Enlaces de accesibilidad

Sommeliers cubanos buscan vinos para Cuba en los valles de California


Imagen de una de las entradas al Valle de Napa, California: Foto: Wally Gobetz.

El Cuban Sommelier Summit es el primer viaje organizado con los programas People-to-People que busca un intercambio cultural relacionado con el vino en California.

Aunque la infraestructura aún no les permite llevar a cabo sus proyectos de exportar vinos californianos a la isla, veinte sommeliers cubanos han realizado un tour por los mejores viñedos de las regiones de Napa y Sonoma, con el objetivo de conocer una muestra de los caldos de fama internacional que se producen en Estados Unidos.

Algunos de estos participantes son propietarios de los más reputados paladares en La Habana, caso de Osiris Oramas, mánager general del restaurante La Barca de la capital. Muchos de ellos son expertos también en el tabaco, y buscan promocionar el maridaje entre cigarros y vinos en Cuba a través de productos de alta calidad como estos.

El tour se denomina Cuban Sommelier Summit, y es el primero de este tipo que se ha organizado en la zona. Para poder llevarlo a cabo, la organización Californians Building Bridges se sirvió de los programas People-to-People para realizar intercambios de tipo cultural y educativo. Y el vino lo es. Desde 2010 dispone de licencia para este tipo de viajes y ha realizado más de 30 intercambios y llevado más de 350 norteamericanos a Cuba.

En el caso de los sommeliers, el programa constaba de siete días que incluyeron catas de vinos y visitas a áreas vinícolas como las de Paso Robles, Santa Barbara y Lodi, además de cenas en exquisitos rincones culinarios como el Buena Vista Winery de Sonoma o el conocido restaurante Healdsburg´s Dry Creek Kitchen. Tal y como declaraba Oramas al diario The Press Democrat, “queremos llevar muy pronto estos vinos a nuestros clientes” -en alusión a su local-, “pero ahora mismo es imposible”.

El vino, un producto agrícola permitido por el embargo

Desde el punto de vista legal, exportar vino desde Estados Unidos a Cuba es un negocio que puede hacerse, ya que no está contemplado entre las restricciones del embargo económico al tratarse de un producto agrícola. El problema es logístico, tal y como reconocía en este medio la directora ejecutiva de Building Bridges, Holy Fraumeni: “Es un reto difícil para los productores agrícolas”, “incluso si obtienes el permiso oportuno, la logística de llevarlos hasta allí –el vino a Cuba- es una de las piezas más complicadas del puzzle” como dio a conocer al diario local North Bay Business Journal.

Venta de vinos en una bodega californiana. Foto: Wendell.
Venta de vinos en una bodega californiana. Foto: Wendell.

Para Fraumeni “la exportación de vinos estadounidenses a Cuba no viola las políticas de comercio establecidas, pero es necesaria la ayuda de las autoridades de Estados Unidos y de las leyes internacionales”. En estos momentos, con las últimas reformas, la distribución de bebidas alcohólicas en la isla está abierta a las empresas, después de que la Empresa Comercializadora de Alimentos (ALIMPORT) dejara de ser la única autorizada a nivel estatal.

La responsable de estos programas People-to-People opina que “el emergente sector privado en Cuba inluye una case social alta de ciudadanos que hacen dinero y quieren vinos mejores”. Ella misma reconoce haber visto botellas de marcas californianas que se venden por 3 dólares en Estados Unidos y que cuestan de 25 a 30 en Cuba. “Beben mojitos y otras bebidas durante el día, pero en la cena tiene que ser un buen vino, y el precio ha de ser bueno…” declara.

La delegación cubana estaba encabezada por Fernando Fernández, instructor de sommeliers y consultor en Habana Club International, así como profesor en el Wine and Trust Education Trust, formado en Londres en el terreno de la cata y la degustación. Como él hay otros 250 sommeliers en Cuba como reconoce, y la mitad de ellos son mujeres. Por eso manifestaba durante el tour que “es una gran oportunidad para nosotros que podamos comprender y apreciar los vinos de California, para que tengamos la capacidad de recomendar y ayudar a promoverlo en nuestro país”.

Error del servidor

Error. esto no es lo que queríamos mostrarle. Esta dirección ha sido enviada a nuestro equipo, para que la revisen de inmediato. Nuestras disculpas.

Please use Search above to see if you can find it elsewhere

XS
SM
MD
LG