Enlaces de accesibilidad

Siguen las purgas entre los funcionarios del régimen norcoreano


líder norcoreano Kim Jong-un durante un discurso pronunciado en Pyongyang, Corea del Norte.

El régimen de Corea del Norte sigue con purgando sus filas tras la ejecución hace ya unos tres meses de altos funcionarios.

Ahora se conoció que han cerrado el Departamento de Administración Central del Comité Central del gobernante Partido de los Trabajadores de Corea, que una vez encabezara el purgado Jang Song- taek, tío político del gobernante Kim Jong-un. Casi una docena de altos funcionarios han sido ejecutados o internados, según dijeron medios de prensa en Corea del Sur.

Una fuente del gobierno surcoreano aseguro que el régimen de Pyongyang está preparando una tercera purga de funcionarios que fueron leales o cercanos a Jang. La primera purga involucraba a su familia, parientes y funcionarios de alto rango del partido, mientras que la segunda purga está todavía en marcha. Una tercera limpieza en las filas del régimen comunista se centrará, dice el diario The Chonsunilbo, en los partidarios de Jang Song-taek en los comités provinciales del partido.

La prensa recuerda que la hermana mayor de Jang Song-taek, Kye Sun y su esposo Jon Yong –jin, quien fuera embajador en Cuba, así como su yerno - Kim Yong -ho, quien era jefe de una empresa comercial, fueron ejecutados el pasado mes de diciembre. Pero el embajador de Malasia Jang Yong- chol, sobrino de Jang , escapó con vida, pero fue enviado a un campo de concentración, poco después de la ejecución de Jang Song- taek.

Ri Yong- ha y Jang Su- gil, cercanos aliados de Jang y otros nueve funcionarios de alto rango fueron purgados, mientras que otros 100 funcionarios de los partidos de menor rango y también leales a Jang fueron despedidos. O Sang -hon , un viceministro en el Ministerio de Seguridad Pública, fue " ejecutado por lanzallamas ", dijo la fuente.

La prensa surcoreana informó hace unos días que ya la suma de internados en los campos de “reeducación” en el norte de la península asciende a miles de personas, pues los familiares de los purgados también terminan tras las rejas.

Radio Free Asia informa además que entre las acusaciones del nuevo gobernante norcoreano contra su tío político está la de buscar adolescentes para satisfacer los apetitos sexuales del ya fallecido Kim Jong Il, padre del mandatario.
XS
SM
MD
LG