Enlaces de accesibilidad

Sergio Ramírez gana el Premio Cervantes y recomienda "hablarle al poder, no plegarse a él"


El escritor nicaragüense Sergio Ramírez, ganador del Premio Cervantes 2017.

Doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua y periodista activo, Ramírez fue vicepresidente de Nicaragua entre 1985 y 1990 y miembro del partido izquierdista Frente Sandinista. Dirige la revista electrónica Carátula y publica en el blog literario Boomerang del diario El País; sus artículos se publican en diarios y revistas de una veintena de países.

El novelista y expolítico nicaragüense Sergio Ramírez Mercado es el ganador del Premio Cervantes 2017, el más importante de las letras hispanas, anunció el jueves el gobierno de España.

Ramírez (Masatepe, Nicaragua, 1942) ha escrito más de 20 novelas, incluyendo "Margarita, está linda la mar", galardonada con el Premio Alfaguara en 1998, así como “Sombras nada más”, “Mil y una muertes”, “La fugitiva” y “Sara”.

El premio fue anunciado el jueves por el ministro español de Educación y Cultura Íñigo Méndez de Vigo.

El jurado, según recoge el acta, seleccionó a Ramírez “por aunar en su obra la narración y la poesía y el rigor del observador y el actor, así como por reflejar la viveza de la vida cotidiana convirtiendo la realidad en una obra de arte, todo ello con excepcional altura literaria y en pluralidad de géneros, como el cuento, la novela y el columnismo periodístico”.

"Yo recomiendo siempre a los alumnos que me encuentro en talleres y seminarios que no se metan en política, lo cual no quiere decir que no opinen", puntualiza en una entrevista citada por el diario español ABC.

"Uno tiene que tener una conciencia abierta y crítica, sobre todo en países con tantas anormalidades públicas como tienen los de América Latina. Pero la obra literaria debe abordarse desde la libertad y hablarle al poder, no plegarse a él; y eso es algo que, si uno pertenece a un partido, o forma parte de un régimen, se ve notablemente limitado", aseguró el intelectual premiado.

En febrero de 1990, se presentó como candidato a la vicepresidencia de la nación por el Frente Sandinista, elecciones que marcaron el fin de la década sandinista al ganar el partido Unión Nacional Opositora (UNO), de Violeta Chamorro.

En el primer congreso del FSLN de 1991, Ramírez entró en la dirección del partido, sin embargo debido a sus continuos choques con la línea ortodoxa de Ortega, en mayo de 1994 quedó excluido de la dirección. Poco después perdió su escaño parlamentario.

Doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua y periodista activo, Ramírez fue vicepresidente de Nicaragua entre 1985 y 1990 y miembro del partido izquierdista Frente Sandinista. Dirige la revista electrónica Carátula y publica en el blog literario Boomerang del diario El País; sus artículos se publican en diarios y revistas de una veintena de países.

Su obra también incluye ensayos y cuentos como “El reino animal”, “Perdón y olvido”, “Catalina y Catalina”, “Flores oscuras” y “La viuda Carlota y otros cuentos”.

Ha recibido numerosos reconocimientos, como el Premio Bruno Kreisky de Austria (1988), la Orden Caballero de las Artes y las Letras de Francia (1993), la Medalla Presidencial del centenario Pablo Neruda otorgada por el gobierno de Chile (2004), el Premio Rafael Heliodoro Valle de la República de Honduras (2007) y la Orden al Mérito de la República Federal de Alemania (2007).

Dotado con 125.000 euros (148.000 dólares), el Premio Cervantes suele alternarse entre escritores españoles y latinoamericanos. El novelista español Eduardo Mendoza fue el ganador del 2016.

El galardón es entregado cada 23 de abril, en el aniversario luctuoso de Miguel de Cervantes, el autor de "Don Quijote".

[Con información de las agencias AP, EFE y el diario ABC].

Recomendamos

XS
SM
MD
LG