Enlaces de accesibilidad

Sindicalistas cubanos denuncian violación de derechos ante la OIT


El sindicalista independiente Iván Hernández Carrillo.

Es la primera vez que la OIT acepta una declaración de una asociación no gubernamental, durante 60 años ha sido un monopolio de la CTC

Miembros de la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC) entregaron una carta al director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en la que solicitan una intervención directa y urgente ante las violaciones de los derechos laborales que ocurren en la isla.

Es la primera vez que la OIT acepta una declaración de una asociación no gubernamental. Durante 60 años los informes a la organización internacional han sido un monopolio de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC). “Por primera vez el Comité Libertad Sindical de la OIT ha aceptado el caso número 3271”, dijo a Radio Martí Iván Hernández Carrillo, secretario general de la ASIC.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:22 0:00

La misiva, entregada por el vicepresidente de la ASIC, Alejandro Saldívar, en la 107 Conferencia de la OIT en Ginebra, Suiza, denuncia las interferencias en las comunicaciones y los actos restrictivos contra los sindicalistas por parte de las fuerzas represivas.

Los firmantes oiden a la OIT que intervenga "ante las autoridades cubanas para que cesen los atropellos y abusos contra los sindicalistas independientes”, subrayó Hernández Carrillo.

El secretario general de la ASIC no pudo viajar a Ginebra porque tiene una prohibición de salida del país.

La Asociación Sindical Independiente de Cuba se fundó en La Habana el 26 de octubre del 2016. A inicios de 2018 denunció las acciones represivas del gobierno de Raúl Castro contra algunos de sus miembros, incluyendo operativos aparatosos, detenciones, interrogatorios y amenazas por parte de la Seguridad del Estado.

(A partir de un reporte de Yolanda Huerga)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG