En una declaración conjunta, la Secretaría de Defensa de Estados Unidos y el Ministerio de Defensa de la República de Corea, se reconoce y conmemoran este miércoles el 70 aniversario del estallido de la guerra en la península coreana.
En este día de 1950, dice el comunicado, la alianza militar entre Estados Unidos y la República de Corea "nació de la necesidad y se forjó en la sangre, ya que las fuerzas norteamericanas respondieron al llamado para preservar la libertad y la democracia bajo los auspicios del recién formado Comando de las Naciones Unidas".
Destaca la nota de ambas entidades que a "siete décadas después, la Alianza EEUU-Corea sigue siendo la pieza clave para la seguridad, la estabilidad y la prosperidad en la península coreana y en la región del noreste de Asia" y que estas "siguen firmemente comprometidos con la defensa de la paz duramente alcanzada en la Península de Corea".
En el comunicado se hace además un llamamiento a Corea del Norte para que cumpla con sus compromisos según lo acordado en la Declaración Conjunta de la Cumbre de Singapur, entre el presidente estadounidense y el líder norcoreano.
La parte estadounidense ratifica en el documento el compromiso con la defensa de la República de Corea. Y las dos naciones "afirman la importancia del orden internacional basado en reglas y la adhesión a las reglas y normas internacionales, incluidas las de libertad de navegación y sobrevuelo".