Enlaces de accesibilidad

Sobreviviente del accidente aéreo en Cuba evoluciona con estabilidad


Maylén Díaz Almaguer sobreviviente accidente aéreo

Maylén Díaz Almaguer mantiene una respuesta "adecuada y progresiva" al tratamiento y en sus funciones respiratoria, cardiovascular de equilibrio del medio interno. Se encuentra "consciente y en interacción con el medio". .

Maylén Díaz Almaguer, de 19 años de edad y la única sobreviviente del accidente de Cubana de Aviación ocurrido el 18 de mayo en La Habana, evoluciona con "estabilidad, consciente y en interacción con el medio", aunque permanece ingresada en estado crítico, indicó este martes un reporte médico sobre su estado de salud.

Alberto Martínez, director del Hospital Universitario Calixto García, donde es atendida, explicó que se le aplica un manejo "intensivo" de su condición clínica y se trabaja en el control de las condiciones que representan riesgos para la aparición de complicaciones.

El tratamiento aplicado sobre las lesiones de la joven ha sido efectivo, precisó el director del centro hospitalario, citado por la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).

“Díaz Almaguer mantiene una respuesta "adecuada y progresiva" al tratamiento y en sus funciones respiratoria, cardiovascular de equilibrio del medio interno”, detalló el especialista. Su evolución se sigue con una "estrecha vigilancia" y al equipo médico encargado de su atención se han incorporado especialistas en terapia física, rehabilitación y también psicólogos.

El objetivo es continuar con el tratamiento a los sistemas respiratorio, cardiovascular, locomotor y también en el área psicológica, añadió.

Díaz Almaguer "se encuentra consciente y en interacción con el medio".

La joven es la única sobreviviente del vuelo DMJ-972 de Cubana de Aviación, que se estrelló poco después de despegar del aeropuerto de La Habana, causando la muerte de 110 de sus 113 ocupantes y graves heridas a tres mujeres, de las que dos fallecieron en el hospital la semana posterior al siniestro.

La aeronave siniestrada, arrendada a la compañía mexicana Global Air, cubría la ruta nacional La Habana-Holguín a unos 700 kilómetros al este de la capital.

Los cuerpos de los fallecidos fueron ya identificados mientras una comisión técnica integrada por expertos cubanos con la colaboración de especialistas de México, Estados Unidos y Europa investiga las causas del accidente, el peor que ha sufrido la aviación civil cubana en las últimas tres décadas.

La aerolínea Global Air fue contratada para realizar vuelos de la empresa estatal Cubana de Aviación sin pertenecer a la Asociación Internacional de Transporte Aéreo ,IATA, además de existir reportes y demandas contra la compañía por falta de mantenimiento de las naves.

Muchos países han declarado obligatorio pertenecer a IATA para operar o contratar una aerolínea en sus territorios, pero Cuba no figura entre ellos

(Con información de EFE y archivo de Martí Noticias)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG