Enlaces de accesibilidad

Kim Jong-un ejecutó a su tío por disputa comercial


Kim Jong-un durante acto por segundo aniversario de su padre.

El Ejército de Corea del Norte ha reforzado sus unidades de artillería y ha intensificado sus ejercicios, y podría realizar algún tipo de "provocación" contra el Sur entre enero y marzo.

Los servicios de inteligencia de Corea del Sur (NIS) descartaron hoy que exista una lucha de poder en el Gobierno de Corea del Norte en relación con la reciente ejecución del político Jang Song-thaek, tío del líder y exnúmero dos del régimen.

Según explicaron autoridades del NIS en una audiencia en la Asamblea Nacional (Parlamento) de Seúl, el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, habría ejecutado a su tío por no seguir las directrices de la máxima autoridad del país y permitir a sus colaboradores cercanos extralimitarse a la hora de tomar decisiones.

Los servicios de inteligencia, cuyo informe fue revelado por la agencia local Yonhap, evaluaron que las principales diferencias que surgieron entre la facción política mayoritaria y la liderada por Jang estaban relacionadas con los derechos de lucrativos proyectos norcoreanos, entre ellos uno relacionado con una mina de carbón.

En todo caso, el NIS estima que no existe una lucha de poder en el seno del régimen norcoreano tal y como habían sugerido algunos expertos, y que el "líder supremo" Kim Jong-un, de unos 30 años, no ve peligrar su posición.

Asimismo, la inteligencia surcoreana desmintió los persistentes rumores de que algunos de los antiguos hombres de confianza del ejecutado Jang Song-thaek habrían huido de Corea del Norte para buscar asilo en el Sur a través de China.

Tales informaciones son completamente falsas, sentenció en el Parlamento surcoreano el director del NIS, Nam Jae-joon. Éste también advirtió de que el Ejército de Corea del Norte ha reforzado sus unidades de artillería y ha intensificado sus ejercicios, y podría realizar algún tipo de "provocación" contra el Sur entre enero y marzo.

Tanto el Ministerio de Defensa surcoreano como la presidenta del país, Park Geun-hye, ya advirtieron la semana pasada de la posibilidad de próximas "provocaciones" militares de Pyongyang como manera de cerrar filas en torno al líder tras la purga de uno de los políticos más importantes del régimen.
aaf/asb/msr
|K:POL:POLITICA,GOBIERNO|
|Q:POL:es:11006000:Política:Gobierno|





12/23/08-45/13
XS
SM
MD
LG