dada al final de la edición nocturna del Noticiero Nacional de Televisión.

El comunicado oficial no precisó las circunstancias de su muerte. Información obtenida por Martí Noticias indican que Castro-Díaz Balart había hecho un intento suicida con una pistola hace tres meses. Esta mañana se tiró de un piso alto de la Clínica de Seguridad Personal, ubicada en el reparto Kohly, sin que sus custodios pudieran detenerlo.

Fidel Castro Díaz-Balart junto a su padre.
Fidel Castro Díaz-Balart junto a su padre.

​Nacido el 1ro de septiembre de 1949 en La Habana, Castro Díaz-Balart, conocido como "Fidelito", fue objeto de pugnas por su custodia tras el divorcio de sus padres, ocurrido cuando tenía seis años.

Se crió sin el calor de la madre, que se radicó en Madrid desde 1959, y sin la atención que Fidel Castro debió darle como padre, en medio de su dedicación al poder. En su infancia y adolescencia convivió más con su tío Raúl Castro que con Fidel Castro.

Castro Díaz-Balart se graduó en la Universidad de Lomonosov, en Moscú, y estuvo vinculado al Instituto Kurchatov, una prestigiosa institución de energía atómica de Rusia.

Durante su estancia como estudiante en la extinta Unión Soviética uso el seudónimo de José Raúl. Su primera esposa fue la ciudadana rusa Olga Smirnova, con quien tuvo tres hijos: Fidel Antonio Castro Smirnov, Mirta Maria Castro Smirnov y Jose Raúl Castro Smirnov.

El primogénito de Castro también era máster en Física, doctor en Ciencias Físico-Matemáticas y doctor en Ciencias.

En la década de los 80 estuvo estrechamente vinculado al estudio y desarrollo de la energía nuclear para su empleo en Cuba, y fundó el Instituto Superior de Ciencias y Tecnología Nucleares de La Habana.

Por esos años estuvo a cargo de la construcción de la planta nuclear de Juraguá, que no se terminó por la caída del campo socialista y hoy no es más que un ruinoso recuerdo de la cooperación entre Cuba y la Unión Soviética.

Su madre reside en Madrid, aunque en los últimos años ha pasado largas temporadas en La Habana. Sus primos son el ex congresista Lincoln Díaz-Balart, y el actual representante Mario Díaz-Balart, fuertes críticos del régimen castrista.

Castro Díaz-Balart estaba casado con María Victoria Barreiro. La pareja no tuvo hijos y residía en un lujoso apartamento en 5ta-A y 82, en la barriada de Miramar.

Recientemente su hijo Fidel Antonio Castro se ha visto cobrando protagonismo público, hablando en una exposición de fotos sobre su fallecido abuelo, y liderando una iniciativa de paracaidistas por el aniversario 59 de la revolución castrista.

Fidel Castro Díaz-Balart, el hijo mayor de Fidel Castro, se suicida
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:38 0:00

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG